Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Champions League

Liverpool goleó 4-1 al Porto y chocará con Barcelona en la semifinal de la Champions League

Liverpool ganó sin piedad por 4-1 al Porto y clasificó a la semifinal de la Champions League. El próximo rival del club inglés será el Barcelona el 30 de abril y 7 de mayo

Liverpool vs Porto

Liverpool goleó 4-1 al Porto y pasó cómodamente a la semifinal de la Champions League para enfrentar al Barcelona.

AFP

El Liverpool sobrevivió al inicial empuje y entusiasmo que propuso el Porto y salió vencedor en Do Dragao con los goles de su tridente formado por Sadio Mane, Mohamed Salah y Roberto Firmino y al que se sumó el central Virgil van Dijk, para pasar a la penúltima escala de la Champions League y desafiar al Barcelona, último obstáculo antes de la final de Madrid.

Esta terna ofensiva es una garantía para los 'reds', una solución para el cuadro de Jürgen Klopp que, sin embargo, ejecutó la puesta inicial de su equipo sin Roberto Firmino en el once. Recurrió al brasileño tras el descanso, para matar el partido y echar el cierre a la eliminatoria.

La segunda semifinal de la Champions League consecutiva para el Liverpool se proyectó cerca de la media hora. De forma casi inesperada y con la intriga habitual que acompaña cada determinación del videoarbitraje (VAR).

Fue una combinación entre Mohamed Salah y Sadio Mane que culminó el senegalés en aparente fuera de juego. Así lo había indicado el árbitro, el holandés Danny Makkelie a instancias de su asistente. En la sala de visionado se revisó la acción. La tecnología dio validez al gol.

El tanto dio un giro al encuentro y a la situación, hasta ese momento pendiente de la inspiración del representante portugués, que entró mejor en el partido y que en el primer minuto ya tuvo una gran ocasión en las botas del mexicano Jesús Corona que se marchó por encima del larguero.

Klopp está a dos partidos de su tercera final en la Champions League. No ha ganado ninguna. Ni con el Borussia Dortmund, batido por el Bayern Múnich en el 2013, ni con el propio Liverpool, el pasado curso, superado por el Real Madrid.

El Liverpool terminó por arrasar en su acceso a las semifinales. Diecisiete encuentros seguidos sin perder, doce victorias y cinco empates, resumen el trayecto reciente del actual subcampeón, que no pierde desde el 7 de enero. El nuevo acceso a la final pasa ahora por Barcelona.

El camino del Porto y el Liverpool se ha vuelto a cruzar en la presente de la Champions League. Ambos equipos se encontraron en la edición anterior en los octavos de final. En la ida, en el Estadio Do Dragao fue goleada 5-0 de los ingleses, mientras que empataron 0-0 en Anfield.

Porto va por la hazaña con Casillas, Pepe, Alex Telles, Felipe, Éder Militao, Herrera, Danilo Pereira, Otavinho, Brahimi, Coronay Marega. Liverpool buscará mantener el resultado favorable y va con Alisson, Matip, Van Dijk, Robertson, Alexander-Arnold, Milner, Wijnaldum, Fabinho, Mohamed Salah y Origi.

El Porto terminó la fase de grupos de la Champions League invicto con un empate y 5 triunfos en la llave que compartió con el Schalke 04, Galatasaray y Lokomotiv Moscú, de Jefferson Farfán. En los octavos de final eliminó a la Roma tras perder en Italia 2-1, y ganar por 3-1 en los suplementarios en Portugal.

Por su cuenta, el Liverpool no tuvo una fase de grupos sencilla en la Champions League 2018-2019. Clasificó con 9 puntos, detrás del PSG (11 unidades), ganando solo sus partidos de local. Tener más triunfos que el Napoli le permitieron clasificar a la siguiente fase en la llave que compartieron con el Estrella Roja. En octavos de final su víctima fue el Bayern Múnich con 0-0 en Alemania y victoria 3-1 en Inglaterra.

En el duelo de ida, el Liverpool se puso rápido adelante en el marcador con gol de Keita (5'). Luego, Firmino a los 26' decretó el 2-0 definitivo, que ahora en Porto de local intentará revertir para clasificar a las semifinales de la Champions League.

El ganador de la llave entre Porto y Liverpool se medirá ante el Barcelona en las semifinales de la Champions League el 29 de abril en el Camp Nou por la ida, y el 6 de mayo la vuelta será en Anfiel Stadium.

Champions League

Liverpool y Porto definen el pase a la semifinal de la Champions League. El encuentro va desde las 2:00 pm.

Posibles titulares

Porto: Casillas; Militao, Pepe, Felipe, Alex Telles; Danilo, Herrera, Otávio; Brahimi, Soares, Marega.
DT: Sergio Conceicao.

Liverpool: Allison; Alexandero-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Keita; Salah, Firmino, Mané.
DT: Jürgen Klopp (GER).

Henderson, la imagen de la metamorfosis del Liverpool de Klopp

"A partir de ahora, cuando los jugadores vengan a mi despacho y pidan jugar en una posición diferente, lo aceptaré. ¡Es brillante!", bromea Jürgen Klopp sobre el papel de su capitán Jordan Henderson, pieza clave del Liverpool, que el miércoles buscará en Porto las semifinales de la Champions, desde que juega más liberado y en posición más ofensiva. 

Esta metamorfosis, el internacional inglés la realizó primero con su selección, en las goleadas a la República Checa (5-0) y Montenegro (5-1) en clasificatorios para la Eurocopa-2020, firmando dos impecables actuaciones en ese nuevo puesto.

De regreso al centro de entrenamiento de Melwood, con la confianza por las nubes, el jugador de 28 años se entrevistó con Klopp con el fin de pedirle que le utilizase en el mismo puesto, más ofensivo, con los Reds.

Curiosamente, el temperamental 'Kloppo' aceptó la demanda del inglés, dejando al brasileño Fabinho como escudero un poco más retrasado. Apuesta ganada. Henderson marcó su primer gol en los últimos 17 meses en la victoria 3-1 contra el Southampton, se mostró muy participativo en la ida de los cuartos contra el Oporto, cuando los Reds lograron una ventaja de dos goles (2-0) que defenderán el miércoles en Do Dragao y dio la asistencia a Sadio Mané para que el senegalés abriese el marcador el domingo contra le Chelsea (2-0).

"Tuvimos esa conversación (...). Forma parte de mi trabajo hacer jugar a los futbolistas en la posición que más les convenga", admitió el técnico germano del Liverpool, club que busca un título de la Premier desde 1990. "En los últimos tres partidos, ha estado increíble", coincidió por su parte la estrella egipcia Mohamed Salah. "'Hendo' hace un gran trabajo y eso me facilita la labor. Creo que hacemos un gran trabajo juntos, sabemos cómo jugar el uno para el otro", añadió el africano.

- Rechazado por Ferguson -
Graeme Souness, excentrocampista durante la edad de oro del Liverpool, atribuye buena parte del éxito de esta temporada a Henderson: "Tiene mucha energía. Ahora que no juega tan atado, se siente mejor. Es seguro su mejor posición".

Henderson, que llegó a Anfield en 2011 procedente del Sunderland, fue muy criticado en sus comienzos, sobre todo porque se ponía en duda su capacidad para ser decisivo en los partidos importantes. A las críticas también contribuyó Sir Alex Ferguson, que en su autobiografía admitió que no fichó a Henderson para el Manchester United por su peculiar manera de correr.

"Le seguimos mucho, pero nos dimos cuenta que utilizaba mucho las rodillas cuando corría, como consecuencia de su posición demasiado erguido. Pensamos que eso podía provocarle problemas en su carrera", escribió 'Fergie'.

Pero Henderson no se dio por vencido frente a sus detractores y convenció de un inicio a Klopp por su disciplina en el trabajo y su capacidad táctica, que además mejoró considerablemente desde que el alemán aterrizase en Anfield en 2015, lo que le llevó a ganarse la capitanía.

El miércoles tendrá una nueva oportunidad de brillar en esa posición frente a un Porto que buena parte de sus esperanzas de remontada recaen en Moussa Marega, el delantero maliense que esta temporada ya ha anotado seis goles en la Champions League, aunque no brilló en Liverpool.

Otro aspecto a favor del Porto es que esta temporada solo conoce la victoria en casa en la Champions League (4 partidos), aunque también se recuerda que el año pasado el Liverpool sentenció la eliminatoria de octavos ganando en la ida en Do Dragao por 5-0. Y a diferencia de aquel partido, el arco blanquiazul estará defendido por Iker Casillas, el hombre de los récords en esta competición.

Con información de AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada