Jefferson Farfán jugó por primera vez en Eliminatorias a los 18 años en el 2003. (Foto: Francisco Neyra)
Jefferson Farfán jugó por primera vez en Eliminatorias a los 18 años en el 2003. (Foto: Francisco Neyra)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Domingo, 23 de febrero de 2003. La selección peruana jugaba luego de más de un año de inactividad. Es el inicio de la ‘Era Autuori’, quien renunciaría dos años después por problemas con el mismísimo Congreso de la República. El brasileño presentó una lista de convocados totalmente renovada de cara a su primer partido, un amistoso ante Haití. Entre ellos aparecía un joven Jefferson Farfán, brillante delantero de Alianza Lima, que días antes estaba en el Sudamericano Sub 20 (torneo en el que anotó dos goles). En las calles, la mayoría de peruanos no estaban ni enterados de todo esto.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿Cómo les fue a los debutantes en la bicolor en el proceso de Ricardo Gareca?

Autuori presentó un once titular con seis debutantes en la mayor, con Jefferson Farfán robándose toda la atención. Con la '7′ en la espalda, su debut no pudo ser mejor: fue una de las figuras en el ataque, generó un penal -que ‘Pepe’ Soto cambió por gol- y anotó su primer tanto, el último de la goleada por 5-1. Fue cambiado por Miguel Mostto a los 86 minutos y ovacionado por los 5 mil 507 espectadores en Matute -quienes dejaron una recaudación de S/.39,748-. Todos ellos fueron testigos de honor en el inicio de la carrera del atacante con la Bicolor.

Ya pasaron 17 años desde este partido y la ‘Foquita’ acumula 95 partidos jugados, en los que suma 6 mil 950 minutos, 27 goles y 30 triunfos. Su primer gol fue con tan solo 84 minutos en cancha, aún así el más importante fue, sin ninguna duda, el que le marcó a Nueva Zelanda, haciendo posible la clasificación a Rusia 2018. También fue parte del plantel finalista de la Copa América 2019 y semifinalista en 2015. Desde Autuori, todos los entrenadores de Perú lo convocaron, a excepción de Pablo Bengoechea, en el 2014, por una fuerte lesión.

Es justamente una molestia en la rodilla izquierda lo que sacaría a Jefferson Farfán de los partidos ante Paraguay y Brasil por Eliminatorias. De todos modos, el comando técnico de Ricardo Gareca ha decidido esperarlo hasta el último momento. Sin Paolo Guerrero, amigo de toda su vida, la 'Foquita’ es llamado a ser el delantero centro titular de Perú en el inicio al largo camino a Qatar 2022. Con 35 años, algunos meses sin jugar y sin equipo, su recuperación podría tardar. Esta posible baja hace valorar más su nivel, pues los hinchas esperan que esté listo para los encuentros de este mes.

Solo dos futbolistas peruanos vistieron la '10' de Perú en Mundiales, Teófilo Cubillas y Jefferson Farfán. (Foto: Gian Ávila)
Solo dos futbolistas peruanos vistieron la '10' de Perú en Mundiales, Teófilo Cubillas y Jefferson Farfán. (Foto: Gian Ávila)

- ES CLAVE -

Cuando Ricardo Gareca llegó a la Bicolor, Jefferson Farfán tenía 31 años y aún jugaba en el Schalke 04, motivos más que suficientes para considerarlo como titular. Es más, la ‘Foquita’ marcó el primer gol bajo el mando del ‘Tigre’ en un amistoso contra México. El ‘Tigre’ le encontró un lugar como mediapunta, atrás del delantero centro, puesto que peleaban, o en otros casos compartían, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

El delantero ha jugado 31 veces al mando del argentino, cifra que pudo ser mayor, pero quedó apartado, de manera silenciosa, durante un año entero. A su regreso, en agosto de 2017, quedó claro que era clave en el sistema de nuestro seleccionado. Durante su ausencia, Christian Cueva dejó la banda izquierda para jugar en su lugar. A su regreso, y con el actual jugador del Yeni Malatyaspor ya consolidado, la ‘Foquita’ tuvo que buscarse un espacio en el ataque.

Más allá de la importancia de Paolo Guerrero, Ricardo Gareca nunca se complicó con su ausencia: siempre lo puso a Farfán de '9′. Es más, su mejor producción fue durante la suspensión de su amigo de toda la vida, al anotar tres veces en cinco encuentros. Lo hizo ante Nueva Zelanda en el repechaje, y contra Islandia y Escocia en los amistosos previos a Rusia 2018. En el Mundial y Copa América 2019, en los momentos que ambos coincidieron, el ‘Flaco’ tuvo algunas complicaciones. En algunos casos, el ‘sacrificado’ era Edison Flores.

Que Farfán se pierda los partidos ante Paraguay y Brasil será un duro golpe. No solo es el más experimentado del plantel, sino también el máximo goleador histórico de Perú en Eliminatorias, con 16 anotaciones. Además, sin Guerrero podría explotar su mejor nivel al poder jugar de punta. El paso de los días nos confirmará su presencia o no.

Jefferson Farfán cumplía dos años como futbolista profesional cuando debutó en la selección adulta. (Foto: Germán Falcón / Archivo GEC)
Jefferson Farfán cumplía dos años como futbolista profesional cuando debutó en la selección adulta. (Foto: Germán Falcón / Archivo GEC)
Jefferson Farfán en la selección peruana
2003 - hoy
TorneoPJGEPGOLMJTATR
Mundial20020130′00
Eliminatorias40111118163067′50
Copa América1345421038′40
Amistosos4015111492715′30
TOTAL95302738276950′120
SUS GOLES
Pie derecho18
Pie izquierdo6
Cabeza2
TOTAL26
¿Cómo fueron?
Jugada23
Penal2
Tiro libre1
Dentro del área22
Fuera del área4

VIDEO RECOMENDADO

Selección peruana: los números de los atacantes que reemplazarán a Paolo Guerrero

MÁS EN DT