Bolivia venció 3-2 a Ecuador y dio el golpe en la Copa América
Bolivia venció 3-2 a Ecuador y dio el golpe en la Copa América

La de fútbol puso hoy fin a una racha de diecisiete partidos consecutivos sin ganar en la Copa América al derrotar por 2-3 a la de Ecuador, que enlazó así su segunda derrota consecutiva y quedó al borde de la eliminación en el torneo que se disputa en Chile.

La goleada que Bolivia perfiló con un 0-3 al descanso dio paso en el segundo tiempo a un partido abierto y una vigorosa recuperación de los ecuatorianos, que descontaron a través de Enner Valencia a los 47 minutos y Miller Bolaños, con un golazo a distancia a diez minutos de fin del tiempo reglamentario.

Los bolivianos sellaron su ventaja con tantos del capitán Ronald Raldés en el minuto 5, Martin Smedberg-Dalance de gran disparo a los 18, y a los 43 puso de penalti la puntilla Marcelo Martins Moreno.

Antes, en el minuto 37, el mismo Enner Valencia desperdició el lanzamiento de un penalti. El primer remate lo transformó, pero el árbitro hizo repetir y contuvo el portero Romel Quiñonez. 
Fuente: EFE

INCIDENCIAS

La selección de enfrenta a Bolivia por la segunda jornada del Grupo A de la Copa América. El cuadro verde con un triunfo estaría con medio paso en cuartos de final del torneo.

El gol de Bolaños para Ecuador (2-3):

El descuento de Ecuador por parte de Valencia:

Tercer gol de Bolivia. Martins de penal:

El penal que se falló Enner Valencia para Ecuador:

Segundo gol de Bolivia:

Primer tanto de boliviano, Ronald Raldés:

¡Ya se juega! Arrancaron y , en Valparaíso. — Copa América 2015 (@CA2015)

PREVIA

y disputarán un partido en Valparaíso que puede marcar el ser o no ser de ambos equipos en el Grupo A de la Copa América de fútbol. Desde las 4:00 p.m. (hora peruana). Será trasmitido por América TV.

Una victoria en el estadio Elías Figueroa ubicaría a cualquiera de los dos en el camino de los cuartos de final de la Copa América, en un torneo donde los dos mejores terceros de los tres grupos avanzan también a la ronda del K.O.

La selección de Ecuador es el que afronta el duelo con mayor necesidad, después de perder 2-0 en el partido inaugural ante el anfitrión, Chile, que parece el equipo más fuerte de la zona y que mañana se mide en Santiago a México.

"Estamos seguros que ante la selección boliviana se pueden hacer las cosas mejor. Los dos equipos necesitamos ganar, pero nosotros más porque seguimos con cero puntos", advirtió la estrella ecuatoriana, el delantero Enner Valencia.

Pese a la derrota, el entrenador de la selección de Ecuador, Gustavo Quinteros, quedó satisfecho con el rendimiento de su equipo ante Chile, que tuvo muchas dificultades para superar a su rival pese a las ausencias por lesión de hombres importantes como Antonio Valencia, Felipe Caicedo o Jaime Ayoví.

Dos partidos, cuatro Selecciones... Este domingo vive en el sitio oficial: — Copa América 2015 (@CA2015)

"Me gustó el orden que tuvimos a partir del minuto 30. Nos faltó generar situaciones y jugar un poco más adelantado", remarcó el estratega.

"Falta un poco de juego asociado. Con los siguientes partidos iremos agarrando más ritmo. Entiendo que vamos a ir creciendo mediante avance el torneo y ojalá que en el próximo partido juguemos mucho mejor", resaltó Quinteros, que asumió el cargo de técnico de Ecuador en enero y cuya meta es la clasificación para el próximo Mundial.

"Nosotros confiamos en lo que hicimos, nuestra propuesta no va a cambiar en absoluto", agregó por su parte Frickson Erazo de la selección de Ecuador. "Estamos obligados a ganar sí o sí", advirtió el defensa.

Menos urgencias tiene la selección boliviana, que empató 0-0 el viernes en su debut ante México en Viña del Mar. No obstante, una derrota complicaría mucho su situación, teniendo en cuenta que su último duelo será en Santiago ante un Chile convencido de que esta es su oportunidad de levantar el título por primera vez.

La selección boliviana sufrió en la parte final del partido ante México, que está disputando la Copa América con un equipo B ya que reservó a sus hombres más competitivos para la Copa Oro de la Concacaf.

Los bolivianos tendrán pues que dar un paso adelante si quieren imponerse a un Ecuador que, pese a las bajas, es equipo mundialista y claro favorito.

La historia, además, habla en favor del equipo tricolor, que según los datos de la empresa de estadísticas Opta, solo perdió en uno de sus siete enfrentamientos ante Bolivia en la Copa América: un 2-0 en la edición de 1949.

Además, la selección boliviana no marcó ningún gol en sus dos últimos partidos ante Ecuador en el torneo. Para romper esa racha, el técnico Mauricio Soria contará seguramente con el delantero Marcelo Martins y el centrocampista Jhasmani Campos, que aunque hoy trabajaron de forma diferenciada del grupo tras sufrir molestias en el debut, parecen listos para jugar.

Por lo tanto, lo más probable es que tanto Quinteros como Soria opten mañana por repetir las alineaciones con las que arrancaron la Copa América.

Los probables equipos titulares:

ECUADOR: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Jefferson Montero, Christian Noboa, Osbaldo Lastra, Fidel Martínez; Miller Bolaños, Enner Valencia. Entrenador: Gustavo Quinteros.

BOLIVIA: Romel Quiñónez; Edward Zenteno, Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Leonel Morales; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos, Martín Smedberg; Ricardo Pedriel, Marcelo Martins. Entrenador: Mauricio Soria.

FUENTE: DPA

LEE ADEMÁS…

¡DT ya está en el hotel de concentración de Perú! Sigue a nuestro enviado especial Horacio Zimmermann () — DT El Comercio (@DTElComercio)