Módulos Temas Día

Más en Deporte Total

El homenaje a Claudio Pizarro en la selección peruana que no pudo ser

Una historia poco conocida de una idea de homenaje a quien fuera capitán de la selección peruana de fútbol, pero que no sucedió. ¿Qué pasó en la previa del Perú vs. Alemania?

Iván Bulos no comprende por qué el peruano de a pie siente animadversión por Claudio Pizarro, actual delantero del Bremen. “No entiendo las críticas, cómo si fuera fácil lo que ha hecho”, dijo

Claudio Pizarro fue capitán de la selección peruana. (Foto: USI)

El fútbol, apasionante desde el saque de meta, posee espacios para el debate en todo momento (y lugar). Son pocas las noticias vinculadas a un balón en juego que admiten verdades sin discusión. Una de ellas la hemos vivido en el último fin de semana. Claudio Pizarro, con 40 años, anotó su tercer gol en solo una semana con el Werder Bremen.

El último domingo, este ‘Bombardero de los Andes’ marcó el descuento de su club ante el Mainz por la Bundesliga. Si eso no es un ejemplo de vigencia. ¿Qué lo puede ser? Lo de Pizarro, desde cualquier punto de vista, es para el aplauso en tiempo presente. Su resistencia a ser parte del pasado tuvo un episodio poco conocido hace dos meses.

La Federación Peruana de Fútbol preparaba la logística para el esperado amistoso del 9 de setiembre ante Alemania en la cancha del Hoffenheim. Curiosamente, como dato adicional, toca precisar que el gestor de ese cotejo fue Pedro Frida, ex abogado de Paolo Guerrero en Brasil. El contacto con Edwin Oviedo y Juan Matute se inició entre octubre y noviembre del 2017, cuando Guerrero trataba de entablar su defensa ante la FIFA por su sanción por dopaje. Frida, con conocidos en la Federación Alemana, ofreció este amistoso y en Videna aceptaron. Hasta poco después del Mundial, con el partido pactado, no se había definido si se iba a organizar a algún tipo de homenaje a Claudio Pizarro.

Algunas iniciativas en redes sociales pedían que se aprovechara esa oportunidad para que Pizarro sea saludado por ambas federaciones. Desde la FPF tomaron la sugerencia como acto de buena fe y se buscó establecer el contacto con el atacante, quien fue capitán de la Blanquirroja por más de diez años. Llamada desde San Luis hubo, conversación cordial también. Claudio agradeció la iniciativa, pero prefirió abstenerse de participar en cualquier tipo de ceremonia. El ex ‘14’ del equipo de todos, por más que esto pueda haber generado una distancia adicional con la selección, se reservó el derecho a no ser tratado aún como ex jugador.

Goles al Mainz y Bayer Leverkusen por la Bundesliga y un tanto al Friburgo por la Copa de Alemania acreditan ese pedido en silencio de Pizarro por seguir viviendo el día a día. Cada registro nuevo –ningún delantero mayor de 40 años había anotado antes dos veces en la Bundesliga– debe despertarnos solo orgullo y admiración.

A este delantero ya no debemos exponerlo al desgaste innecesario de un posible futuro con la selección. El homenaje, como dijo Juan Carlos Oblitas, director de la FPF, tendrá que llegar algún día. Solo el mismo Claudio podrá decidir cuándo será el momento. Cualquier sugerencia externa de retiro de las canchas será una falta de respeto a su trayectoria. Para irse por la puerta más grande del balompié, el hombre que agita las redes sociales del Werder Bremen se despierta cada día con la firme misión de ganarle espacio a las horas. Se apellida Pizarro, es un conquistador del tiempo. 


Tags Relacionados:

Claudio Pizarro

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada