Radamel Falcao en el duelo por Champions. (Foto: Reuters)
Radamel Falcao en el duelo por Champions. (Foto: Reuters)

Borussia Dortmund venció 2-0 al Mónaco en el estadio Louis II del Principado de Mónaco, en duelo por la fecha 6 del Grupo A de la Champions League. Los visitantes, que terminaron primeros de su zona, contaron con un doblete del portugués Raphaël Guerreiro.

En el otro duelo del Grupo A, Atlético de Madrid empató a cero con el Brujas, en el estadio Jan Breydel de la ciudad belga, y se clasificó para los octavos de final de la competición como segundo. El conjunto español igualó al Dortmund con 13 puntos, pero con menor diferencia de goles.

Le salió todo a pedir de boca al conjunto que dirige el suizo Lucien Favre. Lo que necesitaba se cumplió. Lo que dependía de sí mismo, gracias a un doblete del portugués Raphael Guerreiro, lo cumplió. Ahora tendrá el factor campo en el partido de vuelta de la ronda eliminatoria. Además el helvético aprovechó para dar minutos a jugadores menos habituales y, sin alardes, cumplieron.

No tuvo grandes problemas el Borussia Dortmund para sacar el partido adelante pese a que dejó creer al cuadro de Thierry Henry tras una primera media hora de absoluto control. Luego casi sesteó pero ahora mismo este Mónaco dista mucho de ser el que fue hace no mucho.

El ex ayudante de Roberto Martínez en la selección francesa dispuso un equipo tremendamente joven. Casi niños que están comenzando en el fútbol profesional y que prometen, pero que aún no están cuajados. Junto a ellos situó a veteranos como el colombiano Radamel Falcao, el polaco Kamil Glik o el meta suizo Diego Benaglio.

Este cóctel poco pudo oponer de entrada al Dortmund. Mario Götze, capitán en el Luis II, avisó a los tres minutos, y al cuarto de hora una buena acción de ataque de bloque acabó con perfecto pase de Maximilian Philipp que remató a puerta vacía el portugués Raphael Guerreiro.

Era un partido plácido para el conjunto germano, que sin forzar en exceso la maquina era dueño absoluto del partido, aunque poco a poco fue perdiendo el control y el Mónaco empezó a creer algo en sí mismo, tanto que Diallo y Falcao, antes del descanso, y Glik, al poco de volver de los vestuarios, estuvieron cerca de lograr el empate.

El Dortmund bajó notablemente su rendimiento en el segundo periodo. El Mónaco le discutió la posesión y Benaglio apenas pasó por apuros, sobre todo porque las pocas veces que llegó el equipo germano no tuvo acierto, como una magnífica internada del marroquí Achraf Hakimi que envió a las nubes Philipp.

Henry comenzó a mover el banquillo. Primero suplió a Falcao por Sylla, dio la alternativa continental al hijo de una leyenda como Lilian Thuram, el joven Kephren Thuram-Ulien, y a Julien Serrano.

Favre, ante la mayor oposición monegasca y la necesidad de afirmar el bloque en el tramo final, introdujo a Marius Wolf y a Paco Alcácer, al delantero español a falta de once minutos.

Pero ante la falta de experiencia del Mónaco nunca peligró la victoria del Borussia Dortmund, que despejó cualquier duda que pudiera haber a los 88 minutos con el segundo tanto de la cuenta de Raphael Guerreiro, que puso la guinda a un buen partido en el aspecto personal y que en la prolongación entregó el testigo a una de las perlas de la cantera del fútbol español, Sergio Gómez.

Previa

Este duelo tendrá la transmisión de ESPN 3 para Sudamérica (excepto Brasil que lo verá por Esporte Interativo Plus), Centroamérica y México. En Estados Unidos por Univisión Deportes. En Italia por Sky HD. En Francia por RMC Sport en direct. En Alemania y Japón por DAZN. En Reino Unido vía BT Sport Extra.

En este grupo solo falta definir el primer lugar. Atlético Madrid, con 12 puntos, y Borussia Dortmund, con 10, son los clasificados a octavos y en la jornada final se decidirá su ubicación. Brujas (5 unidades) clasificó a la Europa League como tercero y, pase lo que pase, AS Mónaco (1) terminará último.

El club alemán saldrá por la victoria en el Principado y esperará a que el 'Colchonero' no derrote al Brujas en el Jan Breydelstadion, para quedarse con el liderato.

AS Mónaco, donde milita el delantero colombiano Radamel Falcao, busca cerrar de la mejor manera su paso por la actual temporada de la Champions League.

Bajo la batuta de Thierry Henry, el equipo del Principado logró una importante victoria en campo del Amiens SC (0-2) por la Liga 1, aunque sigue en zona de descenso directo.

Mónaco vs. Borussia Dortmund - horarios en el mundo

14:00 horas en México
15:00 horas en Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
16:00 horas Venezuela, Bolivia
17:00 horas en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay
18:00 horas en Brasil
21:00 horas en España, Italia, Francia, Alemania
23:00 horas en Catar y Arabia Saudita
04:00 horas del miércoles en China
05:00 horas del miércoles en Japón y Corea del Sur.

Mónaco vs. Borussia Dortmund - alineaciones probables

Mónaco: Diego Benaglio, Andrea Raggi, Kamil Glik, Benjamin Henrichs, Ronael Pierre-Gabriel, Benoit Badiashile, Nacer Chadli, Pelé, Yoeri Tielemans, Youseff Aït Bennasser, Radamel Falcao.

Borussia Dortmund: Roman Bürki, Łucazs Piszczek, Abdou Diallo, Manuel Akanji, Achraf Hakimi, Axel Witsel, Thomas Delaney, Jadon Sancho, Marco Reus, Paco Alcácer, Jacob Bruun Larsen.

Contenido sugerido

Contenido GEC