Atlético de Madrid eliminó al Leverkusen en la Champions League
Atlético de Madrid eliminó al Leverkusen en la Champions League

completó su acceso a los cuartos de final de la  con un 0-0 con el , con tres paradas seguidas y asombrosas para el recuerdo del esloveno Jan Oblak y con un partido a medio gas del equipo rojiblanco, entre los ocho mejores de Europa por cuarto año seguido.

► 

El Atlético nunca sufrió por la clasificación, después del 2-4 del encuentro de ida en Alemania, pero tampoco se sintió ni cómodo ni ganador del choque de vuelta, equilibrado, con oportunidades en ambas porterías y sin riesgos reales para su billete a la siguiente ronda, en la que ya espera rival en el sorteo del próximo viernes.

Cumplió el trámite. Desde el principio no paró de gesticular, de moverse, inquieto, el argentino Diego Simeone toda la primera media hora ante un choque impreciso, sin control, ni del Atlético ni de su rival, un partido tan agitado por momentos, como el propio técnico, y un duelo de esos que no le gustan a los entrenadores, menos aún cuando la ventaja es tan buena de la ida.

Porque el encuentro de vuelta partió de un 2-4 en Alemania. Un condicionante indudable para el envite final en el Vicente Calderón, por el efecto que supone, a veces inconsciente, en los equipos. Para el local, porque manda, es el favorito y le vale con lo que tiene; para el visitante, porque no tiene nada o muy poco que perder.

Desde ahí surgió un partido raro. Si la eliminatoria mostraba muchas certezas para el Atlético, el duelo de vuelta admitía alguna discusión, sobre todo al inicio, aunque sólo fuera una circunstancia más de un clasificación a cuartos que ya era rojiblanca desde la ida y que lo siguió siendo este miércoles en el encuentro de vuelta.

Pero, antes, en la primera media hora, tanto pudo marcar uno como otro, tanto pudo cerrarse como abrirse la eliminatoria. Lo segundo lo intentó unas cuantas veces el Bayer Leverkusen, primero con un tiro cruzado de Kevin Volland y después con un remate alto del mexicano Chicharito Hernández. Entonces, no exigieron una parada de Jan Oblak, aunque sí una intervención providencial de José Giménez.

► 

En todo ese tramo no estuvo cómodo el Atlético. No había llevado al partido a ese lugar en el que sentirse mejor que su adversario ni se había impuesto a su adversario ni por fútbol ni por ocasiones hasta allá por el minuto 37, ya con un movimiento de fichas en el centro del campo -Koke al medio y Saúl a la banda-, cuando tuvo dos oportunidades: la primera del argentino Ángel Correa, fuera, tras una pared con Griezmann; la segunda de Koke, salvada por Bernd Leno.

Fue la mejor parada, la única realmente de verdad, de los 45 minutos que duró la primera parte, similar a la segunda, dentro de los mismos parámetros y de la sensación de que el 2-4 era un muro insuperable para el Bayer Leverkusen y una garantía para el Atlético, como lo fue hoy atrás Diego Godín ante el ataque alemán.

En el área del Leverkusen hubo alguna ocasión, un doble regate y un tiro de Correa y una vaselina de Griezmann, a la que le sobraron milímetros. En la del Atlético también, sobre todo una, triple, que, de no ser por el portero Jan Oblak habría supuesto el 0-1 en contra en el minuto 67 del duelo.

El guardameta fue increíble entonces, con tres paradas inconmensurables, seguidas, con reflejos, todas dentro del área. Primero a Brandt y después dos veces a Volland. El cuarto tiro fue de Chicharito, cruzado y fuera. Impresionante. Todo el estadio se levantó ante tal acción de uno de los mejores porteros del mundo, al rescate del error que había cometido en esa jugada José Giménez.

Desde esa intervención superlativa, y alguna más después, mantuvo el 0-0 el Atlético, una vez más entre los ocho mejores de Europa. Por cuarta vez consecutiva en la era Simeone. En estos últimos cuatro años, solo cuatro equipos han estado presentes en esa ronda ininterrumpidamente: Barcelona, Real Madrid, Bayern... Y Atlético.

Así alinearon:

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Godín, Giménez, Lucas; Koke, Saúl, Thomas, Carrasco; Griezmann y Correa.

Bayer Leverkusen: Leno; Hilbert, Jedvaj, Dragovic, Wendell; Baumgartlinger, Kampl, Bellarabi, Brandt; Volland y Chicharito

PREVIA

Atlético de Madrid recibe esta tarde al Bayer Leverkusen en la vuelta de los octavos de final de la con la misión de evitar sorpresas tras el 4-2 a favor cosechado en la ida (2:45 p.m. EN VIVO por FOX Sports - Claro TV / Movistar / DirecTV).

► 

"Tenemos claro que entre semana tenemos un partido vital de Champions y que tenemos que salir a ganarlo en nuestra casa", dijo el central uruguayo del Atlético, José María Giménez.

Los rojiblancos buscan meterse en cuartos de final del torneo continental por cuarto año consecutivo ante un equipo alemán, al que ya eliminó en octavos de final de la edición 2014-2015 de la 'Champions'.

Fuera de la Copa del Rey y alejado de los primeros clasificados de la Liga, pese a ir cuartos, la Liga de Campeones se perfila como el gran objetivo para los de Diego Simeone, que cayeron el pasado año en la final ante el Real Madrid.

- Torres disponible -

El Atlético llega a este partido en una buena dinámica tras ganar sus dos últimos partidos ligueros frente a Granada (1-0) y Valencia (3-0).

Para este encuentro, el técnico Diego Simeone recuperará al delantero Fernando Torres, tras diez días de baja por el traumatismo craneoencefálico que sufrió el pasado 2 de marzo en Liga ante el Deportivo de La Coruña.

También debería estar disponible el central montenegrino Stefan Savic, que sufrió la rotura de los huesos propios de la nariz en el partido contra el Granada.

En cambio, el técnico rojiblanco no podrá contar con el sancionado Filipe Luis, ni con el capitán Gabriel Fernández 'Gabi', lesionado, además de que estaba sancionado para este encuentro, y se mantiene la duda del ariete francés Kevin Gameiro, baja ante el Granada por unas molestias musculares en la ingle.

El 'Cholo' volverá a confiar en Antoine Griezmann, autor de tres de los últimos cuatro goles rojiblancos, para buscar la portería germana.

► 

El delantero francés ha tenido un espectacular comienzo de año habiendo marcado 12 de sus 21 tantos de la temporada en este 2017.

Enfrente estará un Leverkusen que no llega en su mejor momento, tras sufrir dos derrotas y un empate en la Bundesliga, desde su derrota en casa ante el Atlético en la ida de octavos de la 'Champions'.

- "Inmenso desafío" -

La caídas ante Maguncia (2-0) y Borussia Dortmund (6-2) provocaron la destitución del técnico Roger Schmidt, al que sustituyó Tayfun Korkut.

El nuevo técnico, tras su debut contra el Werder Bremen (1-1) se enfrenta ahora a una gesta que se augura complicada sin poder contar con seis de sus titulares entre sancionados y lesionados.

Korkut, exjugador de la Real Sociedad, tendrá que montar su equipo sin los centrales Jonathan Tha, Omar Toprak y el capitán Lars Benders, todos ellos lesionados.

Y tampoco podrá alinear a los sancionados Stefan Kiessling, Kai Havertz y Benjamin Henrichs.

"Sabemos que no somos favoritos, pero vamos a aprovechar cada minuto. El Atlético es un rival de experiencia que sabe sufrir y conseguir resultados. Pero tengo confianza en el equipo y espero hacerle daño a nuestro adversario", explicó el técnico.

En esta situación, el técnico del Leverkusen debería dejar de nuevo al mexicano Javier Hernández 'Chicharito' en la punta de ataque con Karim Bellarabi, autor de uno de los goles de su equipo en la ida, y Julian Brandt en los extremos.

Bayer Leverkusen nunca ha logrado pasar de los octavos de final de la máxima competición continental en su actual formato en las cuatro ocasiones en que ha llegado y lejos queda la final que perdió en 2002 ante el Real Madrid con el gol de Zinedine Zidane que dio su noveno trofeo europeo a los blancos (2-1).

"Todos sabemos que es un inmenso desafío", reconoció el director deportivo del Leverkusen, Rudi Völler.

Equipos probables:

Atlético de Madrid: Oblak - Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas - Juanfran, Saúl, Koke, Gaitán - Carrasco, Griezmann. Entrenador: Diego Simeone (ARG)

Bayer Leverkusen: Leno - Hilbert, Jedvaj, Dragovic, Wendell - Baumgartlinger, Arangüiz - Bellarabi, Volland, Brandt - Chicharito. Entrenador: Tayfun Korkut

Árbitro: Sergei Karasev (RUS)

AFP

LEE TAMBIÉN...

No te pierdas

No te pierdas