Carlos Sainz es una de las grandes atracciones del Dakar 2020 | Foto: EFE
Carlos Sainz es una de las grandes atracciones del Dakar 2020 | Foto: EFE
Redacción DT

ya tiene en los libros la primera etapa y contó con una sorpresa mayúscula: el lituano Zala ganó el especial en autos, dejando atónitos a todos.

Zala superó por 2 minutos y 14 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y al español Carlos Sainz (Mini) en 2:50.

El vigente vencedor, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), fue cuarto a 5:33, mientras que el español Fernando Alonso, gran atracción de la 42ª edición de la prueba, que se celebra por primera vez en Arabia Saudita, se clasificó a 15:27.

El lunes, el Dakar-2020 pondrá rumbo a Neom, un faraónico proyecto de ciudad futurista, para una etapa de 401 km, con 367 de especial.

Por su parte, el chileno Ignacio Casale regresó este domingo con victoria a la categoría de los quads del Dakar, al imponerse en la primera etapa del rally, que por primera vez se disputa en Arabia Saudí.

Casale, campeón del Dakar en cuatrimotos en 2014 y 2018, se convirtió en el primer líder de la actual edición del rally al ser el piloto más rápido en los 319 kilómetros cronometrados entre las ciudades de Yeda y Al Wahj.

El chileno, que el año pasado corrió el Dakar en UTV (buggy ligero) sin lograr llegar a la meta final, completó el recorrido en 3 minutos, 59 minutos y 22 segundos, con lo que le sacó más de 5 minutos al polaco Rafal Sonik, su principal contrincante para llevarse la victoria al término del rally.

Casale dominó la etapa de principio a fin, marcando el mejor tiempo en todos los parciales de la etapa, y sacando en cada uno de ellos un promedio de un minuto de ventaja aproximadamente a su rival Sonik.

Asimismo, el argentino Manuel Andújar tuvo un notable inicio del rally al finalizar la etapa en la quinta posición, a 11 minutos y 41 segundos de Casale.

En las demás categorías, solo sorprendió el equipo polaco Dozmala en SSV. A continuación repasamos los 5 primeros lugares de cada categoría.

MOTOS

Motos Dakar 2020 Etapa 1 | Foto: Captura
Motos Dakar 2020 Etapa 1 | Foto: Captura

QUADS

Quads Dakar 2020 Etapa 1 | Foto: Captura
Quads Dakar 2020 Etapa 1 | Foto: Captura

AUTOS

Autos Etapa 1 Dakar 2020 | Foto: Captura
Autos Etapa 1 Dakar 2020 | Foto: Captura

SSV

SSV Etapa 1 Dakar 2020 | Foto: Captura
SSV Etapa 1 Dakar 2020 | Foto: Captura

CAMIONES

Camiones Etapa 1 Dakar 2020 | Foto: Captura
Camiones Etapa 1 Dakar 2020 | Foto: Captura

ORIGINAL BY MOTUL

Original by Motul Etapa 1 Dakar 2020 | Foto: Captura
Original by Motul Etapa 1 Dakar 2020 | Foto: Captura

Siete equipos peruanos buscan completar la carrera extrema que se disputará en 12 intensas jornadas, con un recorrido total de casi 8.000 kilómetros. David Chávez, Lalo Burga, César Pardo, Carlo Vellutino y Sebastián Cavallero lo harán en la categoría motos, mientras que Fernanda Kanno y Alonso Carrillo competirán en la modalidad coches, al igual que Juan Carlos Vallejo y Leonardo Baronio.

El primer Dakar en Arabia Saudita arranca este domingo con Fernando Alonso como el centro de atención de todas las miradas, pendientes del debut del primer campeón de la historia de la Fórmula 1 que se atreve a correr el rally.

Dakar 2020 | Mapa de la Etapa 1 del rally.
Dakar 2020 | Mapa de la Etapa 1 del rally.

La presencia de Alonso ha dejado casi en segundo plano el nuevo escenario del Dakar, que tras once años en Sudamérica llega a Medio Oriente, donde la organización ha pedido a los participantes no mostrar mensajes políticos ni realizar muestras de afecto en público para no contravenir las conservadoras costumbres locales.

La expectación sobre el asturiano es máxima al pilotar un Toyota Hilux, el coche ganador del último Dakar y tener de copiloto al pentacampeón del rally en motos Marc Coma, quien pondrá al servicio del asturiano toda su experiencia en navegación.

Sin embargo, sus opciones de victoria son reducidas al tratarse de su primera experiencia en el raid frente a rivales de la talla del vigente campeón, el catarí Nasser Al Attiyah, que pilota el Toyota Hilux, el mismo coche de Alonso, y es el principal favorito para volver a ganar.

Solo la incursión del ovetense hace que este sea un Dakar histórico para España al reunir a sus dos máximas leyendas de automovilismo, pues Carlos Sainz afrontará a sus 57 años su decimotercer Dakar, el segundo al volante del buggy de Mini, con la ilusión de obtener su tercer título.

Sebastián Cavallero, uno de los representantes nacionales del rally. (Foto: Dakar.com)
Sebastián Cavallero, uno de los representantes nacionales del rally. (Foto: Dakar.com)

En coches también volverá a competir el incombustible Joan ‘Nani’ Roma, quien fue segundo el año pasado con un 4x4 de Mini, pero esta vez concursará con Borgward, un coche a priori sin opciones de estar en la pelea por la victoria final.

En total serán más de 540 participantes los que tomarán este domingo la salida del Dakar 2020 desde Yeda, la principal ciudad financiera de Arabia, para recorrer el territorio saudí de arriba a abajo en etapas que culminarán el 17 de enero en Qiddiya, el gran complejo de ocio que se construye a las afueras de Riad.

Solo habrá 12 mujeres en carrera, apenas un 2,10 % del total de los concursantes para un país donde hasta hace año y medio las mujeres tenían prohibido conducir. Fernanda Kanno será la única mujer piloto de América en Dakar 2020.

Una tercera parte de ellas son de España, entre las que no falta Laia Sanz. La catalana afronta su décimo Dakar con el objetivo de llegar a la meta a ser posible entre los quince primeros y agrandar su récord de cero abandonos.

Por delante tienen más de 7.800 kilómetros de recorrido, de los que más de 5.000 serán cronometrados, pero con novedades que hacen a la prueba más igualada y aún más dura.

Por primera vez se entregarán “roadbooks” (hojas de ruta) en color antes de la salida de las etapas para evitar la intervención de los “mapman”, especialistas a sueldo de los equipos más potentes que repasan la ruta y dan indicaciones adicionales a los pilotos, lo que está prohibido por las normas de competición.

Las motos, donde estas prácticas fueron descubiertas el año pasado al piloto argentino Kevin Benavides, continuarán como la categoría más abierta del rally, con más de una decena de pilotos con opciones de subirse a lo más alto del podio. La incógnita será conocer si KTM mantendrá su hegemonía desde hace 18 años.

La corona en las dos ruedas la defenderá el australiano Toby Price (KTM) frente a sus compañeros de equipo. Para destronar a la marca austríaca estarán el español Joan Barreda (Honda) y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), dos pilotos con ganas de resarcirse de los infortunios que les han impedido ganar en los últimos años.

Los UTV (buggys ligeros) prometen mucha emoción con el chileno Francisco ‘Chaleco’ López como defensor del título al que aspiran arrebatarle el español Gerard Farrés, el brasileño Reinaldo Varela y el francés Cyril Despres, pentacampeón del Dakar en motos, que se inscribió a última hora.

En los quads la pelea estará entre el chileno Ignacio Casale, campeón de 2014 y 2018 y el polaco Rafael Sonik, mientras que en los camiones el ruso Eduard Nikolaev, ganador de los tres últimos Dakar, sigue sin un rival a su altura que le impida seguir acumulando títulos y alargando la supremacía de los camiones Kamaz.

Con información de EFE


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