Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

¿Qué significan los escudos de los equipos que buscan llegar a la semifinal de la Champions League?

escudos champions

Exploramos las historias que esconden los símbolos utilizados por la Juventus, Barcelona, Ajax y Manchester United.

Inconfundibles. Los escudos de los equipos de fútbol más importantes del mundo se han convertido en grandes íconos que –gracias a masivas y multimillonarias campañas de márketing– hoy logran ser identificados de inmediato sin importar el nivel de afición que uno tenga al balompié.

Tal es el caso de la Juventus, Barcelona, Ajax y Manchester United, cuatro equipos que hoy luchan por clasificar a la semifinal de la UEFA Champions League.

Pero, ¿qué historias esconden los blasones de estos gigantes del fútbol global? A continuación, conozca un poco más sobre ellas.

--F.C. Barcelona--

Cada vez que hablamos del club blaugrana es necesario citar su lema principal: “Més que un club”. Y es que el Barcelona lleva a la ciudad catalana hasta en el más mínimo detalle.

Históricamente, su primer escudo fue presentado en 1899 y era el mismo que el de la ciudad de Barcelona, con una corona y un murciélago sobre él, rodeado por una rama de laurel y otra de palmera.

Para 1910, un dibujo del ex jugador Santiago Femenia, que militó en el club entre 1903 y 1912, ganó el concurso público al que había convocado el Barcelona para adoptar un nuevo escudo como gesto de renovación tras superar la grave crisis que vivió en 1908, según detalla la página oficial del equipo español.

El blasón de Femenia es muy similar al que luce hoy el equipo catalán. En este escudo con forma de olla se puede identificar a la Cruz de San Jorge (Creu de Sant Jordi en catalán), un distintivo de la ciudad de Barcelona que se luce en su bandera desde 1359, pero del que se tiene registros desde el siglo XIII. La creu de Sant Jordi, cabe resaltar, es un distintivo reservado para galardonar a los ‘ciutadans honrats’.

Junto a la cruz se lucen los cuatro palos reales de gules (como se le denomina al rojo vivo en los escudos) que es de por sí el blasón de la región autónoma de Cataluña y que encuentra su origen en la Señal Real de Aragón (Senyal Real, en catalán).

Una franja en medio del escudo destaca las iniciales “F C B” (Fútbol Club Barcelona) y en la parte inferior se pueden encontrar barras color azul y granate, como las del uniforme del equipo, y sobre ellas un balón de fútbol.

Como dato extra, durante la dictadura de Francisco Franco (1939 – 1975) las siglas del equipo cambiaron de F.C.B. a C.F.B. (Club de Fútbol de Barcelona) para ir de la mano de la castellanización por la que atravesó todo el país. El número de palos reales también se redujo a dos hasta 1960.

El último rediseño del escudo se dio en el 2002, aunque como se puede notar los cambios son mínimos y responden más al uso de líneas más estilizadas o supresión de algunos adornos. A finales del año pasado el club anunció que podría actualizar su escudo, el nuevo diseño suprimiría las letras F C B. 

Barcelona

Cuatro escudos utilizados por el F.C. Barcelona a lo largo de su historia.

Desplace el cursor sobre la imagen del escudo para conocer más sobre cada elemento que lo compone. 

--Juventus F.C.--

En enero del 2017 la Vecchia Signora sorprendió al presentar su nuevo escudo, elaborado en conjunto con la empresa Interbrand.

El nuevo escudo de Juventus está inspirado en la frase del ex presidente de la institución, Gianni Agnelli, quien dijo: “Me emociono cada vez que veo una palabra que empieza por J en las noticias”, según explicaron el club e Interbrand tras la presentación.

En el nuevo diseño destacan una J gigante y la mitad de una U, ambas en color negro y que sobre el fondo blanco (los colores pueden ser inversos dependiendo de la superficie) representan a la característica vestimenta rayada del equipo. A la izquierda de la J queda un espacio en el que encajaría un ‘scudetto’, el distintivo que utiliza el vigente campeón del calcio italiano. Sobre el diseño destaca la palabra Juventus.

Sin embargo, si usted es un nostálgico recordará el antiguo símbolo bianconeri, utilizado tras algunas modificaciones desde los años 20 aproximadamente. La última versión previa al nuevo escudo, estaba enmarcada en un óvalo negro dividido por las clásicas franjas blancas.

Dentro de él destacaba la palabra Juventus sobre un borde dorado y en la parte inferior se podía apreciar la silueta de un toro rampante, símbolo de la ciudad de Turín dentro de un escudo triangular y sobre el que se lucía una corona de torreones.

Juventus

Cuatro escudos utilizados por el Juventus F.C. a lo largo de su historia.

Desplace el cursor sobre la imagen del escudo para conocer más sobre cada elemento que lo compone.

--Manchester United F.C.--

La tragedia aérea de Múnich en 1958 fue un evento que marcó la historia del Manchester United. No solo porque en ella murieron ocho jugadores del plantel y otros dos sufrieron heridas que los alejaron de por vida de las canchas, sino porque marcó el origen del apodo por el que son conocidos actualmente en todo el mundo. 

El equipo era entrenado por Matt Busby, un técnico que apostó por las canteras del equipo y jugadores jóvenes, lo que llevó a que los bautizaran como los "Busby Babes" (los bebés de Busby). Tras el accidente en Múnich, Busby pidió que dejaran de lado ese apodo. 

Según un artículo del diario AS, Busby encontró la historia de un equipo de rugby inglés de los años 30 llamado Salford City Devils, que vestían uniformes rojos y al que la prensa francesa bautizó como Les Diables Rouges (Los Diablos Rojos) tras una exitosa gira por esas tierras. 

El nuevo apodo gustó tanto que quedó instaurado y hasta generó que se cambiara el escudo del club, hasta entonces una adaptación del blasón del Consejo Ciudadano de Manchester, por el que hoy usan. 

En el escudo actual del Manchester United se puede identificar a un diablo rojo, producto de la historia que ya contamos. Sobre él, un barco navegando, parte del escudo de armas original del Consejo Ciudadano de Manchester. Todo esto está dentro de un escudo de cinco puntas, a sus lados dos balones de fútbol. En la parte superior e inferior, dos franjas que contienen las palabras Manchester United en dorado completan el escudo. 

Man Utd

Cuatro escudos utilizados por el Manchester United a lo largo de su historia.

Desplace el cursor sobre la imagen del escudo para conocer más sobre cada elemento que lo compone.

--A.F.C. Ajax--

El primer escudo que mostró el equipo más ganador de la liga holandesa fue diseñado en 1900. Un círculo rojo en el que iban las palabras "Amst. Football Club Ajax" contenía la silueta de un jugador que pateaba una pelota. Este concepto se mantuvo hasta 1928, incluyendo una ligera variación en la vestimenta del jugador y un cambio en la tipografía en 1911. 

Para 1928, el emblema del Ajax experimentó el cambio más drástico de su historia al sustituir la silueta del futbolista por la cabeza de Áyax el Grande, un mítico héroe, considerado en la Ilíada de Homero como el más grande de todos los griegos junto a su primo Aquiles. 

A la izquierda del legendario guerrero se podía apreciar la palabra Ajax y a su derecha un pequeño escudo que contenía los colores del club. 

Finalmente, en 1991 se decidió cambiar una vez más el emblema del equipo. Esta vez, se mantuvo la idea de mostrar el rostro de Áyax. Sin embargo, el diseño es más simbólico y está compuesto por 11 líneas, que representan al número de futbolistas que saltan al terreno de juego. El dibujo está contenido dentro de un círculo de tres líneas rojas que se ven interrumpidas por las palabras Ajax y Amsterdam.

Ajax

Cuatro escudos utilizados por el Ajax a lo largo de su historia.

Desplace el cursor sobre la imagen del escudo para conocer más sobre cada elemento que lo compone.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada