Josep Maria Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona, vuelve a estar en el ojo de la tormenta y esta vez por un caso muy insólito. La gestión del empresario español, a veces muy criticada por el mundo del balompié, está pasando más apuros. Según señaló el programa ‘Què t’hi jugues’ de la cadena SER Catalunya, el club azulgrana habría contratado los servicios de la empresa I3 Ventures con el fin de proteger la imagen de Bartomeu y desacreditar las opiniones contrarias a la directiva.
- Lionel Messi: cuatro razones por las que el crack argentino dejaría el Barcelona en junio
- A un año de la partida de Carlos ‘Kukín’ Flores: el chimpún que perdió el Callao
La lluvia de críticas a la gestión de Bartomeu ha sido constante. Las grandes inversiones durante su mandato no han resultado. La Champions League que no ganan desde que asumió la presidencia culé en julio del 2015 es prueba de ello. Además, su fracaso en el frustrado fichaje de Neymar y de un nuevo ‘9’ para los azulgranas también apoyaron la disconformidad con la directiva.
La destitución del técnico Ernesto Valverde y la frustrada negociación con Xavi son otros pilares en que se sustentan las críticas hacia su persona. Pero ahora la imagen de Bartomeu podría estar más manchada. La difusión de mensajes para respaldar al empresario español se han salido de control, tras involucrar a varias personalidades culés como Messi, Piqué, Xavi, Guardiola, entre otros.
Presuntamente, I3 Ventures, empresa de consultoría en redes sociales y marketing digital con presencia internacional, estaría manejando algunas cuentas como “Més que un club”, “Alter Sports”, “Sport Leaks”, entre otras. El problema es que estas se utilizan para limpiar y levantar la imagen y reputación de la directiva culé, además de emitir mensajes negativos y desacreditadores hacia personajes del entorno blaugrana.
Pese a lo afirmado por la cadena SER, Barcelona negó rotundamente, por medio de un comunicado, tener vínculo alguno con estas cuentas que han dañado la imagen de algunos personajes del fútbol y de la política española. Lo que confirma el club español es que sí trabaja con la empresa en cuestión y si se demostrara algún tipo de relación de dichas cuentas con I3 Ventures, tomaría cartas en el asunto.
Por su parte ,I3 Ventures también trató de desmentir la información brindada por la cadena SER. La empresa emitió un comunicado en el que niega dedicarse a generar contenido difamatorio. Además, dijo no tener ningún tipo de relación con las cuentas a las que se le adjudica su autoría.
El ambiente blaugrana se ha llenado de incertidumbre. De igual manera, ello ya ocasionó cierta desazón contra Bartomeu y toda la directiva. La reputación, que presuntamente se trataba de proteger mediante dichas cuentas, ahora está por los suelos. ¿Pero cómo es que trabajaban dichas redes sociales?
Estas cuentas se guiaban por una línea en especial, no necesariamente deportiva. Por ejemplo, la cuenta “Justicia y Diálogo en el Deporte” estaba más ligada a temas políticos. Próximos a las elecciones del club, la difusión de contenidos negativos ha sido insistente en personajes como Joan Laporta, expresidente del club azulgrana.
Asimismo, jugadores y exfutbolistas también han sido involucrados. A Messi, por ejemplo, se le hace referencia cuando demoraba en renovar su contrato con los azulgranas. Otro es Piqué por sus negocios con la Copa Davis. Guardiola y Xavi también han sido señalados en muchas de estas publicaciones.
Lo que se refleja frecuentemente en estas cuentas es el respaldo a las decisiones de Bartomeu en el Barcelona. Su imagen y buenas acciones eran realzadas en esta red social, lo que llevaba consigo críticas constantes en contra de TV3, televisión catalana. Ahora el presidente del Barcelona está en entredicho y tendrá que mover toda su maquinaria para recuperar la credibilidad.