Dortmund goleó 4-0 al Benfica y avanzó a cuartos de final
Dortmund goleó 4-0 al Benfica y avanzó a cuartos de final

El se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras su brillante triunfo por 4-0 ante el Benfica, este miércoles en la vuelta de octavos, donde un inspirado Pierre-Emerick Aubameyang fue el héroe de la remontada alemana con un triplete.

El Benfica había ganado 1-0 en la ida de Lisboa y el Dortmund estaba obligado a reaccionar ante su público. 

Aubameyang igualó provisionalmente la eliminatoria muy pronto, con su gol en el 4, y en la segunda mitad su equipo sentenció con un tanto del joven estadounidense de 18 años Christian Pulisic (59) y otros dos de Aubameyang (61 y 85). 

En la tabla de goleadores de esta Liga de Campeones, el astro gabonés suma ahora 7 dianas y es tercero, aunque todavía lejos del líder, el argentino Lionel Messi (Barcelona), que suma 11.

Alemania colocó así a su segundo equipo en cuartos de esta Champions, tras el éxito el martes del Bayern de Múnich ante el Arsenal (global de 10-2 para los bávaros entre los dos partidos). El otro conjunto alemán en octavos, el Bayer Leverkusen, tiene más difícil su tarea, ya que necesita remontar en Madrid el 4-2 adverso sufrido en la ida ante el Atlético.

El Borussia Dortmund, tercero de la Bundesliga, confirmó su gran momento después de haber encadenado tres goleadas en sus últimos tres compromisos en la liga alemana, la última de ellas un 6-2 al Bayer Leverkusen.

El Benfica, por su parte, tendrá que superar ahora la decepción para centrarse en la liga portuguesa, donde es líder.

A Portugal todavía le queda una baza en esta Champions, el Oporto, aunque los 'Dragones' están contra las cuerdas tras perder 2-0 en casa en la ida de octavos ante la Juventus, a la que visitarán el martes de la próxima semana.

En el partido de Dortmund de este miércoles, con un Westfalenstadion soñando con la remontada, la euforia se desató en la grada cuando en un saque de esquina sacado por el francés Ousmane Dembelé, tocó de cabeza Pulisic y en el segundo palo, en solitario, Aubameyang envió también de cabeza a la red.

- Premio merecido -

La eliminatoria quedaba así igualada, con casi todo el partido de vuelta por disputarse.

El equipo de Dortmund continuó lanzado. Marc Bartra (8) y Dembele (11) probaron suerte ante un Benfica que tuvo que esperar a un suave disparo del argentino Franco Cervi (24) para inquietar al arquero de los locales.

La mejor de los portugueses antes del descanso la tuvo el brasileño Luisao, de cabeza, pero el portero suizo del Dortmund, Roman Bürki, evitó la reacción lusa.

Los alemanes siguieron intentándolo, aunque sin la fuerza de los primeros veinte minutos.

En la segunda parte, el Dortmund envió un primer aviso con un remate medio de espaldas de Aubameyang (49), pero los zarpazos definitivos llegaron poco después.

El segundo gol amarillo llegó en el 59, cuando Aubameyang falló en un mano a mano, pero continuó la jugada, en la que Pulisic terminó elevando por encima de Ederson.

Con el Benfica todavía noqueado por ese segundo gol, llegó el tercero. Marcel Schmelzer envió un pase de la muerte que Aubameyang convirtió en el 3-0 en el 61.

Ese marcador obligaba ya a los visitantes, hasta entonces muy replegados, a irse al ataque en busca de dos tantos, algo a lo que nunca se acercó.

El alemán de origen español Gonzalo Castro incluso estuvo cerca de hacer el cuarto con un tiro que se fue algo desviado, en el 65.

Con todo decidido, Aubameyang cerró la fiesta en Dortmund con su tercero de la noche y el cuarto para los suyos, en el 85, empujando a la red a pase de Erik Durm.

PREVIA

"¡La tribuna sur tiene una potencia increíble!" Norbert Dickel, exdelantero del , ahora speaker del estadio, está convencido de ello: el mítico público del Signal Iduna Park puede ayudar el miércoles (2:45 p.m. por ESPN disponible en Movistar TV-ClaroTV-DirecTV) al Borussia a superar el 1-0 encajado en el campo del , en el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

La tarea no es insuperable para los hombres de Thomas Tuchel, incluso si la ausencia del internacional Marco Reus, lesionado el sábado en el campeonato, pesará mucho en el frente de ataque.

"Creo que no tenemos muchas cosas que cambiar. Solo necesitamos marcar goles", lanzó Reus a sus compañeros antes del partido.

Reus se acordó de las ocasiones falladas en el campo del Benfica, incluido el penalti errado por Pierre-Emerick Aubameyang. 

Pero el goleador gabonés, en baja forma desde finales de febrero, acaba de encontrar su ritmo, encadenando dos dobletes consecutivos en el campeonato, contra Friburgo y Bayer Leverkusen. 

Y su compadre en ataque, Ousmane Dembélé, exjugador del Rennes, de 19 años, está también en su mejor nivel desde hace algunos partidos.

"Será difícil", estima el defensa español del Borussia, Marc Bartra, exjugador del Barça: "Tendremos que estar tranquilos y ser pacientes. Hay que estar bien atrás y los goles vendrán".

Lúcido, el entrenador del Benfica, Rui Vitoria, se da cuenta de los muchos ataques fallidos del Borussia Dortmund en la ida, pero, afirma, "vamos a dar nuestras vidas", el miércoles en la vuelta.

Desde el partido de ida, Benfica ha ganado también en confianza, encadenando tres victorias consecutivas en el campeonato, dos de ellas fuera de casa.

Pero un viaje a Dortmund no se compara a nada en Europa, con 82.000 aficionados gritando en cada partido el célebre "You'll Never Walk Alone".

- "Rugidos de monstruo" -

Nadie, en el Ruhr, ha olvidado el "milagro" ocurrido en Liga de Campeones en 2013, atribuido a la influencia del "jugador número doce": en cuartos de final, tras un empate 0-0 en la ida en Málaga, los españoles ganaban por 2-1 en Dortmund al final del tiempo reglamentario. Pero el estadio no paró de rugir y el Borussia marcó dos veces en el descuento (90+1 y 90+2) para ganar por 3-2 el equipo alemán.

Cuando salgan del túnel el miércoles, los jugadores serán recibidos con mucho ruido, cuyo epicentro se situará a su izquierda, en la célebre Tribuna Sur, apodada "la pared amarilla". 

"Cuando los tienes a tu lado, es una sensación increíble, pero si están en tu contra, te oprimen", asegura Roman Weidenfeller, el guardameta y niño mimado del público, en el banquillo esta temporada, que había conocido primero Dortmund como visitante al inicio de su carrera.

Con cien metros de largo y cuarenta de alto, "la Sur", como se la llama en Dortmund, cuenta con 24.500 aficionados, incluidos los temibles ultras. Y su eco retumba lejos.

"No podemos mirar el fútbol estando sentados", dijo un día Johnny Rotten, que fue cantante de los Sex Pistols y fan de Arsenal: "Miren a la Tribuna Sur de Dortmund, están todos en pie, gritan, el ruido es tal que parece el rugido de un gigantesco monstruo. Es fantástico".

Como un trofeo arrancado a los ingleses, su citación aparece en la todavía en la página internet de un club de aficionados del Borussia Dortmund.

- Alineaciones probables:

Borussia: Bürki - Schmelzer, Papastathopoulos, Bartra - Piszczek, Durm, Castro (o Pulisic), Weigl, Guerreiro - Dembele (o Kagawa), Aubameyang. DT: Thomas Tuchel.

Benfica: Ederson - Semedo, Luisao, Lindelöf, Eliseu - Salvio, Samaris, Pizzi, Zivkovic - Jonas, Mitroglou. DT: Rui Vitoria

Árbitro: Martin Atkinson (ENG)

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC