En enero del 2010, antes de ser internado en una clínica, Emilio Lafferranderie publicó en Deporte Total de El Comercio su columna: La Esquina con palabras para Messi y el Barcelona de Guardiola. (Fotos: El Comercio)
En enero del 2010, antes de ser internado en una clínica, Emilio Lafferranderie publicó en Deporte Total de El Comercio su columna: La Esquina con palabras para Messi y el Barcelona de Guardiola. (Fotos: El Comercio)
Redacción DT

El 6 de febrero del 2010 Emilio Lafferranderie, El Veco, pasó a la eternidad. El periodista que llegó al Perú en 1982 creo con Deporte Total un vínculo con el público mediante sus columnas que se llamaban: “La Esquina”. El 18 de enero publicó la última de ellas antes de ser internado en una clínica local. Esto decía del Barcelona del 2010, con Messi y Guardiola.

VIDEO RECOMENDABLE

ESE ES UN EQUIPO...

En solo tres días y ante el mismo rival que lo eliminó de la Copa del Rey, el Barcelona se secó las lágrimas y marcó goles de pelota al pie y definición lustrada para un 4-0 quizás clave en la marcha de la liga. Es la confirmación de un equipo aceitado, para muchos el mejor del mundo y respaldado por el inteligente “beau geste” de Pep Guardiola, al declararse absoluto culpable de la derrota del miércoles con la idea de excluir a la tropa, quitarle responsabilidad y arrojar muy lejos las mochilas del remordimiento.

El Sevilla se hizo fuerte en el primer tiempo, aunque con el autogol de Escudé en la alborada de la etapa final prácticamente suicidó su posibilidad en la lectura fría del desarrollo. El imprevisto 1-0 apuntaló la confianza del Barza y después llegó un pequeño concierto, sin apuro y con música de salón. Un pase excepcional del gran Xavi Hernández se prolongó en la recepción en velocidad de Pedro para ampliar la ventaja. Iniesta sumaba su creación excelsa como si sus botines tuvieran un pega pega ineludible para que la pelota transitara segura, Abidal creció, muy buen trabajo, mientras el motor de Dani Alves rompía marcas junto a la raya para el desborde incontrolable. Y el resto tendría a Lionel Messi como el gran protagonista. Dos goles en plena área para ratificar que el rosarino es capaz de transformar la cesión más simple. La entrega más boba, más cantada, en una redonda obra de arte por su exquisito dominio del balón y ese gen de la definición que le regaló su madre desde el babero.

¡Todo lo que despierta la "Pulga" en el Camp Nou! Otra vez los hinchas se pararon en las tribunas y se inclinaron reverentes ante la majestuosidad creativa, como si se tratara de una figura mística, un semidiós de la cancha a quien se le debe rendir tributo con obligación de misa. Un cabal fenómeno que recién cumplirá 23 años el 24 de junio y ya tiene 101 goles en su haber. Un cronista español ha dicho que la diferencia de cinco puntos sobre el Madrid que dominó al Athletic y que cayó injustamente 1-0 en Bilbao radica en sus entrenadores. Resaltó la capacidad del técnico catalán con la ventaja de un equipo hecho a su paladar y con apoyo de todo el tiempo necesario ante el laberinto aún no resuelto de Manuel Pellegrini, que apurado por números en contra sigue ensayando con urgencia de ambulancia y el sábado ante el Athletic dio circulación a Guti y Raúl, reservados durante largo pasaje en convocatorias olvidadas o en la nevera del banco.

En el Barza el colectivo está hecho. En el Bernabéu hay un equipo en construcción que aún no pisa firme. Es importante comprar figuras de peso. Están, aunque por ahora Kaká y Cristiano Ronaldo no asoman a la altura del conductor brillante del Milan ni del francotirador implacable del equipo de Alex Ferguson. ¿Todo podrá llegar? ¿Habrá mucho tiempo más para que Pellegrini lo concrete? Por ahora Valdano dice que sí.

¿Y Florentino Pérez? Es hincha de Pau Gasol y no se pierde un partido de los Lakers. Se entretiene con la NBA. A falta de goles, bienvenidas las canastas. Le cambiaron el paisaje a fuerza de aspirinas.

TE PUEDE INTERESAR

'Bambino' Pons dijo que Quina era una "joven promesa" cuando el jugador tiene 32 años
Atlético Nacional vs. Huracán: ver GOL de Jefferson Duque por Copa Sudamericana
Carvallo dejó rebote para que Ruiz empate el marcador en el Monumental
Bengoechea recuerda que Maradona ocupó su plaza de extranjero en Sevilla y expresa su admiración

MÁS EN DT