Chile tiene un 94% de efectividad ejecutando los penales. (Foto: Reuters)
Chile tiene un 94% de efectividad ejecutando los penales. (Foto: Reuters)
Redacción DT

Por Eliezer Benedetti

Luego de perder su última definición en la tanda de los penales contra Brasil en el Mundial del 2014, la no volvió a caer derrotado en estas instancias. Es más, 'La Roja', desde los doce pasos, ha conquistado dos títulos de , el acceso a la final de la Copa Confederaciones y, recientemente, ha logrado clasificar a semifinales de la Copa América una vez más.



Pero, ¿cómo ha logrado esta efectividad? ¿Cuáles fueron las claves de esta sustancial mejora? Se dice que los penales son cosa de la suerte, que no hay nada más allá de eso. Se dice también que el equipo que llega mejor 'de la cabeza' triunfa o que solo es cuestión de esperar al destino. Lo cierto es que ha adquirido confianza y ha lanzado los penales mejor que sus rivales en sus últimas cuatro definiciones.

Veamos el caso del 2015. organizador de la que cumplía 99 años, era testigo de una final más en su historia. Cuatro veces antes, les fue esquiva ganarla, primero en 1955 ante Argentina, en 1956 ante Uruguay, en 1979 ante Paraguay y en 1987 ante Uruguay nuevamente.

Sin embargo, aquel año tuvo la oportunidad ante Argentina, el mismo que había disputado una final de la Copa del mundo un año antes en Brasil y la perdió. Los Albicelestes llegaban entonces con la sangre en el ojo a la tanda de penales, pero no le fue nada bien.

pateó cuatro penales y las encajó todas, alcanzando consolidarse reyes en su país. Dos remates tuvieron dirección a la izquierda, una al medio y otro dirigido hacia la derecha.

Gracias a su efectividad en los penales, Chile se coronó en la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016. (Foto: AFP)
Gracias a su efectividad en los penales, Chile se coronó en la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016. (Foto: AFP)

En 2016, Chile alcanzó una final más en su historia, la sexta. Esta vez, en una edición especial, la Copa América Centenario. 'La roja' se encontró con el mismo rival: Argentina. En esta ocasión, la tanda de los penales lo comenzó el 'Rey' Arturo Vidal quien lo falló, el portero le adivinó el disparo al lado derecho del arco.

Ese disparo de Vidal fue el único que Chile erró en las cuatro definiciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, tres tiros acertados a la izquierda y uno a la derecha bastaron para que ‘La Roja’ se consagre bicampeón.

De esta manera, Chile se hacía experto en esta instancia. En la Copa Confederaciones 2017, tres lanzamientos hacia la izquierda le clasificaron a la final, donde se cruzaron con Alemania. Hace una semana, ‘La Roja’ tuvo los nervios de acero para convertir todos los penales (cuatro a la izquierda y uno a la derecha) contra Colombia y pasar a la semifinal de la presente .

Chile tiene un balance casi perfecto desde el punto penal. Hablamos de un 94% de efectividad y, como se ha podido evidenciar, su lado favorito es el izquierdo. Asimismo, Claudio Bravo ha sido pieza fundamental para alcanzar la cima. El guardameta atajó un penal ante Argentina en 2015, otro en 2016 y atajó tres en la Copa Confederaciones del 2017 contra Portugal.

-Comparación con Perú-

Como se ha presenciado en los cuartos de final de la Copa América, tres de cuatro equipos lograron clasificar a semifinales vía penales. No sería novedad que lo mismo pase entre el encuentro entre y Chile. Pero, ¿cómo le ha ido a la blanquirroja en esta instancia?

Perú vs. Uruguay: atajada de Gallese, remate de Guerrero y todos los penales por la Copa América | VIDEO. (Video: YouTube / Foto: AFP)

En la definición contra Uruguay, se lució desde los 12 pasos. Convirtió todos y Gallese pudo atajar un penal a nada menos que Luis Suárez. De esta manera, la selección nacional pudo acceder a semifinales.

Sin embargo, en la Copa América Centenario 2016, no nos fue tan bien. Fallamos dos y convertimos dos, lo cual nos costó la clasificación y nos dejó con un sin sabor de boca.

No hemos sido tan efectivos como Chile en esta instancia, pero en una posible definición por penales en el “Clásico del Pacífico” tendremos que recurrir a la cabeza fría que tuvimos contra los Charrúas, donde todos querían patear. Serán más los ánimos los que nos otorguen esa efectividad.

Contenido sugerido

Contenido GEC