Leon Goretzka, el futbolista del futuro
Leon Goretzka, el futbolista del futuro
Redacción DT

El alemán Leon Goretzka, el jugador revelación de la Copa Confederaciones, parece venido del futuro con su 1,90 de altura, su zancada de corredor de medio fondo y sus maneras de autómata.


Cuando Goretzka recibe la pelota en tres cuartos, ya no hay quien pare a este tren de carga, como demuestra el hecho de que ha sido el máximo goleador del torneo empatado con sus compañeros Werner y Stindl.


Con un año menos que Draxler (PSG), el futbolista del Schalke 04 ha sido mucho más decisivo de cara a la portería y, además, puede jugar tanto de interior derecho como de medio defensivo.


Sus diagonales, sus pases y su sangre fría frente al arco rival le han convertido de un día para otro en un jugador pretendido por los grandes clubes europeos, empezando claro está por el gigante alemán, el Bayern Múnich, pero también por el Arsenal, el Manchester United y la Juventus.


En las semifinales contra México batió a Ochoa en dos ocasiones en apenas diez minutos de juego sin que los centrales de la Tricolor se dieran cuenta de donde había venido.


Y es que Goretzka es un galgo que, además de cubrir grandes distancias, es capaz de recorrer la distancia que separa el círculo central de la portería en apenas unos segundos.


Su última temporada en el Schalke ya había sido buena, ya que marcó 8 goles y dio cinco asistencias, aunque el equipo sólo pudo ser décimo en la Bundesliga y cayó en los cuartos de final de la Liga Europa.


El seleccionador alemán, Joachim Löw, no quiso excederse en los halagos, pero es evidente que Goretzka será uno de los elegidos para disputar el Mundial de Rusia 2018, donde peleará por un puesto con Ozil, Kroos y Khedira, entre otros.


Löw hizo rotaciones durante el transcurso de la Copa Confederaciones, pero él fue uno de los pocos que fue siempre un fijo en las alineaciones.


En su momento, su técnico en el Bochum, Peter Neururer, le definió cuando tenía apenas 17 años como un talento que aparece "una vez cada siglo".


Con apenas 19 años y ya como jugador del Schalke debutó en la selección alemana en un amistoso contra Polonia en mayo de 2014 y llegó a ser incluido en la lista de 30 jugadores convocados para el Mundial, pero en el último momento se quedó fuera.

"Puede ser tanto un 6 como un 8. Puede cumplir ambos roles. Su cualidad es que puede correr grandes distancias. Su habilidad para correr tanto y tan poderosamente le separa del resto. Es su principal cualidad", comentó Löw.


Su progresión se vio frenada las siguientes dos temporadas debido a las lesiones, pero ésta última Goretzka ha dispuesto de continuidad y ha demostrado que es una pieza clave en el futuro mecanismo de la "Mannschaft".


Ha sido comparado con Michael Ballack, pero principalmente con la mayor leyenda del fútbol alemán de finales del siglo XX, Lothar Mathaus, cuya aparición también despertó en los años 80 grandes esperanzas en el fútbol teutón.


"Goretzka es un jugador que puede ser decisivo en ambas áreas (box to box), que tiene un buen disparo y siempre está donde se le necesita. Es joven, alemán y tiene potencial para crecer. Yo era igual. Me gustaba ayudar en mi área, recuperar la pelota e iniciar el ataque", comentó el antiguo jugador del Bayern e Inter de Milán.


Aunque, tanto por su presencia física, como por su estilo de juego recuerda más a Steven Gerrard, otro futbolista con impresionante zancada, llegada desde la segunda línea y mucho gol.


El Schalke quiere que el futbolista se convierta en un icono de un club que no está muy necesitado de dinero, ya que hizo caja el verano pasado con la venta de Leroy Sané al Manchester City.


El delantero Oliver Bierhoff también destacó su facilidad para la comprensión del juego, por lo que consideró que tarde o temprano acabará recalando en el Bayern, al igual que otros talentos del equipo que derrotó a Chile en la final de la Copa Confederaciones.

EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC