El español José Callejón es una de las figuras del Napoli de Carlo Ancelotti. (Foto: EFE).
El español José Callejón es una de las figuras del Napoli de Carlo Ancelotti. (Foto: EFE).
Kenyi Peña Andrade

Si en las ligas top del fútbol europeo sobra emoción en cada jornada, en las semanas de Champions League la expectativa se incrementa. En esta no será la excepción porque en la cuarta fecha de la fase de grupos del torneo más importante del Viejo Continente el boleto a octavos de final ya estará al alcance de la mano de varios equipos. La curiosidad es que los dos eternos candidatos al título no podrán hacerlo todavía: Barcelona y Real Madrid deberán esperar una siguiente jornada o incluso hasta la fecha final, como debería ser el caso de los merengues. Y llega tras un fin de semana de locura: derrota de los catalanes, empate de los madridistas en casa en La Liga; en Francia caída del PSG frente al colero; Bayern se queda sin técnico en Alemania; y sufrimiento extremo del Liverpool y City para ganar en la Premier.

Las miradas este martes se posarán en los blaugranas, que recibirán al Slavia Praga (12:55 p.m.) en el Nou Camp por el Grupo F sin el lesionado Luis Suárez y con un tridente nuevo en ataque: Lionel Messi-Antoine Griezmann-Ousmane Dembélé. Ello ocurre tras la derrota ante el Levante (3-1).

“Siempre hay marejada y más presión, y eso te obliga a una reacción, incluso cuando no has hecho un partido redondo”, explicó el técnico Ernesto Valverde previo al duelo ante los checos.

A diferencia de los cuadros más populares de España, los clubes que sí podrían sellar su boleto son Napoli, PSG, Bayern Múnich, Manchester City, Atlético de Madrid y Juventus. En algunos casos se necesita una combinación de resultados.

-Pronósticos de clasificación-

En el Grupo E, el Napoli puede ser el primero en inscribir su nombre en octavos. Recibe al Salzburg (3 puntos). Con una victoria sumará 10 unidades y deberá esperar que el Genk (1) no derrote en Anfield Road al Liverpool (6), dos situaciones con muchas probabilidades de suceder. Si ello ocurre, los ‘Reds’ también quedarían a puertas de pasar a la siguiente ronda.

Sin embargo, los napolitanos no pasan por un buen momento. El fin de semana perdieron 2-1 en casa de la Roma y cayeron hasta el séptimo lugar de la Serie A. Ahora están fuera de puestos de clasificación para los torneos europeos de la próxima temporada. Los 11 puntos que los separan del líder Juventus han generado una gran preocupación en su directiva, debido a los dos últimos empates y la caída en la capital.

El presidente del club, Aurelio de Laurentiis, ordenó al entrenador Carlo Ancelotti concentrar a su plantel hasta el domingo. “Ancelotti es un gran técnico y gran caballero. No tengo razones para pedirle que lo haga mejor. El problema es el trabajo en equipo, la armonía. Y eso depende de los jugadores que deben encontrar motivaciones”, afirmó De Laurentis.

A su vez, Ancelotti aceptó el pedido del presidente pese a no estar de acuerdo.

MARTESGRUPOHORACANAL
Napoli vs. SalzburgE3 p.m.ESPN
Liverpool vs. GenkE3 p.m.ESPN 2
Barcelona vs. SlaviaF12:55 p.m.ESPN
Dortmund vs. InterF3 p.m.Fox Sports
Zenit vs. RB LeipzigG12:55 p.m.Fox Sports 2
Lyon vs. BenficaG3 p.m.ESPN+
Chelsea vs. AjaxH3 p.m.Fox Sports 2
Valencia vs. LilleH3 p.m.Fox Sports 3

-Más opciones-

La jornada del miércoles podría ser más fructífera, ya que en los cuatro grupos podría haber ya clasificados a octavos de final. En el A, donde a duras penas el Real Madrid (4 puntos) intenta recuperar el terreno cedido, es el PSG el que recorre los campos con mucha autoridad. Si mantiene el puntaje perfecto en casa ante el Brujas (2) habrá sellado su boleto, incluso si cede un empate y el Galatasaray (1) no gana en el Bernabéu también estará en la siguiente ronda. Para el equipo de Thomas Tuchel el panorama empieza a despejarse.

Mbappé es el arma de los parisinos. (Foto: AFP)
Mbappé es el arma de los parisinos. (Foto: AFP)

Para el Bayern Múnich el panorama es muy similar. Si vence al Olympiacos (1) y firma su cuarta victoria consecutiva ya tendrá los dos pies en octavos. Pero si empata necesita que el Tottenham (4) gane en su visita al Estrella Roja (3) para respirar aliviado.

Pero en el club bávaro la situación no es muy agradable tras la destitución del estratega Niko Kovac luego de caer goleado 5-1 ante el Eintracht Frankfurt en la Bundesliga y quedar a 4 unidades del líder Moenchengladbach. Esa fue la frutilla en el postre, ya que el conjunto bávaro solo había cosechado cinco triunfos en las diez jornadas disputadas.

Niko Kovac se desligó del Bayern tras caer 5-1 ante Eintracht. (Foto: AFP)
Niko Kovac se desligó del Bayern tras caer 5-1 ante Eintracht. (Foto: AFP)

Con Hans Flick como técnico interino, el Bayern debe pasar el sacudón mientras espera la llegada del reemplazante de Kovac. La danza de nombres ya empezó en los medios germanos y van desde José Mourinho hasta Arsene Wenger, pasando por Erik Ten Hag (Ajax) y Massimiliano Allegri.

En el Grupo C, con muchísimo menos turbulencia en su viaje en la temporada, el Manchester City de Pep Guardiola (9 puntos) puede matar dos pájaros de un solo tiro. Si derrota al Atalanta (0) en Italia no solo clasificará, sino que lo haría como primero siempre y cuando en el Dimano Zagreb (4) y Shakhtar Donetsk (4) igualen.

Agüero viene de marcar en la Premier League. (Foto: EFE)
Agüero viene de marcar en la Premier League. (Foto: EFE)

En la llave D, tanto el Atlético (7 unidades) como la Juventus (7) se encuentran en la misma situación. Necesitan ganar en sus visitas al Leverkusen (0) y Lokomotiv (3), respectivamente, para asegurar sus presencias en octavos de final.

De Ligt le dio el triunfo a la Juve el fin de semana ante Torino. (Foto: AFP)
De Ligt le dio el triunfo a la Juve el fin de semana ante Torino. (Foto: AFP)
MIÉRCOLESGRUPOHORACANAL
PSG vs. BrujasA3 p.m.ESPN
Real Madrid vs. GalatasarayA3 p.m.Fox Sports
Bayern vs, OlympiacosB12:55 p.m.Fox Sports 2
Estrella Roja vs. TottenhamB3 p.m.ESPN+
Atalanta vs. Man. CityC3 p.m.Fox Sports 2
D. Zagreb vs. ShakhtarC3 p.m.Fox Sports 3
Lokomotiv vs. JuventusD12:55 p.m.ESPN
Leverkusen vs. AtléticoD3 p.m.ESPN 2

No te pierdas

No te pierdas