El delantero de 31 años fichó por Los Angeles Galaxy por 10 millones de dólares y se convirtió en el mexicano más caro de la MLS. Con ello cerró su etapa europea que incluyó un paso por el Real Madrid y el Manchester United. (Foto: AP)
El delantero de 31 años fichó por Los Angeles Galaxy por 10 millones de dólares y se convirtió en el mexicano más caro de la MLS. Con ello cerró su etapa europea que incluyó un paso por el Real Madrid y el Manchester United. (Foto: AP)
Eliezer Benedetti

En Guadalajara (Jalisco) nace la auténtica música mariachi y, en medio de esos coloridos acordes del guitarrón mexicano, Javier Hernández viene al mundo en 1988. El resto es historia. ‘Chicharito’, que se estrenó en las Chivas de Guadalajara, trasladó su fútbol por todo Europa, dejando huella en equipos tan importantes como el Manchester United y Real Madrid. Se quedó, entonces, con esa sazón galáctica del club blanco y, luego de un fugaz paso por el Sevilla, el delantero de 31 años decidió fichar por Los Angeles Galaxy.

Muy querido y odiado por muchos al mismo tiempo, Hernández ha continuado su exitoso camino sin hacer caso a las malas vibras. Pocos logran comprender su fama; otros le admiran incansablemente. Pero finalmente así es él: un mexicano altamente mediático, exitoso e histórico. ¿Por qué? Simplemente, ‘Chicharito’ se ganó ese honor estando dentro y fuera de la cancha.

Ahora sigue haciendo historia: es el mexicano más caro que ha llegado a la MLS (10 millones de dólares). Quizá no es uno de los mejores delanteros del mundo. Quizá tampoco tenga mucha técnica como Karim Benzema, Luis Suárez, Robert Lewandowski u otros centrodelanteros de la misma talla. Pero ‘Chicharito’ tiene algo especial que le permitía y permite estar al mismo nivel. Es el típico “no sé qué”. Siempre Javier Hernández, un hombre único, que pase lo que pase, va a dejar su alma en cada jugada.

El delantero mexicano ha sido presentado a lo grande en Los Angeles Galaxy. (Foto: AP)
El delantero mexicano ha sido presentado a lo grande en Los Angeles Galaxy. (Foto: AP)

El fútbol siempre corrió por sus venas. Es nieto de Tomás Balcázar e hijo de Javier Hernández, quienes fueron mundialistas con el ‘Tri’ en Suiza 54 y México 86, respectivamente. ‘Chicharito’, sin embargo, logró ser más grande que ambos. Ya ha participado y anotado en tres mundiales (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). Además, es el máximo goleador histórico de México con 52 goles.

Cuando debutó profesionalmente, ya podía dar señales de un exitoso camino que le deparaba. Se estrenó con el Guadalajara en el 2006 y le bastaron menos de seis minutos para celebrar su primer gol con la camiseta del club mexicano. Luego, no le fue tan bien al batir las redes hasta que en el Torneo Apertura 2009 su cuota goleadora comenzó a aparecer: 11 goles en 17 partidos. La leyenda de ‘Chicharito’ surgiría y en Europa ya estaban atentos.

Aguardó un poco Hernández, y sin hacerse muchas ilusiones, continuó media temporada más en Guadalajara. Ya con 22 años y un futuro prometedor, los deseos de ‘Chicharito’ se comenzaban a cumplir en el Viejo Continente. No podía creerlo, pero ya estaba vestido ‘Red Devil’ en el Old Trafford, en el ‘Teatro de los Sueños’.

Rápidamente, en su debut repitió el mismo plato de Guadalajara con el Manchester United y en 21 minutos y medio lograría su primer golazo, tras un gran sombrero bien mexicano. Ese día el equipo de ‘Chicharito le ganó 5-2 a las estrellas de la MLS estadounidense. La historia de Hernández en Europa recién había levantado el telón.

-Su primer paso galáctico-

'Chicharito' tuvo un paso aceptable por el Real Madrid. (Foto: AP)
'Chicharito' tuvo un paso aceptable por el Real Madrid. (Foto: AP)

Hernández, pese a ser una estrella con el Manchester United, no tenía muchas oportunidades para jugar con los ‘Red Devils’, tras la llegada del técnico Louis Van Gaal, que no contaba con mucho con él. Ello provocó que en el 2014 tenga (quizá) la mejor oportunidad de su vida: vestir de blanco para jugar por el Real Madrid.

La afición lo quería. La simpatía y carisma del azteca tenía enamorados a los hinchas blancos, sobre todo a los pequeños. Entonces, haría lo suyo y anotó nueve goles. Normalmente, partía desde el banquillo, pero el delantero de Jalisco nunca perdió la fe.

En un partido por el pase a semifinales de la Champions League ante el Atlético de Madrid, con toda la presión encima y su falta de confianza, ‘Chicharito’ fue la estrella que más brilló. El mexicano anotó el único gol del partido y le dio la clasificación a su equipo. La celebración fue acompañada por lágrimas de frustración y una sonrisa enorme en su rostro. Valió la pena ser paciente.

-Década europea con papel secundario-

El último club del mexicano fue el Sevilla del fútbol español. (Foto: AP)
El último club del mexicano fue el Sevilla del fútbol español. (Foto: AP)

Ha pasado una década de ‘Chicharito’ en el fútbol europeo y, aunque nunca tuvo muchos minutos o partidos de protagonismo con sus equipos, siempre mantuvo su esencia luchadora dentro del área cuando se lo permitieron. Así fue como logró 127 goles repartidos entre el Manchester United (59), Real Madrid (9), Bayer Leverkusen (39), West Ham (17) y Sevilla (3).

Con el Manchester United siempre que tuvo el apoyo de sir Alex Ferguson y logró destacar no solo con goles, sino también con títulos. El mexicano conquistó dos Premier League y tres Community Shield. Luego, en su papel secundario con el Real Madrid también cumplió. El delantero de 31 años añadió a su vitrina el Mundial de Clubes, sin haberlo jugado siquiera un minuto.

Ahora quiere tener mayor protagonismo jugando en la MLS. De hecho, ya la está teniendo con solo fichar por el LA Galaxy. Con su envidiable actitud, el mexicano quiere conquistar la liga estadounidense y, como le es costumbre, ganarse la hinchada de su nuevo club. Sea como fuere, y sin alguien que le comprenda, ‘Chicharito’ sigue siendo el rey.

Contenido sugerido

Contenido GEC