Real Madrid vs. Atlético: el Patrón Bermúdez analiza la final
Real Madrid vs. Atlético: el Patrón Bermúdez analiza la final
David Hidalgo Jiménez

La mesa está servida frente al 'Duomo di Milano'. En ella están sentados Quique Wolff, Jorge Patrón Bermúdez, Miguel Simon y el Vasco Arruabarrena. La final de la Champions League entre Real Madrid vs Atlético de Madrid es cuestión de horas, y la opinión de los comentaristas más destacados de ESPN resulta muy valiosa.

En el partido más importante de mayo, y quizás del año, el Patrón Bermúdez concretará su cuarta final de Champions League como comentarista. Sin duda alguna es una voz autorizada que puede visualizar y desmenuzar lo que será este choque del que ya fue testigo hace dos años en Lisboa. 


El Patrón Bermúdez analiza así para DT El Comercio el Real Madrid vs Atlético de Madrid del próximo 28 de mayo en San Siro: 

La opinión que tengo es una opinión que comparte gran parte de la gente que ha tenido la oportunidad de haber seguido los últimos meses del Real Madrid vs Atlético de Madrid. Es una final muy pareja, donde cada equipo va a jugar a su estilo, los toma bien a ambos. Real Madrid viene en una franca levantada deportiva y con la seguridad de que el equipo del 'Cholo' es una realidad: es intenso, es un equipo difícil. Va a ser una final disputadísima en la que la paridad y las oportunidades no van a ser muchas, pero que seguramente la eficacia también va a quebrar el camino para alguno de los dos.

Acá no hay ventaja en lo anímico en ninguno de los dos. Real Madrid llega anímicamente muy fuerte. No hay que confundir. Estas finales los toman a ambos con muy buen nivel, con un Real Madrid que tiene números impresionantes, con una eficacia en el arco rival tremenda, con una defensa que tuvo más arcos en cero que cualquier otro rival en Liga. Es un equipo complicadísimo, que con la llegada de Zidane rompe con todos los esquemas y con la inseguridad defensiva que tenía.

SIMEONE

No es que el equipo del 'Cholo' esté mejor anímicamente que el Real Madrid, simplemente basa su poderío en la intensidad, en la entrega, en el trabajo de cada uno de sus jugadores, en su idea, pero no le da ventaja en ningún momento. La ventaja la va a tener que trabajar en el campo. No se puede quedar únicamente defendiendo porque ninguna final la gana el equipo que empata, la gana el equipo que marca un gol. Sí creo que va a ser distinta a la de Lisboa. No creo que el que marque un gol se va a refugiar a defenderlo porque en el recuerdo está que no lo puede hacer. El Atlético de Madrid tiene con qué contra-atacar y anotar. Ahora tiene jugadores distintos porque hace dos años estaba Villa en ataque. Hoy están Torres, Griezmann, Ferreira Carrasco, otros que pueden hacer diferencia como Saul. Está muy parejo: los dos tienen con qué ganarla y con qué jugar una linda final.

ZIDANE

Las experiencias siempre valen y hay que ponerlas en función del equipo y hay que contar con los jugadores para realizarlas. Eso es lo que sucede con los técnicos de la final. En esa situación tiene ventaja Simeone porque tiene más tiempo de trabajo, él mismo generó este equipo, contrató a los jugadores que hoy refuerzan su plantel, ha venido a trabajando con ellos ya más de dos años. Es un equipo que viene con una óptica y entiende cuál es su filosofía. 

Para Zidane es una oportunidad hermosa después de lo que vivió en Liga, y después de Benítez al llegar a un equipo a tratar de encontrar el camino que tenía reaccionar, lo consiguió y de qué manera, siendo protagonista en Liga hasta el último partido y estando en la final de Champions League con méritos. 

JAMES RODRÍGUEZ

Yo no puedo pensar únicamente como colombiano y que James Rodríguez tiene que ser titular. Tendría que estar pensando de qué manera hago brillar al Real Madrid con James Rodríguez. Son ópticas distintas. Un entrenador no puede pensar que un jugador tiene que jugar porque sí. Un entrenador debe pensar que los mejores jugadores deberían alinear para que su equipo se vea mejor, y en ese orden de ideas me parece que perder a James Rodríguez en el banquillo de suplentes es lastimoso para el Real Madrid. Ahora bien, los que están jugando están cumpliendo. La inclusión de Casemiro en el medio campo merengue ha sido vital para la mejora de este equipo por eso es también bien claro, que teniendo además a Bale, Benzema y Cristiano, el jugador que estaba quizás en un nivel más bajo a la llegada de Zidane, justo cuando se iba Benítez, era James y después no tuvo el tiempo necesario ni los momentos como titular.

DESENLACE

Muchos discuten los caminos de cómo llegaron el Atlético de Madrid y Real Madrid: para mí ambos llegan con los mismos méritos y ambos son equipos con capacidad y jugadores para ganarlo. Lógicamente que individualmente, el poderío del Real Madrid le brinda una posibilidad mayor en cuanto a que puede no estar en lo colectivo en el mejor momento, pero en el campo individual puede llegar a hacer la diferencia en algún instante. 

LEE TAMBIÉN...