MDN
Brasil goleó a Bolivia por la primera jornada del Grupo A de la Copa América 2019. | Foto: Agencias
Redacción DT

Brasil fue de menos a más, ajustando engranajes y puntería, y goleó en casa por 3-0 a una Bolivia que se defendió con todo lo que pudo en la inauguración de la Copa América, el viernes por la noche en el Morumbí de Sao Paulo.

El hijo poco consentido del Barcelona, Phillippe Coutinho, fue el encargado de darle alegría a la anfitriona, en un estadio que no se acabó de llenar y que pifió a su propia selección tras un desempeño ralo en el primer tiempo.

Brasil goleó a Bolivia por la primera jornada del Grupo A de la Copa América 2019. | Video: América TV

Con la ayuda del VAR, que por primera vez se utiliza en este torneo, Coutinho anotó a los 49 minutos, de penal, tras una mano de la defensa boliviana.

Luego ampliaría de cabeza a los 52, gracias a un centro de Firmino, que estuvo desaparecido en la primera mitad. Esa fue la única jugada efectiva del atacante del Liverpool, que luego fue relevado por Gabriel Jesus.

Sentenció el partido a los 84 minutos un recién ingresado Everton, quien no tuvo obstáculos para marcar el tercero, dejando congelado al portero boliviano Carlos Lampe.

Con este triunfo, los hombres de Tite se ponen al frente del Grupo A, esperando el choque del sábado entre Perú y Venezuela en Porto Alegre.

Fuente: AFP

Brasil vs. Bolivia: Alineaciones

Brasil vs. Bolivia: Alineaciones | Foto: OPTA
Brasil vs. Bolivia: Alineaciones | Foto: OPTA

Brasil vs. Bolivia: Sigue minuto a minuto

► 

El compromiso se disputará este viernes, desde las 7:30 de la noche (hora peruana) en el estadio Morumbi de Sao Paulo. La transmisión estará a cargo de América TV y DirecTV para los residentes en territorio peruano; mientras que Tigo Sports y Bolivia TV llevará las acciones del duelo para los ciudadanos bolivianos. 

Ocho veces campeón de este torneo (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007), jamás ha cedido este galardón cada vez que ha sido el país sede (1919, 1922, 1949 y 1989).

Bolivia vs. Brasil | Horarios del partido

19:30 horas - México, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
20:30 horas - Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay
21:30 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
01:30 horas del jueves - Reino Unido
02:30 horas del jueves - España, Alemania, Italia, Francia

Pese a ello no consigue quedarse con la desde el 2007, cuando venció 3-0 a Argentina en Venezuela. Y no ha llegado a la final en las últimas tres ediciones.

Neymar, envuelto en un escándalo tras una acusación por presunta violación, debió dejar el equipo tras lesionarse en un amistoso con Catar, donde la Canarinha venció 2-0.

La participación del astro del PSG en el ataque de la 'Verdeamarela' era considerado clave. Pero sus indisciplinas y rendimiento irregular acababan por enredar al equipo.

A diferencia de la selección de 2014 y 2018, que padecía de una 'Neymardependencia', los dirigidos por 'Tite' parecieron sacar ventaja de la lesión, reajustaron su ataque y, sin privilegios, propinaron un 7-0 a Honduras en su último amistoso.

'Tite' ha colocado en la ofensiva sangre fresca y con hambre de gol. La actuación de Gabriel Jesús (Manchester City) ante Honduras alegró al técnico. Pero Tite quedó más impresionado aún con el desempeño de Firmino (Liverpool) y de David Neres (Ajax).

Firmino entró en lugar de Gabriel Jesús —que había hecho dos goles— y también marcó, peleando por el espacio de titular.

Ya en el lugar que ocupaba Neymar, el DT brasileño destacó el gran nivel de confianza de Neres, dando señales de cómo armaría el equipo. Y también ha resaltado el "olor de gol" de Richarlison (Everton), a quien elogió en el último entrenamiento del martes.

La presencia de Arthur (Barcelona) estuvo en duda tras lesionarse ante Honduras, pero Tite ha garantizado que estará disponible.

llega al torneo con una escuadra exitosa y poderosa. Desde el arquero Allison hasta Firmino, ambos recientes ganadores de la Champions League con el Liverpool.

También el propio Neres, quien la tuvo cerca con el Ajax y que fue preferido por Tite antes que Vinicius Junior (Real Madrid) o Lucas Moura (Tottenham).

El , Eduardo Villegas, reconoce que están "un poquito por debajo del resto", aunque dice saber "que se puede nivelar" con "actitud" y "garra".

La 'Verde', sumida en las mazmorras futbolísticas desde que perdió la final de la que alojó en 1997, llega con todo en contra: debut con el anfitrión, que el local sea y que su último amistoso con la campeona mundial Francia lo haya perdido 2-0.

Desde que Villegas asumió en marzo, los andinos no han ganado: tres derrotas (Francia, Corea del Sur y Japón) y un empate (Nicaragua). "Brasil va a ser un rival duro, que estará con el apoyo de su gente y es un candidato a ganar la Copa, pero nosotros nos hemos preparado bien, hemos corregido errores, hemos jugado amistosos y confiamos que vamos a llegar de la mejor manera", ha dicho el portero Carlos Lampe.

De los 23 miembros del equipo, 13 acuden por primera vez al certamen, aunque se mantienen Marcelo Martins (Shijazhuang Ever Bright) y Marvin Bejarano (The Strongest).

El propio técnico ha reconocido que su objetivo es que sus nuevos convocados ganen experiencia con miras a las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Bolivia vs. Brasil | Posibles alineaciones

Brasil: Alisson - Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis - Philippe Coutinho, Casemiro, Arthur o Allan - Richarlison, Roberto Firmino, David Neres. DT: Tite.

Bolivia: Lampe - D. Bejarano, Haquin, Jusino, M. Bejarano - Justiniano, Saucedo, Castro, Fernández, L. Vaca - Martins. DT: Eduardo Villegas.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC