OPINIÓN: radiografía actual de André Carrillo, por E. Sotelo
OPINIÓN: radiografía actual de André Carrillo, por E. Sotelo
Elkin Sotelo

Siempre el valor de un futbolista está sujeto a los resultados que obtenga y quizá este no sea el mejor momento para describir a , quien fue eliminado con el Sporting Clube de la UEFA Champions League a manos del CSKA Moscú. Pero es necesario de cara al aporte que significará en la .

André Carrillo a sus 24 años de edad está en un momento cumbre porque recibe ofertas de clubes europeos y en Portugal ha ganado respeto al punto de que los hinchas del Sporting, en su mayoría, piden que se le renueve el contrato que vence en el 2016.

¿Es cierta la evolución de este jugador que hace un par de temporadas era pifiado por los hinchas peruanos cuando jugaba por la selección? La respuesta está en la confianza que ha ganado a partir de que el técnico Jorge Jesús le dio más minutos y lo utiliza en dos posiciones claras dentro del campo: como extremo por derecha y como un interior ocasional que sabe romper líneas por habilidad y velocidad.

André Carrillo no tiene ninguna necesidad de ser el hombre gol del que dependa su equipo. En Portugal han reparado en que el peruano tiene déficit de definición, pero lo suple con panorama de juego, recorrido y sorpresa.

Según se presente el partido y las acciones, Carrillo se ubicará en el campo. Contra CSKA Moscú jugó en el primer tiempo como extremo derecho neto y tuvo carreras importantes que acabaron en centros que debieron ser mejor aprovechados. En el segundo tiempo recibió la indicación de ir por dentro, también con alguna misión de marca y tuvo un contacto con la pelota diferente, que, al parecer, le acomoda más porque puede utilizar creatividad y sorpresa, más que tirado a la raya donde suele estar esquematizado.

Se puede decir que André Carrillo es hoy el peruano mejor cotizado en el mundo. Su pase, según la web especializada Transfermarkt, está valorizado en más de 12 millones de euros. Tiene todavía un techo alto en su carrera profesional en Europa y es de los pocos peruanos que no está condenado al retorno inmediato al fútbol peruano. Ya completó 4 años jugando en Portugal.

En la selección nacional Ricardo Gareca también lo ha motivado y ya se muestra como un jugador interesante, a pesar de que en los primeros partidos de la Copa América no fue titular. Pero la 'Culebra' hizo un trabajo notable contra Chile cuando tuvo que atacar y defender con un hombre menos. Incluso tuvo tanto recorrido que en ocasiones acabó salvando acciones en arco propio y también forzando el autogol de Gary Medel cuando su concreción era inminente.

Contra Paraguay en el último partido de la Copa, Carrillo fue el mejor jugador del partido para muchos. Anotó un gol y sirvió en una jugada memorable para lo que terminaría en el gol final de Paolo Guerrero y el tercer lugar en el torneo. Esa acción describe su ubicación más cómoda en la actualidad: interior a 45 metros del arco rival, propulsor de jugadas en conjunto y con un recorrido de buen nivel. Algo así como lo que Sergio Markarián esperaba de Luis 'Cachito' Ramírez, pero con una intensidad europea. Y sin la responsabilidad de gol que lo anulaba moralmente en anteriores temporadas.   

Contenido sugerido

Contenido GEC