Pedro Canelo

Ayer hubo una larga reunión, a través de videoconferencia, entre miembros del directorio de la Esta conversación tuvo como objetivo establecer un plan que pueda atenuar el descalabro económico que sufrirá el balompié local debido a la propagación del COVID-19. Entre las prioridades está la sostenibilidad de la Liga 1 y del proceso de selecciones con Ricardo Gareca al mando.

En nuestra última edición, precisamos los ajustes económicos que se harán a algunos salarios en el área deportiva (aproximadamente 25% de los sueldos por 90 días). A esto, le podemos sumar la evaluación de cómo encaminar un campeonato local que recién podría volver en junio o julio a una actividad regular.

La ampliación del aislamiento social para que el país pueda contrarrestar el avance del coronavirus también obliga a tener un nuevo enfoque sobre lo que puede pasar en el corto plazo con la Liga 1. Uno de los inconvenientes que preocupa más es el cierre indefinido de los aeropuertos del país. Más allá de que la cuarentena termine el 26 de abril, aún estamos lejos de poder afirmar que ese mismo día podrán programarse vuelos nacionales o internacionales.

Esa situación adversa podría determinar que se reprograme el calendario o que se busque un nuevo formato de torneo. En cuanto a la economía de los clubes, la federación busca gestionar los contratos de televisión de cuatro clubes (Llacuabamba, Grau, Alianza Universidad y Carlos Stein) y está a la espera de las comunicaciones de entidades como la Conmebol y la FIFA.

Algunos clubes de la Liga 1 manejan la información de que la FIFA estaría programando la asignación de cinco millones de dólares a algunas federaciones, para que puedan ser repartidos entre sus clubes profesionales.

Eso sí, la mayoría de los clubes están al día en el pago de sus plantillas. Los presupuestos sufrirán las primeras caídas recién a fin de mes. La Comisión de Licencias de la FPF y la Agremiación de Futbolistas serán más flexibles con los pagos hasta mitad de año.

—Calendario incierto—

Hasta hace una semana, la fecha tentativa de reinicio de la Liga 1 era finales de mayo. Sin embargo, esta proyección va diluyéndose mientras avanzan las estadísticas del COVID-19 en el Perú. Lo que sí es una certeza es la obligación de reiniciar el torneo con partidos sin público en graderías. Ese forado económico también está siendo evaluado por la FPF.

Entre los recursos que quiere sumar la federación, está el pago de un millón y medio de dólares por derechos de televisión para las Eliminatorias mundialistas. Esa factura estaría programada para este año y por eso hubo una conversación entre Agustín Lozano, presidente de la FPF, y el empresario uruguayo Paco Casal (Gol TV). Al cierre de esta edición, aún no había acuerdos sobre este punto.

Mientras que Perú todavía no puede proyectar el reinicio de su torneo, hay países como Tayikistán, Bielorrusia, Nicaragua y Burundi que han decidido continuar jugando. En Europa el caso más representativo es el de Bélgica, que ya decidió clausurar su campeonato a pesar de que existe un riesgo de sanción UEFA.

El golpe del COVID-19 a la industria del balompié aún es difícil de calcular. En casi todas las dirigencias del balompié mundial están llegando a un consenso difícil de asimilar: pase lo que pase con esta cruel pandemia las cosas difícilmente volverán a ser iguales en una cancha de fútbol.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, luego se anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Liga 1 envió mensaje para concientizar a los peruanos la lucha contra el coronavirus [20/03/2020]

MÁS EN DT...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas