"Sí, Juan Manuel Vargas puede ser titular", por Carlos Univazo
"Sí, Juan Manuel Vargas puede ser titular", por Carlos Univazo

CARLOS UNIVAZO 

Diez años después de lo previsto, parece ser por fin el lateral izquierdo que los hinchas esperaban. No el perfecto, pero sí el que una selección peruana promedio requiere: defensivo, priorizando la marca, porque la proyección solo sería indispensable como cualidad si jugara por Brasil o Argentina. Para jugar por Perú no importa que desbordes como Jordi Alba, sino que marques a la mala si es necesario, mismo jamaiquino, con las manos.

El Vargas de hoy es fácilmente canjeable por ese que dos Eliminatorias atrás con potencia superaba al platense Battaglia recorriendo 40 metros para que Fano solo la empuje. Hace una década era un lateral, en lo futbolístico, deliciosamente irresponsable y carismático, hoy un defensa ‘aperrado’ y tenaz. Si eso es temporal o permanente, no lo sabremos hasta la Eliminatoria. Por el momento tiene claro cuál es la materia que debe aprobar. Si estás llevando dos cursos y son matemáticas y educación física, es obvio cuál resulta la prioridad cuando no se puede con las dos al mismo tiempo. Esto es igualito, necesitamos un chancón (cuidado con las interpretaciones dudosas). Y Vargas, este curso, lo tenía de cargo.

El mérito es de Gareca, que ha demostrado lo poco que le importan los dogmas. Que prioriza a jugadores del medio local como Cueva o Sánchez por encima de Hurtado y Carrillo, por ejemplo. O que decide que el mejor jugador peruano en un determinado puesto puede que no esté hoy para la competencia internacional. No le gustó Ramos, metió a Ascues, un volante. No lo convenció Yotún, puso a Vargas, otro volante. Esa frase de Menotti de que para el éxito “hay que poner los muebles en su lugar”, con el ‘Tigre’ no va. Si somos pobres y no hay muebles, ni modo pues: colocó la mesa de noche en la cocina, como para picar verduras, y el televisor en el baño. Al final le funcionó para seguir con vida en esta sinuosa Copa América, en la que Perú o Bolivia estarán entre los cuatro mejores. Cuidado con eso, porque lo más probable es que seamos nosotros. Y ya nos pasó en las Eliminatorias anteriores. Para bajar de la nube a algunos fue bien bravo, ni con paracaídas querían.

LEE TAMBIÉN...