Atlético de Madrid: un plantel de prácticamente 14 jugadores
Atlético de Madrid: un plantel de prácticamente 14 jugadores
Redacción EC

Mientras  mira al banco y puede echar mano de Muller, Shaquiri o Pizarro; y  analiza si decide usar a Lampard, Torres o Obi Mikel; y piensa si darle minutos a Isco, Varane o Ilarramendi;  sabe que solo tiene a un alicaído pero talentoso Diego Ribas y un veterano ‘Cebolla’ Rodríguez en el banco. Así es este . Un equipo que solo tiene como máximo 14 jugadores a la mano para el técnico argentino. Un equipo que ha aguantado casi toda una temporada con estos recursos. Sí, claro. Él ha usado a José Sosa, Emiliano Insúa, Tiago y a un Adrián, que goza de más minutos ahora que Diego Costa se encuentra lesionado, pero más circunstancias externas y no porque normalmente formen parte de un once que ya todos saben de memoria: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Luis Filipe, Gabi, Raúl García, Koke, Arda Turán, Villa y Diego Costa. 

Courtois y Juanfran son lo que más minutos han tenido en La Liga y Champions League, y Gabi, Miranda, Godín y Diego Costa solo están un peldaño abajo en cuestión de kilómetros recorridos. Todos estos seis jugadores llevan en promedio 40 partidos en todo el año, 40 partidos que no han visto un solo descanso. Es cierto que algunos no han alternado por lesión y otros han sido sustituidos a partir de los 70 o 80 minutos, pero ¿hasta cuándo durarán las piernas de estos jugadores?  Guardiola hace la rotación de vez en cuando, ‘Mou’ también y Ancelotti ha usado a Jesé –ahora lesionado- y otros suplentes del Real Madrid en algún momento.

Lo del Atlético Madrid recuerda, hace unos años, al Sevilla ( de Luis Fabiano y  Kanouté) y Real Sociedad (de Darko Kovacevic y Nihat), quienes pelearon palmo con los merengues y Barcelona en La Liga, pero sobre el final se cayeron en rendimiento y piernas. En Champions, la historia podría remontarse a la época de ‘Mou’ con el Porto y en Eurocopa, a la de Grecia en la final ante un localista Portugal. ‘Aleti’ ya se encuentra en la historia al igual que estos equipos. Y es que claro. El equipo histórico con escasos recursos, que seguro verá reducido su plantel para la próxima temporada, pese que tendrá una mejor economía, ya se encuentra en la memoria de todos los hinchas del fútbol.

Ya ha logrado el éxito y se ganó todos los corazones. No se verá el mejor fútbol con hasta diez hombres defendiendo en su campo, aunque hasta ahora ha sido la más exitosa. Nadie seguro querrá cruzarse al ‘Aleti’ en semifinales, un equipo que no goza de abundante talento, pero que ha demostrado que el esfuerzo y la fe puedan superar a superdotados como lo hizo el miércoles ante Barcelona. Ahora el ‘Aleti’ sabe que puede eliminar a cualquiera. Todos lo veían eliminados hace unos meses, pero ahí siguen de pie los mismos 14 guerreros.