Benfica, con André Carrillo 45 minutos, derrotó 1-0 al Dortmund

El  dio hoy un importante paso hacia cuartos de final de la Liga de Campeones al vencer al Borussia Dortmund (1-0) gracias a un tanto del griego Mitroglou en un saque de córner y a que mantuvo su portería a cero pese a los constantes embates de los alemanes, con un Ederson inspirado.

En el partido de ida de los octavos de final, las "águilas" firmaron una primera parte muy trabajada a pesar del dominio claro del Dortmund y aprovecharon una jugada a balón parado en los primeros minutos de la segunda mitad para adelantarse.

El equipo alemán no dejó de buscar el empate pero desaprovechó varias ocasiones, incluso un penalti, para igualar el marcador y se chocó con el guardameta de los encarnados, que lograron preservar su ventaja y mantener vivo el sueño de avanzar a la siguiente fase.

En el Benfica, las principales novedades fueron la baja del delantero brasileño Jonas por lesión, que dejó su lugar al portugués Rafa Silva -fichaje "estrella" de la temporada que no ha disfrutado de muchos minutos hasta ahora- y la titularidad del peruano André Carrillo tras su buena actuación en la última jornada de Liga.

Por su parte, el Borussia Dortmund afrontaba el partido sin el alemán Mario Gotze y Tuchel optó por alinear una defensa de cinco jugadores.

El partido arrancó con mucho ritmo y el Benfica brindó a su afición unos diez minutos iniciales de buen nivel, con una ocasión del argentino Eduardo Salvio, recuperado de una reciente lesión que le había dejado fuera de la Liga lusa, que acabó en la grada.

Sin embargo, el Dortmund consiguió recuperar la posición sobre el césped y se hizo dueño del balón y de las ocasiones más claras, con Dembélé y Aubameyang poniendo en aprietos a las "águilas".

El jugador de Gabón falló una oportunidad clara en el minuto 11, con un remate que se perdió por encima de la portería de Ederson.

Tras varios intentos del francés Dembélé, los alemanes estuvieron a punto de abrir el marcador en el minuto 38 al aprovechar un malentendido entre la defensa del Benfica y Ederson que permitió al portugués Raphael Guerreiro colar el balón hacia Aubameyang, que estaba en el corazón del área.

El delantero, solo ante la portería, no marcó gol por apenas unos centímetros.

La segunda parte arrancó con una internada de Salvio que acabó en córner y dio origen al único gol del partido en el minuto 49.

El portugués Pizzi, que se ha convertido en un jugador imprescindible para Rui Vitória en el centro del campo, lanzó el saque de esquina hacia la cabeza del capitán Luisão, que vivía un día especial al jugar su partido número 500 con la camiseta encarnada.

Burki detuvo el remate del central brasileño, pero Mitroglou consiguió cazar el balón y firmar el 1-0.

Tras el gol, el Dortmund se lanzó a por el empate y su ahínco fue recompensado enseguida con un penalti a favor por una mano clara del serbio Fejsa, pero Ederson paró sin problemas el lanzamiento al centro de la portería de Aubameyang.

Ante la insistencia del equipo alemán, el Benfica se mantuvo replegado a la espera de robar un balón para poder matar el partido a la contra y consiguió aguantar los ataques de su rival gracias a Ederson, decisivo en varias jugadas.

Pulisic, que acababa de entrar, lanzó un remate en el minuto 84 que chocó contra el mexicano Raúl Jiménez, también recién salido al césped, y no se convirtió en gol debido a los rápidos reflejos de Ederson, que sacó también el córner posterior.

El sufrimiento se alargó a los cuatro minutos de prolongación, en los que el Dortmund siguió acechando la portería rival, pero el Benfica consiguió llevarse una victoria importantísima en busca de los cuartos de final.

- Ficha técnica:

1 - Benfica: Ederson; Semedo, Luisão, Lindelöf, Eliseu; Salvio, Pizzi, Fejsa, Carrillo (Filipe Augusto, m.46); Rafa Silva (Cervi, m.68) y Mitroglou (Raúl Jiménez, m.75).

Entrenador: Rui Vitória

0 - Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Sokratis, Bartra; Durm, Dembelé, Weigl, Raphael Guerreiro (Gonzalo Castro, m.82), Schmelzer; Aubameyang (Schürrle, m.62) y Reus (Pulisic, m.82).

Entrenador: Thomas Tuchel

Gol: 1-0, m.,48: Mitroglou.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Fejsa (m.63) en el Benfica y a Schmelzer (m.73), Pulisic (m.85) y Bartra (m.90) en el Borussia Dortmund.

Incidencias: Partido de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Estadio de la Luz ante 55.124 espectadores (casi lleno)

PREVIA

y abren este martes (02:45 pm. / FOX Sports) su eliminatoria de octavos de final de la habiendo superado los portugueses una mala racha y con dudas los alemanes tras perder en la última jornada de la Bundesliga con el colista.

► 

El Benfica afronta su cuarta presencia en octavos de la Champions League desde que la competición adoptó su formato actual y pondrá a prueba su invencibilidad en la eliminatoria, ya que consiguió pasar en las tres ocasiones anteriores (ante el Liverpool y dos ante el Zenit, la última la pasada temporada).

Las "águilas", campeonas de Europa en 1961 y 1962, se clasificaron para octavos de Champions League tras quedar en segunda posición en el grupo B tras el Nápoles italiano y llegan con la sensación de haber dejado atrás una racha con varios tropiezos.

Todavía líder de la Liga, aunque con el Oporto pisándole los talones, el conjunto encarnado no sabe si podrá contar ante el Borussia Dortmund con el brasileño Jonas, máximo goleador liguero la temporada pasada y que se perdió toda la fase de grupos este año debido a una lesión.

► 

El delantero regresó en diciembre y desde entonces ha marcado 8 goles en todas las competiciones, pero este lunes se ausentó del entrenamiento debido a problemas físicos, por lo que podría fallar el encuentro.

Por el contrario, el argentino Eduardo Salvio, baja la pasada jornada en Liga -cuando fue sustituido por el peruano André Carrillo, que cumplió con un gol-, parece estar recuperado y se espera que llegue a tiempo al partido.

Quien no estará seguro es el joven extremo serbio Zivkovic, que se ha ganado la confianza de Vitória desde que volvió a estar en plena forma en diciembre pero que debe cumplir un partido de sanción, por lo que el entrenador portugués deberá buscarle un sustituto.

► 

Con la baja del español Grimaldo, lesionado desde hace tiempo y ni siquiera inscrito, se espera que Rui Vitória opte por la línea defensiva usada en los últimos encuentros, integrada por el sueco Lindelof, el brasileño Luisão y los portugueses Nelson Semedo y Eliseu en los laterales.

El luso Pizzi, habitual en el centro del campo, está apercibido y si ve una amarilla se perdería la vuelta, al igual que el griego Samaris.

El Borussia Dortmund llega al duelo en un momento de muchas dudas tras perder, de forma sorpresiva pero justa, en la última jornada de la Bundesliga ante el colista Darmstadt por 2-1.

La derrota ante el colista reflejó una de las caras que ha venido mostrando el Borussia Dortmund en lo que va de temporada y es la falta de intensidad con la que juega los partidos ante rivales que son inferiores sobre el papel.

Fuente: EFE

LEE MÁS SOBRE...