MDN
Ecuador vs. Uruguay. (Foto: AFP)
Redacción DT

La selección de fútbol de Uruguay debutó pisando fuerte en la Copa América de Brasil con una goleada 4-0 ante Ecuador que lo dejó en la cima del Grupo C y como uno de los rivales de cuidado en el torneo.

Nicolás Lodeiro abrió el marcador a los 6 minutos, un tempranero gol que presagió la buena noche para los celestes. Edinson Cavani aumentó la cuenta a los 33 con una gran definición y Luis Suárez marcó el tercero a los 44. Arturo Mina anotó un gol en contra a los 77.

Ecuador jugó desde los 24 minutos con 10 hombres en el campo por la expulsión de José Quintero. El árbitro Anderson Daronco le mostró tarjeta amarilla por un codazo a Lodeiro pero revisó la decisión y terminó sacándole roja luego de consultar al VAR.

Con este resultado, Uruguay quedó primero en el Grupo C de la primera fase integrado además por Chile y Japón, que se enfrentarán el lunes en Sao Paulo.

El gol de Lodeiro marcó el dominio de los celestes en un primer tiempo con muchas acciones de choque. El mediocampista de la Major League aprovechó una jugada dibujada por Suárez y controló el balón antes de definir con precisión la primera anotación en el estadio Mineirão de Belo Horizonte.

Tres minutos después, una llegada de Cavani en la que la pelota terminó dentro del arco volvió a asustar a los ecuatorianos, antes de que fuera anulada por posición adelantada.

La amonestación a Quintero volvió a dar protagonismo al sistema de videoarbitraje VAR. El arbitro dio marcha atrás en la decisión de sacarle tarjeta amarilla y resolvió expulsar al jugador ecuatoriano luego de varios minutos en los que revisó el monitor y conversó con los asistentes en cabina.

A los 31 minutos, el portero Alexander Domínguez logró sacar un taco sutil de Cavani. Pero el delantero del París Saint-Germain se tomó la revancha dos minutos después cuando anotó el segundo con un remate cruzado tras la asistencia de cabeza de Diego Godín luego de un tiro de esquina de Suárez.

La tranquilidad de Uruguay por la ventaja contrastó con los intentos desesperados de los dirigidos por Hernán Gómez, que no consiguieron controlar el balón y mostraron un fútbol muy pobre en relación a su rival.

El tercero llegó poco antes del entretiempo, cuando Suárez empujó la pelota muy cerca del área luego de un centro de cabeza de Martín Cáceres, que superó a dos rivales en el salto.

Uruguay encaró el segundo tiempo sin apurarse, buscando mantener la posesión de la pelota aprovechando la ventaja física de tener un jugador más en la cancha.

Ecuador supo aguantar el resultado hasta el minuto 77, cuando una llegada de los dirigidos por Óscar Washington Tabárez terminó en el gol de contra de Mina, en una acción que también fue revisada a través del VAR.

Lodeiro y José María Giménez fueron amonestados con tarjetas amarillas en el equipo celeste.

En sus próximos encuentros, Uruguay jugará con Japón y Ecuador frente a Chile.

Quince veces campeona de la Copa América, la selección de Uruguay hará su estreno en una nueva edición del certamen con sus delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, dos de las principales fortalezas del equipo que comanda Óscar Washington Tabárez

MINUTO A MINUTO



Uruguay vs. Ecuador: horarios del partido

México - 5:00 p.m.
Ecuador - 5:00 p.m.
Perú - 5:00 p.m.
Colombia - 5:00 p.m.
Venezuela: 6:00 p.m.
Bolivia - 6:00 p.m.
Chile - 6:00 p.m.
Paraguay - 6:00 p.m.
Argentina - 7:00 p.m.
Uruguay - 7:00 p.m.
España - 12:00 a.m. (lunes 17 de junio)

Uruguay vs. Ecuador EN VIVO ONLINE vía DirecTV y América: juegan por el Grupo C de la Copa América. | Foto: AFP
Uruguay vs. Ecuador EN VIVO ONLINE vía DirecTV y América: juegan por el Grupo C de la Copa América. | Foto: AFP

No es la única: Fernando Muslera ofrece seguridad en la portería, José María Giménez y el capitán Diego Godín integran una de las duplas de centrales más sólidas del torneo, y piezas jóvenes como Rodrigo Bentancur apuntalan una nueva generación de centrocampistas celestes de alta factura.

"Llegamos con muchísimas ganas, con muchísima ilusión, asumiendo la responsabilidad (...), sabiendo las dificultades que tiene una Copa América, pero sabiendo jugarla y lo que representa para nuestro país", dijo el viernes Suárez en rueda de prensa.

El delantero del Barcelona era duda en la vía a Brasil-2019, después de someterse a cirugía en mayo por una lesión en la rodilla derecha, pero el ariete se siente listo. "Quiero jugar todo el partido", adelantó el máximo artillero del seleccionado celeste, con 56 dianas en su trayectoria.

Uruguay vs. Ecuador: chocan por el Grupo C de la Copa América 2019. (Foto: @Uruguay / @FEFecuador)
Uruguay vs. Ecuador: chocan por el Grupo C de la Copa América 2019. (Foto: @Uruguay / @FEFecuador)

Ecuador espera avanzar en la reconstrucción iniciada bajo el mando de 'Bolillo' Gómez con vistas a la clasificatoria sudamericana del Mundial Catar-2022, que arranca el próximo año. Uruguay será la primera prueba.

Ecuador espera avanzar en la reconstrucción iniciada bajo el mando de 'Bolillo' Gómez con vistas a la clasificatoria sudamericana del Mundial Qatar-2022, que arranca el próximo año. Uruguay será la primera prueba.

En las filas tricolor, el atacante Enner Valencia es la principal esperanza con apoyo de Antonio Valencia y Ayrton Preciado por los costados.

"Sabemos toda la fuerza que tiene Uruguay", pero "nos hemos preparado", advirtió el ariete de los mexicanos Tigres de la UANL en las primeras sesiones de trabajo en Belo Horizonte.

Uruguay vs. Ecuador: chocan por el Grupo C en el Mineirao. (Foto: Copa América 2019)
Uruguay vs. Ecuador: chocan por el Grupo C en el Mineirao. (Foto: Copa América 2019)

Uruguay vs. Ecuador: probables alineaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitán Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.

Ecuador: Alexander Domínguez; José Quintero, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Beder Caicedo; Jefferson Intriago o Sebastián Méndez, Carlos Gruezo; Antonio Valencia, Ángel Mena, Ayrton Preciado y Enner Valencia. DT: Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC