Bonillo recibe informes de preparadores físicos de clubes. (Foto: Francisco Neyra)
Bonillo recibe informes de preparadores físicos de clubes. (Foto: Francisco Neyra)

El balón rueda en marcha lenta, pero al menos en nuestro país parece que de forma segura. Sudamérica ya vive el fútbol con el Torneo Carioca en Brasil y se alista para los pitazos iniciales tanto en Paraguay como en el Perú, países que ya tienen fechas definidas para reanudar sus ligas, aunque claro, todo depende de cómo la pandemia del coronavirus evolucione en cada territorio.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Diego Armando Maradona y una cábala como entrenador que lleva el nombre de Luis Reyna

En el Perú, este viernes debe volver a sus prácticas Deportivo Municipal en Huampaní, con lo que ya son 19 clubes los que han retomado los entrenamientos. Este fin de semana o el lunes debe unirse Llacuabamba, el único que aún no lo hace.

Todos los trabajos de los clubes son seguidos por el preparador físico de la selección Néstor Bonillo, quien recibe los informes de sus pares de cada equipo para estar al tanto del rendimiento de algunos jugadores considerados para la selección.

El trabajo del comando técnico de Ricardo Gareca es permanente, ya que tienen en su agenda jugar las Eliminatorias en setiembre.

CONTENIDO PARA SUCRIPTORES: ¿Quién fue el extranjero que pudo jugar por Perú en el Mundial de 1930?

—Conmebol define—

Las Eliminatorias es el gran tema que preocupa en cada federación. En la peruana, además del trabajo del profesor Bonillo, ya existe un protocolo aprobado para que algunos seleccionados puedan trabajar en la Videna, pero dependerá de Gareca cuándo hará una convocatoria.

Sin embargo, está en manos de la Conmebol definir si el certamen se inicia en setiembre o lo aplaza, como la FIFA ha decidido para las clasificatorias de otros continentes. “Estamos trabajando a tientas de lo que pueda venir”, dicen desde la Videna.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Siete momentos en la historia de la selección peruana que hubieran cambiado por el VAR

En Paraguay, primer rival peruano en el torneo, tampoco se tiene claro cómo se presentará el futuro. “Estamos a la espera de lo que decida la Conmebol”, es la respuesta de su federación.

“Tenemos protocolo para la Liga local, no para Eliminatorias”, responden desde sus oficinas, ya que esperan que sea la Conmebol la que decida cómo se van a retomar las competencias.

—Sin actividad—

El primer problema está del lado futbolístico, ya que hasta la fecha solo tres países tienen fechas definidas para la reanudación de sus ligas: Brasil, donde ya se juega el Torneo Carioca, Paraguay y Perú. Uruguay y Ecuador deben definir estos días, mientras que en Colombia recién ayer empezaron a entrenar Atlético Nacional y Deportivo Cali.

PaísReinicioSituación
Perú7 de agosto19 equipos entrenando
Paraguay17 de julioTodos sus equipos entrenan
Olimpia y Sportivo San Lorenzo jugaron amistoso
BrasilSe disputa Torneo Carioca
Torneo Gaucho empezaría el 16
Brasileirao empezará el 9 de agosto
Depende de cada estado si clubes vuelven a entrenar
EcuadorEstiman para el 17 de julioTodos sus equipos entrenan
UruguayEstiman para el 15 de agostoTodos sus equipos entrenan
ColombiaSin fechaEl jueves empezaron a entrenar Atlético Nacional y Deportivo Cali
ArgentinaSin fechaNingún equipo entrena
ChileSin fechaNo entrenan equipos de Santiago
VenezuelaSin fechaAlgunos equipos entrenan
BoliviaSin fechaNingún equipo entrena
En Paraguay, Olimpia y Sportivo San Lorenzo jugaron un amistoso. (Foto: @CopaDePrimera)
En Paraguay, Olimpia y Sportivo San Lorenzo jugaron un amistoso. (Foto: @CopaDePrimera)

El panorama no es bueno si se agrega que las fronteras siguen cerradas, sin vuelos en los diversos aeropuertos. Se sabe que Conmebol está conversando con las autoridades locales de cada país para saber si en setiembre habrá vuelos internacionales. “Acá será lo último que se abra”, cuentan desde la federación paraguaya.

Así, a dos meses de las Eliminatorias, no parece muy claro que se pueda jugar.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Sporting Cristal: Patricio Álvarez se prepara para el reinicio de la Liga 1. (Video: Instagram)