Juan Carlos Vallejo y Leonardo Baronio volverán a correr en camionetas tras su experiencia en UTV. Será su quinto Dakar habiendo finalizado los cuatro anteriores.
Juan Carlos Vallejo y Leonardo Baronio volverán a correr en camionetas tras su experiencia en UTV. Será su quinto Dakar habiendo finalizado los cuatro anteriores.
Christian Cruz Valdivia

En el registro peruano del Dakar hay uno del cual se siente orgullosos Juan Carlos Vallejo y Leonardo Baronio: en cuatro presencias han llegado a la meta en todos. Y buscan seguir sumando en el Dakar 2020.

Dakar

La dupla que representa al Perú –Juan Carlos es chileno pero radica en el país hace más de una década-, correrá en Arabia Saudí su quinto Dakar y lo harán con toda la experiencia acumulada y de vuelta a la categoría de camionetas, tras correr el 2019 en UTV.

“La UTV es espectacular, pero para caminos como el de Arabia es mejor una camioneta”, nos dice Leonardo, quien va de copiloto. El coche es un Volkswagen Amarok V6 totalmente nuevo que ha sido preparado por el equipo Pro Raid.

“Lo han hecho en 2 meses, un tiempo récord”, cuenta Baronio. Empezaron en junio y en octubre ya estaba en el barco rumbo a Arabia Saudí. “El auto me da tranquilidad”, asegura ya que lo han probado y se han sentido a gusto con todo, uy más con los 300 caballos de fuerza que tiene.

Para Vallejo y Baronio el reto es terminar su quinto Dakar y mantener su ‘invicto’. “Nadie quiera cortar la racha. Estamos acostumbrados a terminar y venir con nuestra medalla”, repite Leonardo y recuerda que en cada una de las ediciones anteriores siempre han tenido problemas y pese a ello han llegado a la meta.

En su primer Dakar el motor se recalentó en apenas el kilómetro 30 de carrera. Al siguiente año re reventó la bomba de combustible y entró petróleo al embrague. En su tercera presencia un camión los chocó causando muchos daños mientras que en la UTV en el 2019 rompieron palieres. “Sabemos que no va a ser fácil, pero ya sabemos cómo funciona”, repite Leonardo.

“El objetivo es que nos vaya bien sobre estos terrenos completamente nuevos. Queremos llegar lo más adelante que se pueda y trataremos de volver a ganar nuestra clase como lo hicimos en 2018”, dice por su parte Juan Carlos para la web del Dakar.

En el 2018 se hicieron de la victoria en la división T1.S Vehículos Todo Terreno modificados, pese a que ese año fue que les chocó un camión e incluso perdieron su batería y un aficionado les regaló una de su coche.

Así, la dupla de bandera peruana está lista para correr el Dakar 2020. Ellos estarán viajando el 1 de enero para llegar a Jeddah el 2 y de inmediato pasar las verificaciones tanto técnicas como administrativas.