Colo Colo se pronunció a través de un comunicado para anunciar que reaccionará con firmeza a los graves incidentes de violencia que mancharon la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Chile, forzando suspensión del duelo entre el ‘Cacique’ a la Universidad Católica en el Monumental de Santiago.
El clásico del fútbol chileno fue interrumpido este domingo cuando se jugaban 71 minutos, luego de que Nicolás Blandi resultara con quemaduras tras ser alcanzado por fuegos artificiales lanzados por aficionados de su propio equipo desde las tribunas.
Este hecho llevó al árbitro Piero Maza a suspender el partido que hasta ese momento ganaba Católica 2-0 en campo de Colo Colo.
El club informó que el agresor “está identificado y detenido”, condenó los actos de violencia, comprometiéndose a iniciar una “acuciosa investigación” para que los incidentes no se repitan.
“Pondremos a disposición todas nuestras herramientas para identificar a los culpables y disponer de estos antecedentes ante la justicia de modo que sea aplicado el máximo rigor de la ley”, señaló Colo Colo en su pronunciamiento.
La entidad además anunció que interpondrá “una querella contra quienes resulten responsables por estos condenables hechos y entregaremos los antecedentes disponibles al Ministerio Público”, con la finalidad de “realizar la denuncia correspondiente por la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol”.
“Independientemente de las sanciones que determinen la justicia ordinaria a través de sus tribunales, una vez identificados los culpables, Colo Colo prohibirá de por vida el ingreso de estas personas al estadio Monumental”, señaló de forma tajante la directiva del ‘Cacique’.
La agresión a Blandi se dio en medio de las protestas de bravas en el contexto de la crisis social que sufre Chile y que afecta al torneo local. Ya en la primera etapa del duelo entre Colo Colo y Católica, una parte de la afición lanzó fuegos artificiales y cánticos contra del presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo que llevó al árbitro a suspender por seis minutos el juego.
Las barras bravas de varios equipos chilenos se han manifestado en las protestas registradas en el marco de la crisis social que comenzó el 18 de octubre del año pasado y que ha dejado 31 muertos.
Pero la muerte de un hincha de Colo Colo atropellado por un camión policial en medio de desmanes tras un partido de la primera fecha del torneo local el 28 de enero pasado, enardeció a los hinchas que no han cesado con los desórdenes.
Este es el segundo partido del torneo de 2020 que se suspende, luego que se cancelara el duelo por la segunda fecha entre Coquimbo Unido y Audax Italiano por la invasión de hinchas.
Ahora, Colo Colo y Católica —actual bicampeón y uno de los líderes del torneo 2020— deberán esperar la decisión del Tribunal Deportivo y de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) sobre que ocurrirá con los puntos y si habrán sanciones.