Soccer Football - Bundesliga - RB Leipzig v Bayern Munich - Red Bull Arena, Leipzig, Germany - September 14, 2019  RB Leipzig coach Julian Nagelsmann before the match    REUTERS/Fabrizio Bensch  DFL regulations prohibit any use of photographs as image sequences and/or quasi-video
Soccer Football - Bundesliga - RB Leipzig v Bayern Munich - Red Bull Arena, Leipzig, Germany - September 14, 2019 RB Leipzig coach Julian Nagelsmann before the match REUTERS/Fabrizio Bensch DFL regulations prohibit any use of photographs as image sequences and/or quasi-video
Guillermo Oshiro Uchima

Si quisiésemos definir el estilo de Julian Nagelsmann (Landsberg am Lech, 23 de julio de 1987), habría que tomar una licuadora para mezclar varias filosofías, porque al técnico del sorprendente líder de la Bundesliga no podría encasillárselo en una sola expresión futbolística. Tiene un poco de varias influencias. Su RasenBallsport Leipzig es camaleónico, se adapta a las circunstancias según lo que dicte el juego, aunque sí cuenta con una regla fundacional que jamás hipotecará: ser protagonista con una propuesta ofensiva.

Leipzig's manager Julian Nagelsmann reacts during the Champions League group G soccer match between Benfica and Leipzig at the Luz stadium in Lisbon, Tuesday, Sept. 17, 2019. (AP Photo/Armando Franca)
Leipzig's manager Julian Nagelsmann reacts during the Champions League group G soccer match between Benfica and Leipzig at the Luz stadium in Lisbon, Tuesday, Sept. 17, 2019. (AP Photo/Armando Franca)

Nagelsmann es un depositario de ideas prestadas pero es imposible fragmentarlas para analizar su identidad. Sin embargo, para entender mejor su credo balompédico es bueno atomizar sus creencias, como lo hace la página oficial de la Bundesliga. “Es un DT capaz de beber de las mejores fuentes para hacer brillar su propio estilo. Influenciado por el fútbol de toque de Pep Guardiola, por la idea de presión alta y transiciones ofensivas extremadamente rápidas de Jürgen Klopp o por los automatismos y el estilo ofensivo de los equipos de Ralf Rangnick para crear un método propio que combina la innovación con la posesión, los movimientos imprevistos y la electricidad en los últimos metros”.

Ese es Julian Nagelsmann, quien hace apenas tres años y medio fue canonizado como el entrenador más joven en estrenarse en la liga germana con solo 28 años dirigiendo al Hoffenheim, equipo al que clasificó dos veces a la Champions League en dos temporadas y media.



Estoy realmente impresionado [con Nagelsmann]. Tendrá mucho éxito en su carrera. Si dirigiera en España pensarías que es un entrenador español". Josep Guardiola (técnico del Manchester City)

Lo llamativo de su RB Leipzig es la increíble facilidad con la que se acomoda a las circunstancias. Si de por sí sorprende su excelente arranque de temporada con seis victorias y un empate, lo que destila elogios es la forma cómo afronta los partidos. Cada duelo es una batalla única y por ende la estrategia también debe cambiar según el rival de turno, es lo que dicta el libreto del adiestrador de 32 años.

En casi dos meses al mando de los ‘Toros Rojos’ ha recurrido a tres sistemas distintos. Del 3-5-2 ante el Osnabruck por la Copa de Alemania (triunfo 3-2) en el inicio de la temporada -también utilizado para medir fuerzas con el siempre poderoso Bayern Múnich (1-1)- ha pasado al 3-4-3 frente al Union Berlín en el debut de la Bundesliga (4-0) y apostado por el 4-2-4 para chocar con el Moenchengladbach (3-1). En todos los encuentros, incluida su visita al Benfica por la Champions League (victoria por 2-1), no solo ha salido indemne, sino que ha ejercido un rol protagónico en la cancha. “Debemos ser valientes y confiar en nosotros. No podemos ignorar nuestra faceta ofensiva”, es el lema de Julian y sus jugadores interpretan muy bien su mensaje: 18 goles convertidos en siete encuentros. A ello se le agrega el plus de recibir solo 3 tantos en cinco juegos de la Bundesliga, siendo el más sólido en defensa.

RIVALCAMPOTORNEOSISTEMA
3-2 OsnabruckVisitanteCopa de Alemania3-5-2
4-0 Unión BerlínVisitanteBundesliga3-4-3
2-1 Eintracht FrankfurtLocalBundesliga3-5-2
3-1 MoenchengladbachVisitanteBundesliga4-2-4
1-1 Bayern MúnichLocalBundesliga3-5-2
2-1 BenficaVisitanteChampions League3-5-2
3-0 Werder BremenVisitanteBundesliga3-5-2

Para conseguir la flexibilidad en su propuesta, Nagelsmann bajó el promedio de edad del plantel que terminó tercero la campaña pasada a 23 años. El volante francés Christopher Nkunku (21) y el delantero inglés Ademola Lookman (21) fueron sus grandes contrataciones. Además, incorporó a los jóvenes zagueros Ethan Ampadu (19, Gales) y Luan Cándido Almeida (18, Brasil) que ya tendrán su oportunidad. Todo a cambio de 40 millones de euros, una cifra irrisoria para competir con el campeón bávaro que invirtió 143,5 millones en fichajes.

Con el grupo rejuvenecido ha podido moldear a un equipo sin figuras rutilantes, a excepción del goleador de la selección teutona Timo Werner (23). Es un once más fresco, con más piernas para el incansable pressing, para el ida y vuelta que por momentos detiene su frenética dinámica para ponerle pausa con la posesión de balón en campo contrario.

Leipzig (Germany), 14/09/2019.- Leipzig's Timo Werner (L) in action against Bayern's Benjamin Pavard during the German Bundesliga soccer match between RB Leipzig vs FC Bayern Munich in Leipzig, Germany, 14 September 2019. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER CONDITIONS - ATTENTION: The DFL regulations prohibit any use of photographs as image sequences and/or quasi-video
Leipzig (Germany), 14/09/2019.- Leipzig's Timo Werner (L) in action against Bayern's Benjamin Pavard during the German Bundesliga soccer match between RB Leipzig vs FC Bayern Munich in Leipzig, Germany, 14 September 2019. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER CONDITIONS - ATTENTION: The DFL regulations prohibit any use of photographs as image sequences and/or quasi-video

Aunque todavía es muy prematuro pronosticar su éxito, la impronta de Julian se aprecia en cada juego. Sus ideas innovadoras hacen olvidar por momentos a los hinchas contrarios que los ‘Toros Rojos’ son el club mercantilista más odiado de la Bundesliga (fue fundado hace solo diez años por la empresa austríaca Red Bull).

“Estoy seguro de que haremos una buena campaña. No sé si será suficiente para ganar la Bundesliga. A Klopp le llevó tres años ganar algo con el Liverpool y el Dortmund. Estaré feliz si podemos imitarlo. Es nuestro reto”, se sincera Nagelsmann consiente de que pelearle el título al todopoderoso Bayern, que acumula siete coronas consecutivas, es una lucha para gigantes. Pero el exasistente en el Hoffenheim de Thomas Tuchel -hoy adiestrador del PSG- también sabe que su energizante propuesta con el RB Leipzig ya tiene alas.