"Copa América 2015: adelante Perú", por Daniel Peredo
"Copa América 2015: adelante Perú", por Daniel Peredo
Daniel Peredo

Finalizó la primera fase de la Copa América 2015 en Chile y aquí les presentamos lo bueno, lo malo y lo feo que dejaron las llaves de grupos en el máximo torneo del continente.

1. LO BUENO / PERÚ

Tres resultados, una idea. La Selección construye su propuesta desde no ceder el elemento. Priorizó el respeto por la pelota y recuperamos protagonismo. A veces puede desarrollar, otras el contrario somete. Sucedió en el tramo inicial con Colombia. Sin embargo, el equipo supo padecer y consiguió equiparar. Gareca y su comando lograron un progreso en poco tiempo: en juego y, sobretodo, en confianza. El objetivo final, las Eliminatorias, no se modifica. Aunque es bueno seguir jugando y consolidando la idea.

2. EL EQUIPO / CHILE

La mejor expresión colectiva. En especial en ataque, donde complementa mecanización colectiva con espontaneidad individual. Un plan sin matices, con volumen ofensivo, metiendo de seis a siete futbolistas en campo contrario, yendo para adelante combinando técnica, velocidad y precisión. Todos se muestran, tocan, participan y llegan. Todos la rompen. Si protege sus espacios defensivos y marca mejor el balón parado, puede hacer historia.

3. LA MENCIÓN / ARGENTINA

Arrancó el grupo mejor de lo que terminó. Con momentos de dominio, movilidad de balón por abajo, ritmo y grandes intérpretes. Paraguay y Uruguay no lo pudieron contener, aunque su potencial ofensivo no logró relacionar con el marcador. Además, dejó que los contrarios lo dañaran con poco. Igual, es gran candidato al título. Si salen de la posesión tediosa ante Jamaica, como describió Martino el trámite del partido, será complicado frenarlos. El descanso de una semana les caerá bien.

4. LA FIGURA/ JORGE VALDIVIA

Un crack. Distinto hasta para declarar. Nunca cae en el lugar común. Un exquisito para entender de lo que se trata este maravilloso juego: pasársela al compañero. Sin embargo, no con ese toquecito inútil e inofensivo; lo suyo es saber leer los movimientos de los atacantes y defensores y tomar la mejor opción con un pase rápido, justo y vertical. Un futbolista como los de antes adaptado perfectamente a los rigores de hoy.

5. EL PALO/ NEYMAR

Mientras estuvo, se cargó lo bueno y lo malo de Brasil. El ‘Scratch’ quedó muy condicionado a su juego. Hizo mejor al equipo ante Perú, pero no encontró respuestas colectivas que lo respaldaran contra Colombia. Entonces se frustró y la emprendió contra los adversarios y el árbitro. Como consecuencia, primero se fue del partido y luego, definitivamente, de la Copa. En España apareció una estadística que resume su comportamiento desde el 2009: cien amarillas y seis rojas. Lo que viene, un reto para los compañeros.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC