Pudiste ganar tus peleas, hacer el mejor round, noquear a tus rivales; pero, aún así, no ser considerado como el mejor boxeador del año. Esa distinción sólo es reservada para lo mejor de lo mejor. Para aquel púgil que superó sus propias barreras y llegó más allá de la gloria de lo que nunca antes estuvo. La elección, tan irrefutable como polémica, es designada por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por su sigla en inglés). En ella, durante el banquete anual, se nombra al mejor luchador, mejor round, mejor entrenador, entre otros premios. El organismo, fundado en New York en 1926, días antes lanza la terna oficial. Este año, el boxeador mexicano y el púgil filipino están en la lista de los posibles ganadores.

Saúl 'Canelo' Álvarez

El púgil mexicano es ambicioso. declaró recientemente que quiere ser el ‘mejor boxeador de la historia’. En el recuerdo sólo dos púgiles clamaron esa frase mientras aún estaban en actividad: Muhammad Ali y Floyd Mayweather Jr. Ni su compatriota Julio César Chávez la dijo. Él sólo se limitó a pedir a los ‘mejores boxeadores del momento’; mientras que, ‘El Canelo’ busca la gloria con el rótulo y para ello tiene que vencer a lo mejor de lo mejor en su categoría y, si no fuera suficiente, en otros pesos.

triunfó con autoridad en sus dos combate este 2019. Venció al ruso Sergey ‘Krusher’ Kovalev con un nocaut en el round round once y obtuvo el título semipesado de la OMB. También derrotó al estadounidense Daniel ‘Miracle Man’ Jacobs por decisión unánime y consiguió los títulos medianos de la AMB, CMB y FIB.

Canelo Álvarez: su carrera en diez frases

Los factores que están a favor de es que se retó asimismo y subió dos categorías para medirse ante Sergey Kovalev. Si bien los mejores años del ruso ya han pasado, el poder de sus puños y la experiencia -con 36 años- eran factores a tener en cuenta. Más allá de cuestiones físicas, la técnica del mexicano brilló esa noche y sobre el final se dedicó a fintear y esquivar golpes a la par que conectaba contundentes contragolpes, su especialidad.

Ante Daniel Jacobs quizá tuvo un poco más de dificultades. No noquearlo demostró el gran nivel -y aguante- del estadounidense. Pero de igual manera estuvo mejor esa noche. La contundente victoria tanto en las tarjetas (116-112, 115-113, 115-113) como en el ring le dieron los tres cinturones al mexicano consiguiendo, en gran parte, unificar los títulos del peso mediano.

Boxeador estilista cuando es exigido; pero, fajador ante cualquier rival promedio, , que sólo ha tenido una derrota en lo que va de su carrera (ante Floyd Mayweather Jr.) tiene las credenciales suficientes para consagrarse como el mejor del 2019. Pues antes de vencer a cualquier rival, decidió retarse a sí mismo y ganó. Pero aún está lejos de ser el ‘mejor de la historia’.

Manny 'PacMan' Pacquiao

Pacquiao en su lucha ante Broner. (Foto: AFP)
Pacquiao en su lucha ante Broner. (Foto: AFP)

consiguió el título del ‘mejor boxeador del año’ en 2006, 2008 y 2009. Además fue galardonado como el mejor boxeador de la década en el 2009. Quizá por estos registros sorprende que el filipino aún siga en actividad. Leyenda y gloria del boxeo, con 41 años encima aún se reta a sí mismo y sube una vez más al cuadrilátero para demostrar que aún puede lanzar golpes y ganar combates.

También con dos peleas en el 2019, venció a Adrien Broner por decisión unánime y se adjudicó el título wélter de la AMB, luego derrotó a Keith Thurman por decisión dividida y ganó el título de supercampeón wélter de la AMB. Sus dos rivales, diez años menos, son consagrados púgiles que siempre han estado en la órbita del top 20 del mundo y que tienen el talento suficiente para complicarle la pelea a cualquiera de la división de los wélters.

tiene dos grandes méritos: subirse al ring con 41 años y continuar ganando títulos a esa edad. Distinción que pocos han podido, el filipino se unió al club junto a Bernard Hopkins, George Foreman y Archie Moore. “Me divertÍ”, declaró luego del triunfo ante Keith Thurman, en donde le quitó el invicto y el cinturón.

Dueño de doce títulos en ocho categorías diferentes, dominó su combate ante Adrien Broner el primer mes del año 2019. Con una decisión unánime (116-112, 116-112, 117-111), obtuvo la victoria y el cinturón que permitió acerca su combate ante Thurman. Veloz y ágil como quizá nunca nadie antes en el boxeo, Pacquiao tiene galardones suficientes para ser considerado uno de los ‘mejores boxeadores de la historia’. Y con estos dos últimos títulos puede ser considerado el ‘mejor boxeador del año’.

Ítem aparte, en el mercado financiero, fue el ganador absoluto en este 2019. Con varios millones más que sus rivales, el púgil mexicano se alzó con el mejor PPV de la temporada. Además de ser considerado el mejor libraxlibra del año por la BWAA. Este punto podría ser también determinante para el triunfo del azteca sobre el filipino.