Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Ecuador: una mirada al rival de Perú en Copa América Centenario

Un análisis sobre Ecuador, uno de los favoritos para pasar a los cuartos de final de la Copa América Centenario

Ecuador: una mirada al rival de Perú en Copa América Centenario

Ecuador: una mirada al rival de Perú en Copa América Centenario

Enfrentar a la selección de Ecuador será el examen más complicado para la selección peruana en la Copa América Centenario. No etiquetamos este duelo como una práctica calificada porque pensando en el futuro, los norteños son nuestros rivales a vencer en la fecha doble de Eliminatorias Rusia 2018.

¿Cómo juega el co-líder de las Eliminatorias?

El cartel con el cual llega Ecuador a la Copa América Centenario mete miedo a cualquier rival, pero sus bajas actuaciones en este torneo dividen las opiniones. Lo interesante es tener en cuenta sus pasos agigantados hacia Rusia 2018. Y, claro, tiene ese plus de juventud con aires de veteranía.

En su primer partido de Copa América Ecuador planteó un 4-2-3-1 que pudo resistir el duro combate ante Brasil para lograr un 0-0. Como laterales aparecen el interminable y polifuncional Walter Ayoví y el torpedo Juan Carlos Paredes. Con ellos el juego se hace veloz, vestiginoso, duro y cargado de centros que caen como puñales al corazón del área rival.

Lo que busca predominar en el esquema de Gustavo Quinteros es la resistencia física con un toque de coordinación en ataque. Los tricolores pueden sufrir una andanada de golpes, pero si están compactos sacarán una ventaja impresionante con su envidiable despliegue físico. Esto sucedió en el segundo tiempo ante Brasil. 

Los comandantes de Ecuador en la parte alta son unas balas que están a la espera de ser disparadas: Enner Valencia y Miller Bolaños. Sus dotes individuales y colectivos los convierten en futbolistas de alto calibre.

Ecuador es un equipo similar a Haití si hablamos del tamaño y potencia física, pero hay que agregarle ese buen fútbol y despliegue intenso que los hace absolutamente superiores a los caribeños. Son inagotables.

Con el nivel que Perú demostró contra Haití en la fecha anterior, resultaría imposible pensar que le haremos daño a Ecuador, que viene de conseguir un valioso empate ante el respetable Brasil. Aunque, los de Gustavo Quinteros estuvieron un tanto lejos de su mejor versión.

Jefferson Montero: alguien más que un simple mediocampista

Explosivo. Una dinamita que está a un instante de destruir todo lo que hay a su paso. La banda izquierda en la cual trabaja es para él una pista de carreras, el carril donde pasa una locomotora. Pues, esa locomotora lleva el dorsal '7' de los norteños.

Ese lugar donde puede pasar sin cansarse es el sitio donde tenemos a un Renzo Revoredo que no se caracteriza precisamente por ser una muralla humana. Es un tipo cumplidor, pero no es obstáculo para una bestia desenfrenada. Es casi seguro que sufrirá los estragos del juego asfixiante de Jefferson Montero, el hombre del Swansea City de la Premier League.

Un tren como Montero no trabaja sin los recursos necesarios. Las herramientas claves para que corra y nunca pare son Antonio Valencia (otra máquina tan liviana como el viento), Miller Bolaños y Enner Valencia.
 
Jefferson Montero, una de las cartas más peligrosas que tiene en su arsenal el cuadro ecuatoriano. Su velocidad es para tener cuidado. (Foto: Getty Images)

La historia también juega: Ecuador sufre en Copa América

"El empate con Brasil fue un resultado muy importante, pero no sirve de nada si no se le gana a Perú. Históricamente, en torneos cortos, a Perú le ha ido mejor que a Ecuador. El juego de banda es el principal desequilibrio de nosotros. Es un equipo fuerte físicamente. No creo que somos candidatos. Candidatos somos pero pasar de ronda", dijo Jaime Macías, reconocido periodista ecuatoriano que trabaja en la cadena internacional Bein Sports, a DT El Comercio.

Bajo esta premisa, la historia parece que pesa en la Copa América CentenarioEcuador sufre una especie de maldición en este certamen, pero no por ser uno de los pocos países que no la haya ganado, sino, porque hace 6 ediciones que no supera la fase de grupos. Algo, que Perú realizó como si fuera una costumbre de familia.

Mientras la blanquirroja gritó dos veces consecutivas bronce, nuestros vecinos se iban humillados por distintos episodios. En Argentina 2011 solo sumaron una unidad de un empate nulo ante Paraguay. En Chile 2015 parecía que las esperanzas aumentaban porque tenían un equipo demoledor. Ellos fueron los demolidos cuando Bolivia, el patito feo, les metió un baile en los primeros 45'. Al final, solo les quedó vencer al siempre México alterno que hoy es otro.

Referentes, ídolos vs. inéditos, soñadores

El adiestrador de Ecuador, Gustavo Quinteros, no se guarda nada, pero nada, para tentar una buena performance en la Copa América Centenario. Todos los jugadores que están en la nómina de los tricolores han participado, aunque sea, en unos minutos de las presentes Eliminatorias. No hay experimentos.

Caso contrario sucede con Perú. Ricardo Gareca optó por la sangre joven y por aquellos que rindieron de forma aceptable en sus clubes. Se busca darle un refresco a un equipo que tuvo la experiencia fallida de Claudio Pizarro, Juan Vargas, Jefferson Farfán y demás.

El contraste con Ecuador es abismal. Todos se conocen como si vivieran en la misma casa. Acá, recién se están formando los lazos de fraternidad. Pedro Gallese, Christian Cueva y Paolo Guerrero son los encargados de hacer el papel de supervisores y transmitirles lo que saben a Raúl Ruidíaz, Cristian Benavente y Alejandro Hohberg.

Sobre el papel, la "Banana mécanica", es favorito para darle un golpe a la bicolor. Sus experimentados Antonio Valencia, Miller Bolaños, Walter Ayoví son potentes y experimentados al lado de Edison Flores y Beto da Silva. Pero en Copa América todo puede pasar, más aún si se trata de Perú.

LEE MÁS SOBRE...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada