MDN
Colombia vs. Qatar: Copa América 2019. (Foto: AFP)
Redacción DT

La selección de fútbol de Colombia sumó el miércoles su segundo triunfo consecutivo en la Copa América al vencer 1-0 a Qatar y se convirtió en el primer clasificado para los cuartos de final del torneo.

El delantero Duván Zapata marcó a los 86 minutos el gol que le dio una trabajada victoria al equipo del entrenador Carlos Queiroz en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

El resultado dejó a Colombia como líder del Grupo B con seis puntos mientras Qatar acumula una unidad, a la espera del partido que más tarde jugarán Argentina y Paraguay.

A la segunda fase clasifican los primeros dos de cada grupo y los dos mejores terceros.

"Nos complicó no hacer goles (...) pero la verdad es que el primer objetivo está ahí cumplido, que era clasificar", dijo Queiroz a la transmisión oficial. "De haber marcado antes, las cosas habrían sido diferentes".

Colombia, que sorprendió al ganarle 2-0 a Argentina en el debut, jugó casi todo el primer tiempo en campo rival. Tuvo más posesión del balón y una buena marcación pero no consiguió quebrar la defensa qatarí en esa etapa.

James Rodríguez se perdió la ocasión de abrir el marcador a los 12 minutos cuando un golpe de cabeza frente al arco pasó apenas desviado. Cuatro minutos después el portero Saad Al Sheeb sacó un fuerte remate de media distancia de Juan Guillermo Cuadrado, uno de los que más insistió en la apertura.

Con una línea de cinco en la zaga durante la mayor parte del encuentro, Qatar se defendió para sostener el resultado y ensayó unas pocas jugadas de contragolpe aprovechando la velocidad de sus delanteros.

El equipo sudamericano superó a su rival tanto en el juego colectivo como en el individual, por lo que la apertura del marcador parecía cuestión de tiempo.

El arbitro venezolano Alexis Herrera consultó en dos oportunidades al VAR por dudas sobre la sanción de penales que finalmente descartó.

En el segundo tiempo, Colombia siguió insistiendo pero la ansiedad por no poder quebrar la paridad pareció jugarle en contra.

Roger Martínez llegó a los 61 y 63 minutos pero no pudo definir ante la buena intervención del portero de la selección asiática. Saad Al Sheeb volvió a contener un balón a los 71.

Finalmente, Zapata consiguió romper la paridad con un golpe de cabeza cerca del área luego de una precisa habilitación de Rodríguez.

"Estoy muy contento por mi presente y por el del equipo", dijo el autor del gol, que también había anotado ante Argentina. "Hoy fue importante la paciencia (...) Al final del campo nos faltaba precisión pero en todas las líneas hicimos las cosas bien".

"Dimos un poco de espacio atrás pero lo importante es que pudimos ganar", agregó Zapata.

En su próximo juego Colombia enfrentará el domingo a Paraguay, mientras que Qatar lo hará frente a Argentina en el cierre del Grupo B.

MINUTO A MINUTO

► 

El duelo entre Colombia y Qatar será uno de los más atractivos de la jornada. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, goles, incidencias, entrevistas y resultado del cotejo que definirá las posiciones del grupo B de la Copa América 2019.

Félix Sánchez y Carlos Queiroz son dos viejos conocidos. Ya se enfrentaron en las eliminatorias AFC. (Foto: AFP)
Félix Sánchez y Carlos Queiroz son dos viejos conocidos. Ya se enfrentaron en las eliminatorias AFC. (Foto: AFP)

Las selecciones de Colombia y Qatar buscarán este miércoles 19 de junio dar un paso importante de cara a la clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2019, torneo que se disputa en territorio brasileño.

La segunda jornada del grupo B enfrentará a dos equipos que sorprendieron en su debut: los ‘cafeteros’ con una victoria sobre Argentina (0-2) y el campeón de Asia con un empate 2-2 ante Paraguay, después de ir perdiendo 2-0.

A pesar de la alegría por el triunfo frente a la Albiceleste, el cuadro dirigido por Carlos Queiroz sufrió la baja de Luis Fernando Muriel. El delantero se lesionó y quedó descartado para el resto de la competencia.

Yerry Mina en los entrenamientos de Colombia, de cara al partido contra Qatar. (Foto: AFP)
Yerry Mina en los entrenamientos de Colombia, de cara al partido contra Qatar. (Foto: AFP)

Sin embargo, el estratega portugués tiene muchas opciones para reemplazar al hombre caído. Todo hace indicar que Roger Martínez sería la primera alternativa para acompañar a Radamel Falcao en la ofensiva.

Duván Zapata también puede ser compañero del ‘Tigre’ en la delantera. De hecho, el goleador del Atalanta en la Serie A italiana convirtió la segunda conquista de la   frente a Argentina.

El resto del equipo ‘cafetero’ llegará en buenas condiciones. Incluso Wilmar Barrios, quien terminó el encuentro contra la Albiceleste con una molestia física producto de un golpe recibido durante el desarrollo del juego.

De su lado, Qatar quiere demostrar que la remontada ante Paraguay no solo fue casualidad. Por ello, el entrenador Félix Sánchez tendría previsto repetir el mismo equipo que obtuvo un punto en el estreno.

El campeón asiático y organizador del Mundial en el año 2022 tiene jugadores para tomar en cuenta como el delantero Almoez Ali, el volante Hassam Al-Haydos o el defensor Boualem Khoukhi.

Colombia vs. Qatar: horarios del partido

Perú 4:30 p.m.
Ecuador 4:30 p.m.
Colombia 4:30 p.m.
México 4:30 p.m.
Bolivia 5:30 p.m.
Paraguay 5:30 p.m.
Chile 5:30 p.m.
Venezuela 5:30 p.m.
Argentina 6:30 p.m.
Uruguay 6:30 p.m.
Brasil 6:30 p.m.
España 11:30 p.m.

Colombia vs. Qatar: posibles alineaciones

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Radamel Falcao y Róger Martínez o Duván Zapata.

Qatar: Saad Alsheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tareq Salman, Bassam Alrawi; Abdelkarim Hassan, Assim Madibo, Abdelaziz Mohamed, Hassan Al-Haydos; Akram Afif y Almoez Ali.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC