Los cuatro semifinalistas de la Champions y sus figuras.
Los cuatro semifinalistas de la Champions y sus figuras.
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Para el fútbol no hay bloqueo que lo detenga. Si bien el ‘Fair Play’ Financiero significó un freno a los millonarios gastos, hoy son candidatos a ganar la dos cuadros cuyo soporte está en los petrodólares de Medio Oriente.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Everton Giovanella, exfutbolista brasileño del Celta: “Renato Tapia tiene cosas de Makelele” | ENTREVISTA

Los petrodólares

Mientras Emiratos Árabes Unidos y Qatar discuten sus posiciones políticas -en enero firmaron un acuerdo para frenar el bloqueo a Doha- sus ‘representantes’ futbolísticos buscan conquistar Europa. Al frente del Manchester City de Guardiola, De Bruyne y compañía está Mansour Bin Zayed al Nahyan, quien ya llevó el Mundial de Clubes a su país EUA. Del otro, en el PSG, el catarí Al-Khleifi a través de Qatar Sports Investments, pudo juntar a Mbappé y Neymar mientras espera que la Copa del Mundo se haga en sus tierras. Ambos han invertido más de mil millones de euros en contrataciones y los resultados se han visto en el campo, aunque aún sin conquistar la ‘Orejona’.

Antes del City de Mansourbin Zayed, solo habían clasificado una vez a la Copa de Europa, en 1968-69. En el 2008 llegó la inversión y desde ahí suman diez participaciones, llegando a semifinales dos veces, la actual y la de 2016.

CityDato
Ránking UEFA4
Valor de la plantilla1,03 mil mlls.
Inversión 2020-21177.80 mlls
Jugador más caroPhil Foden: 120-150 mlls.
Presencias en Champions11
- Una antes de inversión millonaria
- Diez tras petrodólares
Mejor presentación2 semifinales (2016 - 2021*)
* Actual
(cifras en euros)

El PSG llegó más lejos. El año pasado alcanzó la final. El ‘antiguo’ cuadro parisino hasta el 2011 tenía cinco participaciones con las históricas semifinales de 1994-95. Con el mandato catarí, llegan nueve presencias con la final del año pasado y la posibilidad de repetir ahora.

PSGDatos
Ránking UEFA7
Valor de la plantilla828,95 mlls
Inversión 2020-2161 mlls
Jugador más caroKylian Mbappé: 120-150 mlls
Presencias en Champions14
- Cinco antes de inversión millonaria
- Nueve tras petrodólares
Mejor presentaciónUna final (2020)
(cifras en euros)

La llave de blanca y azul

La otra llave no es ajena a los millones. El Chelsea fue uno de los primeros equipos en trepar a la élite gracias a los millones. Fue el ruso Roman Abramovic quien compró el cuadro inglés en el 2003 y suma más de mil partidos bajo su potestad. Muchos de ellos han sido por Champions, ya que antes de su llegada solo había jugado una vez el torneo. Con él al mando, ha sumado sus 16 restantes, con la final del 2008 y el título del 2012.

ChelseaDatos
Ránking UEFA12
Valor de plantilla779,80 mlls
Inversión 2020-21247,2 mlls
Jugador más caroTimo Werner: 90-120 mills.
Presencias en Champions17
- Una antes de inversión millonaria
- Dieciséis tras petrodólares
Mejor presentación1 título (2012)
(cifras en euros)

Pero el cuadro ‘Blue’ busca más, por eso para la actual temporada es de los que más ha gastado en refuerzos entre los cuatro. 247 millones de euros invirtieron para fichar a cinco jugadores con Kai Havertz como el más caro con 80 millones. También llegaron Timo Werner (53 mlls), Ben Chilwell (50), Ziyech (40) y Edouard Mendy (24).

El rival, es el otro ‘Millonario’, pero no por dinero si no por historia y títulos. El Real Madrid vive de su nombre y entre los cuatro semifinalistas es el cuadro cuya plantilla tiene menos costo en el mercado. Su valor pasa por sus trece títulos, cuatro de ellos ganados en los últimos siete años.

Real MadridDatos
Ránking UEFA12
Valor de la plantilla745,50 mlls
Inversión 2020-21-
Jugador más caroVinicius Jr: 70-90 mlls
Presencias en Champions51
Mejor presentación13 títulos
(cifras en euros)

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Golazo de Gentile en el UTC vs. Melgar (Fuente: GOLPERU)
Golazo de Gentile en el UTC vs. Melgar (Fuente: GOLPERU)

No te pierdas