Colombia fue sorprendida por Venezuela y cayó 1-0
Colombia fue sorprendida por Venezuela y cayó 1-0

La superó con solvencia a con un gol del delantero Salomón Rondón en el primer partido del Grupo C de la Copa América y protagonizó el primer resultado inesperado del torneo ante una de las selecciones candidatas a lograr el título.

La primera opción del encuentro no llegó hasta el minuto 28, cuando el venezolano Ronald Vargas se quedó solo ante el meta colombiano David Ospina, que rechazó el remate.

Posteriormente, en el minuto 42, el portero colombiano también rechazó a córner un buen remate de Alejandro Guerra desde dentro del área.

Tras el descanso, el delantero Salomón Rondón anotó de cabeza, en el minuto 60, el gol del triunfo para los venezolanos, que obtuvieron el premio a la constancia con una gran jugada donde Juan Arango y Guerra desconcertaron al defensa colombiana.

La selección dirigida por el argentino Néstor Pekerman buscó el empate en la última media hora de juego pero se encontró con dos acertadas intervenciones de Alain Baroja, que frustró los remates consecutivos de Radamel Falcao y Edwin Cardona, por lo que Venezuela ganó por primera vez a Colombia en la Copa América.

Fuente: EFE

INCIDENCIAS

Gol de Rondón (60')

PREVIA

La selección de buscará ratificar desde el arranque su condición de favorito a ganar la Copa América de fútbol cuando se mida a en Rancagua, en el inicio del Grupo C del certamen continental.

Con figuras de renombre mundial como Radamel Falcao, James Rodríguez, Carlos Bacca o Juan Guillermo Cuadrado, Colombia llega al certamen en Chile como firme candidato. A los nombres le suma la experiencia del Mundial pasado, donde cayó en cuartos de final ante el local Brasil.

"Nada nos obliga a ganar, pero sí somos candidatos por razones obvias, por todo lo que hicimos en el Mundial. Queremos ratificar por qué Colombia tuvo esa actuación", afirmó el entrenador José Pekerman durante la preparación en Argentina.

"Se viene con la emoción de lo que pasó en la Copa del Mundo, pero es un reto diferente y es una nueva oportunidad. Lo más importante es seguir teniendo los pies sobre la tierra", aseguró el arquero David Ospina, en una síntesis de lo que pretende el plantel.

Selección peruana : las claves para ganarle a (por: ) ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

La gran duda todavía no revelada por el entrenador argentino que conduce a Colombia es el acompañante del capitán Falcao en el ataque. Las alternativas que cuenta el técnico son Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Jackson Martínez, todos jugadores que acumularon méritos para ser titulares, pero que sólo uno podrá ingresar en el once inicial.

Enfrente estará Venezuela, que bajo la conducción de Noel Sanvicente se presenta como el conjunto más experimentado a nivel Copa América, con 69 encuentros por este certamen entre sus 23 convocados. El líder del equipo sigue siendo Juan Arango, que tomará parte por sexta vez en el campeonato.

"Este equipo se está preparando para seis partidos. Estamos haciendo las cosas bien para llegar a una final y hay que ir poco a poco", indicó el centrocampista vinotinto, que en la edición pasada de Argentina lideró a su equipo a la cuarta posición, la mejor ubicación histórica para Venezuela.

Por más que Colombia aparezca como favorita y haya ganado cuatro de cinco enfrentamientos ante Venezuela en Copa América, el hecho de tratarse de un duelo regional empareja las posibilidades. Incluso, en las últimas eliminatorias rumbo a Brasil 2014, la "Vinotinto" se impuso como local y empató como visitante.

a la selección: "No salgan de juerga y traigan la copa" ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

"Colombia nos tiene mucho respeto. En los últimos partidos los hemos superado", aseguró el mediocampista Luis Seijas. "Tenemos una idea clara. Conocemos los puntos débiles de Colombia", agregó su compañero Tomás Rincón.

Del otro lado, los "cafeteros" así lo asumen. "Son partidos muy aguerridos, sabemos que ellos tienen jugadores importantes que tienen media distancia y fuerza en la pelota quieta", remarcó Ospina. "Viene en un nivel ascendente y tiene jugadores muy importantes que le han transmitido a esta selección experiencia y ganas", añadió el arquero del Arsenal.

"Venezuela es un rival difícil, que va a salir a buscar el partido frente a Colombia. Hemos estado trabajando para enfrentarlos", aseguró Carlos Valdés, defensa del conjunto de Pekerman.

El encuentro, que marcará el estreno del Grupo C que también integran Brasil y Perú, se llevará a cabo en el estadio El Teniente, de Rancagua, y será dirigido por el árbitro uruguayo Andrés Cunha.

Posibles alineaciones:

COLOMBIA: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Alexander Mejía, Juan Cuadrado, James Rodríguez; Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez. Técnico: José Pekerman.

VENEZUELA: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túnez, Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Juan Arango; Alejandro Guerra, Ronald Vargas, Josef Martínez; Salomón Rondón.

Técnico: Noel Sanvicente.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN

Paola Mautino () conquistó oro en salto largo ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)