Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Copa América: ¿Existe una fórmula para no fallar penales?

La definición por penales entró en escena en la Copa América con el Brasil-Paraguay. Científicos, investigadores y economistas dan detalles de cómo se deben ejecutar los disparos

Rodrigo Rojas (Paraguay) ejecutó de manera magistral el panel ante Alisson. (Foto: Captura)

Rodrigo Rojas (Paraguay) ejecutó de manera magistral el penal ante Alisson, como mandan los estudios. (Foto: Captura)

En la primera definición por penales de esta Copa América, el disparo del capitán paraguayo Gustavo Gómez fue desviado por las manos de Alisson Becker, mientras que Roberto Firmino y Derlis González fallaron por centímetros en la ejecución de sus disparos. ¿Qué debieron hacer para que sus remates terminaran en gol? ¿Existe una fórmula para no fallar? Todo depende de muchas variables. Pero el penal perfecto sí existe.

Entre los grandes aportes a la humanidad a través de sus diferentes estudios, el físico inglés Stephen Hawking también se interesó en el fútbol. Previo al Mundial Brasil 2014, concluyó que el 84% de las ejecuciones a los ángulos superiores de la portería terminan en gol, mientras que la velocidad del disparo también es determinante y la mayoría de los aciertos se da cuando se patea con el borde interno del pie, indistintamente si es con la derecha o izquierda. Otro dato interesante es que se deben dar más de tres pasos para que se ejecute con la fuerza suficiente, de no ser así tienes solo un 57% de opciones de acertar. Para los arqueros la recomendación es estar en movimiento previo al remate ya que tendrá un 18% más de probabilidades de evitar el tanto.

Hawking también indicó que los rubios o calvos tienen más posibilidades de convertir, aunque de ello no existe ningún sustento científico. “Eso seguirá siendo uno de los grandes misterios de la ciencia”, bromeó.

Según lo señalado por Stephen Hawking, el penal perfecto fue pateado por Rodrigo Rojas. (Video: Youtube / Foto: Captura)

Según lo señalado por Stephen Hawking, el penal perfecto fue pateado por Rodrigo Rojas. (Video: Youtube / Foto: Captura)

Para el investigador Ken Bray, autor del libro “Cómo anotar; la ciencia y el hermoso juego”, existen tres requisitos fundamentales para tener éxito en el disparo desde los doce pasos que destacó hace un tiempo una publicación de la BBC:

1 Elegir a los mejores pateadores. Aunque esta decisión parezca obvia, Bray indica que muchas veces los técnicos eligen a los ejecutores por pálpitos o debido a que algunos jugadores se ofrecen. Siempre se debe optar por los que tienen el mayor porcentaje de aciertos en sus remates. Además, también es importante el orden: “La investigación ha mostrado que hay ventajas si patean primero los menos experimentados y se reserva para el final a los que tienen más experiencia”.

2 Lanzar a la posición óptima. El investigador coincide con Hawking en que cuatro de cinco disparos que eligen los ángulos superiores, a los que denomina “zona insalvable”, terminan en gol debido a que “los arqueros solo tienen un alcance limitado cuando intentan atajar”.

3 Fortalecer el control mental. La preparación previa en ese aspecto es también determinante en los ejecutores. En ese momento de tensión, Bray aclara que existen dos tipos de estrés en los deportistas: uno somático, con sequedad en la garganta, aumento del ritmo cardíaco o sudoración en las manos; y otro cognitivo, que incluye pensamientos negativos. El investigador indica que eso se soluciona con técnicas de concentración. El jugador debe tener imágenes mentales positivas para superar la tensión.

El catedrático de Economía de la London School of Economics, Ignacio Palacios-Huerta, asegura que la definición desde los doce pasos “es una lotería pero no del 50-50, sino del 60-40”. Indica que el equipo que lance primero tiene un 24% más de probabilidades de ganar.

El paraguayo Derlis Gonzáles ha fallado dos penales en la presente Copa América. En fase de grupo ante Argentina y en cuartos ante Brasil. (Foto: AFP)

El paraguayo Derlis González ha fallado dos penales en la presente Copa América. En fase de grupo ante Argentina y en cuartos ante Brasil. (Foto: AFP)

En la teoría todo se ve fácil. El ex goleador inglés y hoy comentarista Gary Lineker sabe de sobra que los disparos a los ángulos superiores son los que se acercan al penal perfecto. “Pero ningún jugador en la Tierra es lo suficientemente valiente como para apuntar ahí”, aclara. Por ello muchos prefieren ejecutarlos con mucha fuerza y a ras del césped. O incluso los más osados opten por ejecuciones a lo Panenka -futbolista checo que patentó esa suave picada en una final de la Eurocopa 76 ante Alemania-. Lo real es que la ciencia ya determinó cuál es la mejor fórmula para patear desde los doce pasos.

Para el ex defensa inglés y hoy técnico Stuart Pearce todo se resume así: “Todo lo que tienes que hacer es caminar 50 yardas, cobrar el penal y anotar”. Así de sencillo.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada