Venezuela: virtudes del triunfo ante Colombia en Copa América
Venezuela: virtudes del triunfo ante Colombia en Copa América

Venezuela dio la primera gran sorpresa en la Copa América 2015. Derrotó 1-0 a , cuarta del ránking FIFA, con gol de Salomón Rondón. El equipo de Noel Sanvicente dejó una muy buena impresión en su debut. La victoria no fue producto de la suerte ni mucho menos.

Aquí, tres cosas que Perú deberá tomar en cuenta de la vinotinto de cara a su duelo del próximo jueves.

1. ORDEN DEFENSIVO

El equipo vinotinto se para en el campo con dos líneas de cuatro bien formadas. Se mantienen muy pegadas una de otra. No es un equipo que deje muchos espacios en la zona defensiva. Colombia lo sufrió pese a tener a talentosos como Cuadrado, James o Falcao. Los volantes centrales colaboran con los zagueros y los medios que van por los extremos cumplen con hacer el recorrido. Por arriba tiene talla con Vizcarrondo y Túñez. Ante los cafeteros, Venezuela mostró una excelente performance defensiva. Eso sí, en los minutos finales sufrió con las arremetidas de Colombia.

2. CUIDA EL BALÓN

No la tuvo más que Colombia, pero cuando le tocó manejar la posesión lo hizo con criterio. Rincón y Seijas, volantes centrales, no son de características netamente defensivas, también saben qué hacer con el balón en los pies. Tocan, conducen y organizan. Priorizan el toque de balón. Si no encuentran opción de pase, la retroceden con los defensas. Rara vez la regalan con un pelotazo. ¿Su problema? A veces erran pases fáciles en zona de elaboración que pueden generar contragolpes a favor de los rivales.

3. EFECTIVO EN ATAQUE

Venezuela juega con un delantero de área (Salomón Rondón) y no por ello carece de volumen ofensivo. El 9 sabe jugar de espaldas, aguanta el balón para esperar la subida de los extremos. Atrás suyo tiene a Arango, que no tiene el recorrido de otros años, pero sí la calidad para poner un pase entre líneas o sorprender con un remate de fuera del área. Los volantes laterales (Vargas y Guerra) saben pisar el área y complican con su velocidad.

LEE TAMBIÉN

: humilló a Advíncula con dos ‘sombreros’ seguidos () — DT El Comercio (@DTElComercio)