Binacional vs. Sao Paulo: las mejores postales del duelo por Copa Libertadores (Foto: José Carlos Angulo)
Binacional vs. Sao Paulo: las mejores postales del duelo por Copa Libertadores (Foto: José Carlos Angulo)
Ubaldo Villalobos Vidal

En un país donde solo los tres clubes grandes de Lima acaparan las portadas y se soslaya la participación de equipos de provincia en certámenes internacionales, se convierte en la gran esperanza peruana en la . Su histórico debut fue sellado con un gran 2-1 nada menos que ante un gigante brasileño como . La altura de Juliaca fue un gran aliado, pero no jugó sola ni tampoco hizo los goles.

‘El poderoso del sur’ demuestra que los equipos de provincia también destacan en este tipo de torneos, incluso sus participaciones son mejores que la de los capitalinos. Es por ello que buscará igualar o superar las participaciones de César Vallejo o Real Garcilaso, que alcanzaron los cuartos de final de la Libertadores 2013 y la Sudamericana 2014, respectivamente. En cuanto a los limeños, Universitario fue el último en llegar lejos cuando fue eliminado también en cuartos Sudamericana de 2011. En esa instancia está instalado el gran muro que no pueden superar los clubes nacionales en los últimos años.

Cienciano dejó la vara muy alta en el 2003 al ganar la Sudamericana ante River Plate y, posteriormente, quedarse con la Recopa derrotando nada menos que a Boca Juniors. Esta participación dejó un gran legado para los equipos peruanos que no han dado la talla desde aquel entonces. Lo máximo que han alcanzado son los cuartos de final ya mencionados. En la actualidad, Melgar y Sport Huancayo se mantienen vigentes en la Sudamericana, mientras que en ese mismo torneo ya se despidieron Cusco FC y Atlético Grau, lo mismo que sucedió con Universitario y Sporting Cristal en las fases previas de la Libertadores.

Cienciano ganó la Copa Sudamericana 2003. Es el único club peruano en lograr un título continental.
Cienciano ganó la Copa Sudamericana 2003. Es el único club peruano en lograr un título continental.

CÉSAR VALLEJO: SUDAMERICANA 2014

Con Franco Navarro al mando, César Vallejo llegó a cuartos donde fue eliminado por Atlético Nacional de Colombia. El cuadro ‘poeta’ tenía A William Chiroque, Donald Millán, Daniel Chávez, Salomón Libman, Roberto Guizasola, Luis Tejada, Andy Pando y eliminó en primera instancia aL Millonarios de Colombia cuando integraba la zona norte. UTC, Inti Gas (ahora Ayacucho FC) y Alianza Lima quedaban eliminados en esta instancia y los trujillanos se mantenían vivos.

La segunda fase vería un contundente triunfo ante Universitario de Sucre. El partido de ida quedó 2-2 en Bolivia y en la vuelta se firmaba un 3-0 con goles de Tejada, Millán y Pando. Este resultado sirvió para clasificar por primera vez a octavos de final, donde se mediría ante el Bahía de Brasil.

El 15 de octubre del 2014, Trujillo volvería a celebrar una nueva clasificación porque Vallejo se impuso por penales al Bahía. Aquella noche, Libman se convirtió en la figura del partido en la tanda decisiva. La siguiente ronda sería frente a un grande de Sudamérica: Atlético Nacional. En la ida y en la vuelta se dio el 1-0 para los colombianos que esfumaron las esperanzas de los ‘poetas’.

REAL GARCILASO: LIBERTADORES 2013

El cuadro cusqueño llegaba con el cartel de debutante al certamen. Su clasificación se dio como subcampeón tras perder ante Sporting Cristal, pero a diferencia del equipo bajopontino, los imperiales superaron la fase de grupos. Dirigidos por Freddy Garcia, destacaban nombres como Alfredo Ramúa, Mauricio Montes, Rolando Bogado y Fabio Ramos.

Cerro Porteño, Santa Fe y Tolima fueron sus rivales en la fase de grupos y los cusqueños quedaron segundos en la tabla de posiciones por detrás de Santa Fe de Colombia, que fue su verdugo en esta competencia.

En octavos de final, Nacional de Uruguay no pudo superarlos. La ida se jugó en Cusco y el resultado fue 1-0 a favor de locales, que anotaron por intermedio de Bogado. En la vuelta, Nacional ganaba en casa forzando la tanda de penales, donde los imperiales salieron victoriosos. En los cuartos, Santa Fe volvió a ser el rival y tras resultados adversos, el sueño terminó para Real Garcilaso.

UNIVERSITARIO: SUDAMERICANA 2011

Los cremas accedieron al certamen desde la segunda fase, donde enfrentaron a Deportivo Anzoátegui de Venezuela. Una victoria 2-1 en la ida y otra 2-0 en la vuelta, decretaron el pase para los dirigidos por José Guillermo del Solar que contaban con jugadores como Raúl Ruidíaz, Johan Fano, Pablo Vitti, Jesús Rabanal, entre otros.

En los octavos superaron a Godoy Cruz mediante la definición por penales luego de empatar 1-1 en los dos encuentros. El tiro definitivo llegó por parte de Rabanal para acceder a cuartos de final donde enfrentarían al Vasco Da Gama. Dos expulsiones y un error garrafal del portero Llontop culminaron la noche soñada de Universitario de Deportes en Brasil, que perdió 5-2 y no pudo clasificar a pesar de ganar 2-0 en la ida.

OTRAS PARTICIPACIONES

La Copa Sudamericana enfrentaba en primera ronda a equipos del mismo país, este caso permitía mantener representantes por lo menos en una fase, esto se modificó a partir del 2007 y los dos representantes nacionales (Universitario y Bolognesi) quedaron fuera. Desde el 2008, 14 equipos han superado al menos una etapa, siendo los ya mencionados quienes llegaron más lejos. En octavos de final quedaron Sport Áncash (Sudamericana 2008), San Martín (Libertadores 2009), Alianza Lima y Universitario (Libertadores 2010) y Sporting Cristal (Sudamericana 2019).

A PARTIR DEL 2008

TorneoEquipo peruanoEquipo que lo eliminóInstancia
Copa Sudamericana 2008Sport ÁncashPalmeirasOctavos de final
Copa Libertadores 2009Universidad San MartínGremioOctavos de final
Copa Libertadores 2010Universitario de DeportesSao PauloOctavos de final
Copa Libertadores 2010Alianza LimaUniversidad de ChileOctavos de final
Copa Sudamericana 2010Sport HuancayoDefensor SportingSegunda fase
Copa Sudamericana 2010San MartínEmelecSegunda fase
Copa Sudamericana 2011Universitario de DeportesVasco Da GamaCuartos de final
Copa Libertadores 2013Real GarcilasoSanta FeCuartos de final
Copa Sudamericana 2014César VallejoAtlético NacionalCuartos de final
Copa Sudamericana 2015Universitario de DeportesDefensor SportingSegunda fase
Copa Sudamericana 2016Sport HuancayoSol de AméricaSegunda fase
Copa Sudamericana 2016Real GarcilasoPalestinoSegunda fase
Copa Sudamericana 2018Sport HuancayoCaracasSegunda fase
Copa Sudamericana 2019Sporting CristalZulia FCOctavos de final

TE PUEDE INTERESAR

Binacional: Dani Alves intentó intimidar a Ángel Ojeda (Video: Alan Mayta) (Trome)