Uruguay empató 1-1 con Paraguay y ambos pasaron a cuartos
Uruguay empató 1-1 con Paraguay y ambos pasaron a cuartos
Redacción EC

La clasificó a los cuartos de final de la Copa América al igualar 1-1 con en un discreto encuentro, y ahora deberá esperar el resto de los resultados para conocer a su rival en esa instancia.

Paraguay, ya clasificada, sumó cinco puntos en el Grupo B, uno más que la "celeste", y se aseguró al menos el segundo puesto de la zona. Más tarde el sábado Argentina se medía con Jamaica.

Con el 1-1, Uruguay terminó tercero de su zona por sexta vez en las últimas siete ediciones de la Copa. En cinco de esas oportunidades pasó de ronda.

El inicio del partido mostró lo que todos esperaban: fricción, faltas y mucha pelea en el centro del campo. Uruguay fue el primero en avisar, cuando a los seis minutos Abel Hernández disparó desviado desde media distancia.

| Con este resultado, clasificó a Cuartos de Final de la — Selección Uruguaya (@AUFseleccion)

De a poco el partido empezó a ganar intensidad y a los 12 Nelson Haedo Valdez cabeceó desviado a la salida de un tiro de esquina. Paraguay, que se mostraba cómodo con el resultado, le cedió la iniciativa a la "celeste" y comenzó a complicar a su rival con sus contraataques por las bandas.

Pero luego de varios minutos de juego intrascendente de las dos partes, Uruguay se puso en ventaja los 28 cuando José María Giménez cabeceó de pique al suelo ganándole a todos a la salida de un tiro de esquina ejecutado con precisión por el mediocampista Carlos Sánchez.

Alvaro González y Sánchez se adueñaron del centro del campo para darle tranquilidad a la "celeste" ante un Paraguay sin ideas.

A los 37, otra vez el defensor del Atlético de Madrid Giménez estuvo a punto de marcar, pero su cabezazo fue salvado por una magistral estirada del arquero paraguayo Justo Villar.

Y cuando el primer tiempo se moría, el atacante Lucas Barrios le ganó arriba a Giménez a la salida de un tiro de esquina ejecutado por Édgar Benítez y puso el 1-1, un resultado generoso para un Paraguay que no había hecho demasiado en ofensiva.

El segundo tiempo no trajo demasiadas emociones en un inicio, y recién a los 52 Edinson Cavani cabeceó apenas desviado ante Villar tras un centro desde la derecha.

A los 65 volvió a avisar la "celeste" con un cabezazo del recién ingresado Christian Stuani tras un balón largo de Álvaro Pereira. Cuatro minutos después, el paraguayo Richard Ortiz fue amonestado por una fuerte falta, por lo que sumó su segunda tarjeta amarilla y se perderá el partido por cuartos de final.

Y a los 74 la damnificada fue la "celeste", ya que "Palito" Pereira fue amonestado y será baja en el próximo compromiso.

El segundo tiempo fue realmente malo, casi sin opciones de gol, con Paraguay totalmente cómodo con el resultado y Uruguay sin ideas sobre cómo cambiar el trámite del partido.

Stuani tuvo la más clara del segundo tiempo a los 85, cuando recibió un pase en el área frente al arco pero no pudo definir.

INCIDENCIAS

Uruguay enfrenta a Paraguay por la último jornada del Grupo B en el estadio La Portada de La Serena con la premisa de asegurar un cupo en la siguiente fase de la Copa América.

El empate de Paraguay de  Lucas Barrios:

Giménez marcó el gol de Uruguay:

Himno de Paraguay:

PREVIA

Con el ánimo por las nubes, enfrentará este sábado a (2:00 p.m. América Tv), reeditando la última final de la Copa América, que terminó con paliza y título para la celeste, pero en la edición de Chile 2015 el premio es el pase a los cuartos de final del torneo continental.

Los guaraníes llegan a la definición de la llave tras empatar 2-2 con Argentina y vencer por 1-0 a la invitada Jamaica, mientras que los charrúas ganaron en el debut a los caribeños (1-0) y perdieron (1-0) el clásico del Río de la Plata ante la albiceleste.

Así, los dirigidos por Ramón Díaz están un punto por encima de Uruguay e igualados con Argentina, que en Viña del Mar enfrentará a los alicaídos Reggae Boyz.

Con ese panorama, Uruguay llega necesitado de tres puntos que le permitan pasar a cuartos sin angustias ni ayudas externas.

Uruguay "va a salir a ganar porque es la última chance que nos queda", para no depender de otros resultados, dijo el arquero Fernando Muslera, el jueves en rueda de prensa.

Por su parte, los jugadores paraguayos destacaron la rebeldía con la que encaró la albirroja esta Copa.

Descargar audio de la conferencia de y luego del entrenamiento: — Selección Uruguaya (@AUFseleccion)

"Nadie daba nada por este grupo y este grupo está demostrando que Paraguay no solo vino a participar" y el sábado "queremos buscar el primer lugar", de la llave, advirtió el jugador del Basilea suizo, Derlis González.

Una baja irreemplazable

El veterano entrenador uruguayo, Oscar Tabárez, tendrá en la zaga el mayor desafío al tener que buscar el sustituto ideal para el capitán Diego Godín, suspendido por doble amonestación.

La salida del 'Faraón' en el equipo fue definida como "una alegría" por el delantero Raúl Bobadilla, porque es "un jugador muy importante que va a faltarles y nosotros tenemos que aprovechar".

Referente del equipo, Godín es una garantía en la retaguardia uruguaya cuyo centro completa José María Giménez, su compañero en el Atlético de Madrid. Un espacio que Tabárez cubriría con Sebastián Coates, un espigado defensa que en Argentina-2011 fue elegido el mejor jugador joven del torneo.

Cuatro años después, Coates busca dejar atrás años sin continuidad en el Liverpool inglés y lesiones que lo relegaron a un segundo plano.

Los otros que saldrían del equipo son un apagado Nicolás Lodeiro, jugador del popular Boca Juniors, y Cristian 'Cebolla' Rodríguez que pese a anotar el único gol celeste en la Copa esperaría en el banco.

Con Diego Rolán en el mediocampo y Abel Hernández acompañando al 'Matador' Edinson Cavani en ataque, los dirigidos por el 'Maestro' Tabárez saldrán a buscar la clasificación.

Samudio, el otro gran ausente

Paraguay también sufrirá una trascendente baja en defensa debido a una lesión muscular que dejó fuera al lateral Miguel Samudio, un problema para el 'Pelado' Díaz que ensayaría colocando a Iván Piris, lateral derecho de Udinese, por el carril izquierdo. Samudio tuvo un gran partido contra Jamaica marcando con pericia a los veloces caribeños y lastimando en ataque.

Probables alineaciones

URUGUAY: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, José María Giménez, Álvaro Pereira - Carlos Sánchez, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Rolán - Abel Hernández y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

PARAGUAY: Antony Silva - Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris - Derlis González, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Edgar Benítez - Lucas Barrios o Roque Santa Cruz y Raúl Bobadilla. DT: Ramón Díaz.

FUENTE: AFP

LEE ADEMÁS…

Claudio Pizarro: Bayern Múnich lo felicitó por su gol con — DT El Comercio (@DTElComercio)