Cuatro veces campeón del Brasileirao y ganador de dos Copas Libertadores, el equipo de Belo Horizonte jugará la próxima temporada en la Serie B. (Foto: AFP)
Cuatro veces campeón del Brasileirao y ganador de dos Copas Libertadores, el equipo de Belo Horizonte jugará la próxima temporada en la Serie B. (Foto: AFP)
Redacción DT

Eliezer Benedetti

Se ha escrito la peor página en los 98 años de historia del Cruzeiro. El conjunto de Belo Horizonte puede presumir de sus dos títulos de la Copa Libertadores -una ganada en la final a Sporting Cristal en 1997-, de cuatro Brasileirao y de ser el equipo más laureado de la Copa de Brasil con seis galardones, pero absolutamente nada podrá borrar su trágico descenso a Segunda División.

Cruzeiro perdió la categoría y sus hinchas rompieron las sillas en el estadio (08/12/19)

Este 2019 quedará tatuado en lo más profundo de la historia del club brasileño. La crisis del Cruzeiro era muy evidente: apenas pudo lograr siete triunfos en 38 encuentros, y no le cambió la cara con ninguno de los cuatro entrenadores que tuvo esta temporada. Ahora, desde el próximo año, el equipo azul deberá afrontar la Serie B y mantenerse al tope para volver al lugar donde siempre perteneció hasta el pasado domingo.

Cruzeiro se suma a la lista de los grandes de Brasil que perdieron la categoría. Los únicos equipos brasileños que pueden jactarse de nunca haber pisado la Serie B -desde que comenzó a disputarse el Brasileirao en 1959- son Santos, Sao Paulo y Flamengo. Los demás ya tienen la B tatuada en su historial.

Hincha de Cruzeiro perseguido por el fantasma de la B tras el descenso (Foto: AFP - Captura / Video)

Gremio - 2004

En su vitrina puede mirar dos Brasileiraos, cinco Copa de Brasil y tres Copa Libertadores, pero sus dos descensos no los olvida nadie. La desastrosa temporada del 2004 fue una que posiblemente nunca podrá olvidar. Con apenas nueve triunfos y 39 puntos, Gremio fue el peor equipo del Brasileirao. El ‘tricolor’ tuvo que disputar la Serie B, pero no sería la primera vez que lo hacía, pues en 1991 también descendió.

Botafogo - 2002 y 2014

Ha ganado dos veces la Serie A de Brasil y 20 veces el torneo Carioca, pero eso no le valió para evitar la baja en el 2014, con el peruano Luis Ramírez en su plantilla. En medio de una grave crisis económica, Botafogo se vio obligado a retirar a sus figuras para poder saldar sus deudas. Ello ocasionó que jugara la Serie B en el 2015. Lo mismo pasó en el 2002: el cuadro carioca descendió, pero retorna al año siguiente a la máxima categoría.

Palmeiras – 2002 y 2012

Es el equipo más galardonado en la historia del Brasileirao con 10 títulos y tiene una Copa Libertadores en su haber, pero Palmeiras también descendió dos veces: en el 2002 y 2012. Su primer desastre lo concretó con solo seis triunfos, nueve empates y 10 derrotas, ubicándose en la 24ª casilla de 26 equipos. Diez años más tarde volvió a descender, en la misma temporada en la que se coronó por segunda vez en la Copa de Brasil y clasificó a la Copa Libertadores. Es decir, en el 2013 jugó la Serie B y también el torneo de la Conmebol.

Corinthians - 2007

El equipo del pueblo en Sao Paulo tocó fondo en el 2007, año en que conoció la Serie B. El ganador de siete Brasileiraos y una Copa Libertadores no pudo evitar el descenso, tras la salida del grupo inversor MSI y la pérdida de grandes jugadores como los argentinos Carlos Tevez y Javier Mascherano. Rápidamente, el segundo equipo con más hinchada del país retornó a la Serie A al siguiente año.

Vasco da Gama - 2008

Cuatro veces rey del Brasileirao y ganador de la Libertadores en 1998, el ‘Almirante’ fue víctima de una mala planificación de sus dirigentes que ya venía después de conquistar su última campeonato estatal en el 2003. Cinco años después, tocó fondo. Termina en el puesto 18 de 20 equipos y su castigo es el descenso a la Serie B por primera vez. En la temporada siguiente ya estaba de regreso en el Brasileirao; sin embargo, cuatro calendarios después volvió a Segunda al perder en la última jornada. En el 2015 regresa a la élite del fútbol brasileño y un año después cae a Segunda para volver otra vez en el 2017.

Internacional de Porto Alegre - 2016

El actual equipo de Paolo Guerrero también conoció la Serie B. Fue en el 2016, justo 10 años después de haber ganado el Mundial de Clubes. Algo totalmente insólito para toda su hinchada colorada. Y es que, además, el Inter se ha coronado tres veces en el Brasileirao y dos en la Copa Libertadores (2006 y 2010). No se podía permitir que el ‘Colorado’ descienda, pero así pasó tras finalizar con 43 puntos en 38 encuentros.

Atlético Mineiro - 2005

Tan solo ha ganado un Brasileirao y una Libertadores, pero más allá de eso Atlético Mineiro siempre demostró ser de los grandes de Brasil. El peor capítulo de su historia se escribió en el 2005, cuando descendió por primera y única vez. Ya en el siguiente año, tras una gran temporada en la Serie B, el club albinegro volvió al Brasileirao para hacerle frente a los demás clubes que componen el torneo brasileño.

TAGS RELACIONADOS