Fernando Niembro: "Gareca es un técnico reflexivo y estudioso"
Fernando Niembro: "Gareca es un técnico reflexivo y estudioso"
Redacción EC

GONZALO VALENCIA

, comentarista principal de Fox Sports, dialogó en exclusiva con DT de El Comercio y analizó a la selección peruana. Además, elogió al delantero nacional Paolo Guerreo y calificó a Ricardo Gareca como “un técnico reflexivo y estudioso”.

¿Cuál es su concepto de Ricardo Gareca?

Yo lo quiero y respeto mucho. Lo conozco desde muy joven cuando empezó en las inferiores de Boca Juniors. Es un técnico reflexivo y estudioso. Seguro tiene el mismo problema de todos los entrenadores, el poco tiempo para trabajar. Sé que se discutió la inclusión de Cristian Benavente, eso pasó siempre. Acá pasó con Carlos Tevez. Veo mucha experiencia en el equipo peruano. Es interesante tener jugadores de la categoría de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Vargas, Jefferson Farfán, del mismo Carlos Lobatón.

¿Por qué cree que Perú perdió protagonismo en el fútbol?

Eso es un enigma. Me deleité de chico, con 13 años, y vi a Perú en la cancha de River Plate, aquella de Óscar Gómez Sánchez, Miguel Loayza, Juan Joya, Alberto 'Toto' Terry y Juan Seminario. Después de ver la cantidad de jugadores que tuvieron, pasando por Julio Meléndez, Teófilo Cubillas, Franco Navarro, Juan Carlos Oblitas o Ramón Mifflin. Se me escapa por qué no pudieron sobresalir y destacar más. Debe haber motivos muy profundos porque tienen jugadores y calidad.

¿Cree que se debe al llamado recambio generacional?

Perú siempre tuvo buenos jugadores. Recuerdo la etapa de Nolberto Solano por ejemplo. Creo que los entrenadores no encontraron el ritmo y el tiempo en los jugadores, quizás la propia organización no se los permitió. Perú mantuvo una calidad excelsa. El jugador peruano es uno de los mejores dotados técnicamente de Sudamérica. Hay jugadores de una categoría extraordinaria, notables.

¿Cuál es el mejor jugador peruano que vio?

Sería injusto quedarme con uno solo. Víctor Benítez, Julio Meléndez y Solano fueron muy buenos. Héctor Chumpitaz con sus formas, Cubillas fue muy exquisito. Paolo Guerrero me parece un jugador tremendo. Tiene mucho nervio, mucha garra, muy potente, siempre encarador, muy guapo y con muy buenas condiciones.  

Niembro llegará a Lima este viernes para participar del I Congreso Internacional de Periodismo Lima 2015 (29-30 de mayo), organizado por la Universidad César Vallejo.

Lee la nota completa en la edición de hoy miércoles de DT de El Comercio.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC