Joan Laporta ya ha sido presidente del Barcelona cuando Messi lo ganaba todo. (Foto: AFP)
Joan Laporta ya ha sido presidente del Barcelona cuando Messi lo ganaba todo. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El futuro del no solo depende de los amagues de o las atajadas de Ter Stegen. También las decisiones en las urnas pueden valer como un gol. En medio de una crisis deportiva y una millonaria deuda, el cuadro catalán vive el conteo regresivo para la elección de su nuevo presidente, el próximo domingo 7 de marzo. Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa buscan colocarse la camiseta más importante, la de quien maneja los hilos del club azulgrana. Quizás las elecciones más urgentes, las más importantes, tanto que el año pasado un grupo de socios pidió adelantarlas, pero tuvieron que esperar.

PARA SUSCRIPTORES: Desde Lima hasta Berlín: la demoledora dupla que formaron Lolo Fernández y ‘Manguera’ Villanueva

Los tres tienen una primera gran tarea que resolver: retener a Messi. Eso y más tendrán que explicarle a los más de 100 mil socios blaugranas en el debate de este domingo (6 a.m., hora peruana) en uno de los auditorios del Camp Nou. Será la primera vez que estén frente a frente.

Los candidatos: Laporta, Font y Freixa
Los candidatos: Laporta, Font y Freixa

—Queremos tanto a Messi—

Al barcelonismo lo que más le preocupa es cómo se va a resolver el caso de Lionel Messi. Muchos aún guardan la esperanza de que pueda quedarse y le van a exigir a la directiva que haga todos los esfuerzos. En ese sentido, Joan Laporta parte con ventaja porque ya fue presidente entre el 2003 y 2010, es decir, desde el inicio de Leo en el primer equipo hasta la época de gloria con Guardiola. Podría convencerlo desde el lado deportivo, ya que en su proyecto figuran nombres como el de Víctor Valdés y Carles Puyol. A ellos se sumarían los ídolos Iniesta y Xavi Hernández.

A la misma idea se aferra Víctor Font, quien también apuesta por Xavi para dirigir la parte deportiva, aunque la semana pasada soltó una desafortunada frase que puede costarle caro. “Si no está, no se acaba el mundo”.

Más sobre Messi

Freixa ha sido más cauteloso y sabe que todo depende de la economía, sobre todo luego de que se hiciera público el salario del argentino.

Messi finaliza su contrato en junio. Ya ha dejado en claro que se quiere marchar –lo quiso hacer la temporada pasada–, pero solo una fuerte motivación podría hacer que siga en la Ciudad Condal.

PARA SUSCRIPTORES: Frente a frente con Pelé: El once peruano que silenció a ‘O Rei’ y los flamantes campeones del mundo en 1959
Joan LaportaToni FreixaVíctor Font
Propuesta deportivaVíctor Valdés y Carles Puyol son parte del proyectoLluís Carreras como director deportivoDirección liderada por Xavi Hernández
Posibles fichajesErick García, José Luis Gayá y un centrodelantero (Haaland).Tres cracks internacionales. Asegura que es posible fichar a Mbappé y HaalandEric García, Sergio Agüero, David Alaba, Wijnaldum
Sobre MessiTengo que ver cuáles son las posibilidades de la economía del Barza para hacerle una buena propuesta”“Messi genera más de lo que cuesta. Para convencerle deberemos escucharle y analizar bien la propuesta que le podemos hacer”“Messi no nos ha arruinado, queremos que siga. Es un activo relevante, pero si no está, no se acaba el mundo
Tema económicoCréditos y emisión de bonos a cinco o seis añosAcuerdo con un grupo inversor para inyectar 250 millones de eurosReducir gastos y refinanciar la deuda

—El dinero que falta—

Los bonos que plantea Laporta han sido criticados por los otros candidatos. Un plan de choque en los primeros 100 días propone Font, mientras que Freixa ya anunció acuerdos para insertar 250 millones de euros a las arcas del club.

Los más de mil millones de euros de deuda que tiene el Barza –730 millones a corto plazo– y la pérdida de 97 millones de euros por la pandemia están ahorcando a la institución. Vender jugadores para liberar la planilla es una idea de Font, aunque no quiere llegar a eso porque el plantel es un generador de ingresos. Prefiere monetizar con los más de 400 millones de hinchas que, dice, existen en el mundo, aunque su apuesta ha sido criticada por la crisis económica desatada por la pandemia.

El Barcelona tiene mañana un partido vital ante el Sevilla por la Liga y la próxima semana definirá su destino en la Champions con el PSG. La otra final que se juega estará en las urnas. Y allí no puede volver a perder.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Neymar vuelve a entrenar con PSG pensando  en Barcelona (@Nyemarjr)
Neymar vuelve a entrenar con PSG pensando en Barcelona (@Nyemarjr)


No te pierdas

No te pierdas