Paolo Guerrero jugó 75 partidos y anotó 30 goles por la selección peruana desde 2011. (Foto: AFP / Juan Mabromata)
Paolo Guerrero jugó 75 partidos y anotó 30 goles por la selección peruana desde 2011. (Foto: AFP / Juan Mabromata)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Grata Noticia. La IFHSS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol por sus siglas en inglés) Entre seis brasileños y cuatro argentinos, el peruano Paolo Guerrero aparece como único delantero centro. Capitán y goleador histórico de la selección peruana, el futbolista del Inter de Porto Alegre fue un gran protagonista en la última década.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: La Liga 1, el interminable torneo que exigía jugar más partidos que Inglaterra y España

La IFHSS no revela el detalle del por qué de su elección, pero se deduce que ser goleador de la Copa América 2011 (5 goles), 2015 (4, junto al chileno Eduardo Vargas) y 2019 (3, junto al brasileño Everton), además de una de las figuras del regreso de Perú a la Copa del Mundo, más ser el destacado de Corinthians campeón del Mundial de Clubes 2012 y protagonista en el Brasileirao son razones evidentes para dejar en el camino en su puesto a Luis Suárez o el mismo Eduardo Vargas.

Así, Paolo Guerrero , compartiendo el ataque con Messi y Suárez. , esta vez junto a Messi y Vargas, , en un tridente con Everton y James Rodríguez. El Grupo de Estudio Técnico (GET) de la Conmebol siempre tuvo bien considerado al atacante nacional. Cabe recordar que su nombre .

(tercer mejor futbolista) del Mundial de Clubes en el 2012. De armarse un once ideal, se intuye que el atacante peruano hubiera dicho presente. Ese mismo año, el diario ‘El País’ de Uruguay, en su tradicional encuesta del Rey de América, lo eligió el ‘9′ del continente como único delantero. Fue el segundo mejor futbolista de esta parte del mundo, solo detrás del brasileño Neymar.

En 2017, Paolo Guerrero, ya en Flamengo, quedó otra vez segundo en la encuesta de ‘El País’, superado por Luan. . Nuestro compatriota también ha aparecido en otras oncenas, .

- MÁS PERUANOS -

, según el extinto diario venezolano ‘El Mundo’, en un premio antecesor al de ‘El País’ de Uruguay, dejando atrás a Pelé y Jairzinho. Nueve años después, Julio César Uribe quedó tercero, con Zico y Diego Armando Maradona completando el podio. En 1997, Nolberto Solano se ubicó en el segundo lugar.

El ‘Nene’, elegido mejor futbolista joven del Mundial de México 1970, apareció en el equipo latinoamericano de todos los tiempos, según el portal goal.com, en 2012. . La prestigiosa revista El Gráfico lo puso, junto a César Cueto y el ‘Patrón’ Velásquez,

Claudio Pizarro hizo historia en el fútbol alemán, en donde es el segundo máximo goleador extranjero, tanto que . Como era de imaginar, el ‘Bombardero’ , equipo en el que se retiró en 2020.

Información de Teófilo Cubillas en el once idea de futbolistas sudamericanos en DT de El Comercio. (Foto: Archivo El Comercio)
Información de Teófilo Cubillas en el once idea de futbolistas sudamericanos en DT de El Comercio. (Foto: Archivo El Comercio)

Por otro lado, . El peruano es ídolo del club, tanto que se retiró la camiseta ‘7′ en su honor. El atacante jugó allí desde 1975 hasta 1982.. . Como último antecedente a nivel internacional, , elegido por el mismo torneo.

- RESTO DEL MUNDO -

Hasta hace unas décadas, era habitual ver a futbolistas sudamericanos integrar parte de combinados del mismo continente o compartido con otros, para jugar diversos amistosos. El 31 de octubre de 1973, en el Estadio del FC Barcelona. Teófilo Cubillas y Hugo Sotil también formaron parte de este conjunto, que igualó el cotejo a cuatro goles. .

Jaime Duarte, campeón de la Copa América 1975 y dos veces mundialista como Chumpitaz, . En otro caso, el ‘Chiquillo’, acompañado por el ‘Nene’ Cubillas y el ‘Patrón’ Velásquez, . Lo mismo sucedió en el adiós del ‘Pibe’ Valderrama, .

Antes de eso, cuando el fútbol sudamericano era amateur, habían más casos. El más recordado es el ‘Combinado del Pacífico’, de gira por Europa con 16 futbolistas peruanos y tres chilenos. En una entrevista de la época, se conoció que en verdad era la ‘U’, y que, incluso, , pero era difícil hacerlo con la prensa.

MÁS EN DT...

VIDEO RELACIONADO

No te pierdas

No te pierdas