Alisson Becker jugará su primer final europea en su carrera. (Foto: AFP)
Alisson Becker jugará su primer final europea en su carrera. (Foto: AFP)
Marco Quilca León

Las finales se resuelven por pequeños detalles. Y eso lo sabe bien el , que el año pasado perdió la final de la ante el Real Madrid. A la lesión de Mohamed Salah se le sumó los dos errores del portero Loris Karius. Lo primero no se puede solucionar, fue algo fortuito. Lo segundo sí. Y Jürgen Klopp trabajó en eso para esta temporada. 

El técnico alemán pidió cuatro jugadores: dos volantes, un atacante y, sobre todo (hizo énfasis aquí), un portero. Por Fabinho del Mónaco y Naby Keita del Leipzig, el elenco 'Red' pagó 45 y 60 millones de euros. Por Xherdan Shaqiri (Southampton), 14 millones. El último jale fue el que causó más asombro, pero tuvo sentido. El Liverpool desembolsó a la Roma 75 millones de euros por Alisson Becker, el arquero brasileño. 

Las razones sobran para justificar el pedido de Klopp. El entrenador armó un equipo extraordinario que llegó a dos finales (una de Europa League y otra de Champions), pero siempre falló el arco. Ahora, con Alisson, encontró la seguridad que buscaba. El portero atajó los doce partidos de su equipo en la presente edición y recibió la misma cantidad de goles. Fue figura en la hazaña de Anfield ante el Barcelona y hoy, disputará su primera final europea. Pero, ¿Quién es Alisson Becker? A continuación te contamos acerca de él. 

Becker, nacido en Novo Hamburgo, al sur de Brasil, en 1992, tuvo en su padre el espejo de lo que siempre quiso ser: portero. Don José jugó en algunos equipos de su ciudad para luego heredarles la pasión a dos de sus hijos: Muriel (32) y Alisson. Ambos debutaron en el Inter de Porto Alegre (2007 y 2013, respectivamente), aunque el menor quien sobresalió.

En el 2014, Dida regresó a su casa, el Inter, con el objetivo de jugar un par de temporadas y retirarse. El mítico portero brasileño quedó sorprendido con Alisson, quien fue fichado en el 2016 tras grandes actuaciones con el cuadro de Porto Alegre. Incluso, llegó a ser el tercer capitán en su última temporada.

El amorío entre Bekcer y la Champions League inició el 17 de agosto del 2016, cuando debutó con la Roma en un encuentro de playoff ante el Porto (1-1 resultado final). En su primera campaña con el cuadro romano, alternó con el entonces arquero titular Wojciech Szczesny. El polaco tapaba en la Serie A y el brasileño en la Europa League y la Copa Italia.

En la temporada 2017-18 se consolidó como arquero y demostró sus verdaderas condiciones. “Es el Messi de los porteros”, dijo alguna vez Roberto Negrisolo, su antiguo preparador en el elenco italiano. Siendo el portero titular en esa época, Alisson fue partícipe de la remontada de su equipo ante el Barcelona por la Champions. Esa noche no tuvo tanta influencia como en Anfiel (aquella vez apenas atajó algunos disparos y el martes sacó cuatro disparos peligrosos).

Alisson Becker llegó al Liverpool por 75 millones de euros, lo que lo convirtió por unos meses en el portero más caro en la historia del fútbol (hasta que el Chelsea fichó a Kepa por 80 millones el 2018) por una urgencia llamada Loris Karius (para muchos el culpable de la derrota en la final de la Liga de Campeones 2017-18 ante el Real Madrid). Tras una gran temporada ha devuelto cada centavo invertido. Y hoy podría tocar la gloria.

Contenido sugerido

Contenido GEC