MDN
Chile y Uruguay se verán las caras en la fecha 3 del Grupo C por la Copa América 2019. Aquí te dejamos algunos antecedentes que hacen de este duelo, uno de los más atractivos del torneo
Agencia EFERedacción DT

El lunes 24 de junio se desarrollará uno de los partidos más esperados de la primera ronda de la Copa América 2019. La selección chilena y su similar de Uruguay se medirán a duelo por la fecha 3 del Grupo C en el estadio Maracaná. En la previa del partido, te brindamos los antecedentes de mayor relevancia en la historia del mencionado enfrentamiento.


1. Chilenos y uruguayos se han enfrentado 79 veces desde el año 1910 con un balance favorable a los charrúas, que han ganado 45 partidos frente a 18 victorias de la Roja. Se han producido 16 empates.

2. En la Copa América se han visto las caras en 29 partidos desde el Campeonato Sudamericano del año 1916 en Buenos Aires. Uruguay ha ganado en 19 ocasiones, Chile en 7 y tres duelos han finalizado con empate.

3. El último partido entre la Roja y la Celeste se disputó el 15 de noviembre del 2016 en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Chile ganó 3-1 con un doblete de Alexis Sánchez y otro gol de Eduardo Vargas, mientras Edinson Cavani marcó para los uruguayos.

Copa América: Cara a Cara: Chile vs Uruguay

4. En la Copa América, su último enfrentamiento fue el 24 de junio del 2015 en los cuartos de final del torneo que se disputó en Chile, con un triunfo por 1-0 de los locales, que luego se proclamarían campeones en la final frente a Argentina.


5. Una de las imágenes de ese partido fue la provocación del defensa Gonzalo Jara, que puso el dedo en el trasero del ariete Edinson Cavani. El gesto sacó de sus casillas al uruguayo, que terminó expulsado cuando el duelo estaba empatado sin goles. La Conmebol sancionó posteriormente a Jara con tres partidos de suspensión.

6. Luis Suárez fue el autor de un 'póker' en septiembre del 2011 en un duelo de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 disputado en Montevideo. Es el único futbolista uruguayo que le ha marcado cuatro goles en un partido a Chile.

7. La selección chilena necesitó 14 partidos para obtener su primera victoria ante Uruguay en un partido oficial. Fue en enero de 1937, en el Campeonato Sudamericano de Argentina, y la Roja ganó 3-0.

Uruguay vs. Japón: se miden por Copa América. (Video: América TV)
Uruguay vs. Japón: se miden por Copa América. (Video: América TV)

8. Chile y Uruguay han participado en la Copa América desde que el torneo nació a comienzos del siglo pasado con el nombre de Campeonato Sudamericano, un número reducido de equipos y una periodicidad anual o bianual, por lo que los partidos entre ambos fueron muy frecuentes en los primeros campeonatos.

9. Hasta mediados del siglo pasado, Uruguay dominó con mano de hierro los enfrentamientos contra Chile y le infligió contundentes goleadas, como un 5-0 en el Campeonato Sudamericano de 1924, un 6-1 en el Sudamericano de 1942 o un 6-0 en 1947 en Guayaquil.

10. El marcador más abultado a favor de Chile fue un 5-0 en un encuentro disputado en noviembre de 1971 en la Copa Juan Pinto Durán.

Contenido sugerido

Contenido GEC