Oslimg Mora fue titular en el Sudamericano Sub 20 del 2019.
Oslimg Mora fue titular en el Sudamericano Sub 20 del 2019.
Arturo León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Quizá hacía falta que alguien lo diga para pone el tema sobre la mesa. Lo hizo Hernán Barcos en Instagram y no debe ser el único con esa sensación. ¿Qué le falta a para ser convocado a la ?

CONSULTA: Zambrano y Aquino estarán en la lista preliminar de Ricardo Gareca para Eliminatorias de octubre

El joven de Alianza Lima está pasando por su mejor momento como profesional. Con solo 22 años, el hombre formado en Matute se ha consolidado como carrilero derecho en el cuadro de Carlos Bustos, que pelea por el título nacional.

, dijo medio en broma el argentino de 37 años, que luego tuvo que . Aldo es actualmente el suplente de Luis Advíncula, titular en la banda derecha del cuadro nacional. El otro que se ha sido tomado en cuenta es Jhilmar Lora, también de buen 2021 en Cristal.

Oslimg Mora hizo su primera aparición importante en el fútbol peruano en el 2019, cuando la selección Sub 20 disputó el Campeonato Sudamericano de la categoría. Rápido, encarador y explosivo. Esas fueros sus cartas de presentación como extremo por derecha. Es de la promoción de Jairo Concha, Marcos López, Fernando Pacheco, Christopher Olivares y Martín Távara. Un grupo interesante.

La Sub 20 que Perú presentó en el 2019 con Mora, Concha, entre otros jugadores.
La Sub 20 que Perú presentó en el 2019 con Mora, Concha, entre otros jugadores.

Alianza lo prestó a San Martín el mismo año, donde debutó con 20. En pocos partidos ya había sumado su primera asistencia y después marcó su primer gol. Alianza no lo volvió a prestar y hoy es pieza clave en el equipo.

En dos temporadas no solo ha evolucionado su juego, porque ahora también defiende y cumple importantes labores de repliegue, sino también su físico. No cabe duda que ha ganado masa muscular. Y da la sensación que su techo todavía es alto.

¿Tiene chances de estar en la selección?

Cuando uno analiza las convocatorias de Ricardo Gareca, la conclusión más rápida es que el argentina llama dos jugadores por puesto. Salvo en los arqueros y centro delanteros (donde hay tres opciones), en el resto de posiciones siempre hay un par para elegir. Así fue para la última fecha triple de setiembre, donde llamó a 24.

LEE TAMBIÉN: Gustavo Dulanto, un peruano en la Champions: ¿es una verdadera opción en defensa para la selección?

Ejemplos: Advíncula/Corzo, Trauco/López, Santamaría/Ramos, Callens/Abram, Tapia/Cartagena, etc.

Para entender qué opciones tiene Mora en la selección, habría que saber primero cómo lo considera Gareca. Si de lateral o extremo más de ataque. Es cierto que juega como carrilero en un Alianza que propone línea de tres, pero también es verdad que en la mayor parte de los partidos está en posición de ataque.

Si el ‘Tigre’ lo considera para zona defensiva, Mora tendría que ingresar a la convocatoria por Aldo Corzo. Advíncula, por más que no tuvo una buena fecha triple, es titular indiscutible. Mientras que el futbolista de la ‘U’ siempre ha cumplido con la selección, pero más que nada en defensa. En ataque, más allá de un tema posicional, es poco lo que aporta porque no es un futbolista con desborde o buen centro.

Aldo Corzo ha dado la talla ante rivales y en partidos importantes. (Foto: AFP)
Aldo Corzo ha dado la talla ante rivales y en partidos importantes. (Foto: AFP)

Mora es un jugador con cambio de ritmo, llegada al área, gol y buen criterio para terminar las jugadas. Hasta tiene capacidad para inventarse una jugada si no tiene apoyo. La pregunta es: ¿Está en capacidad de ofrecer un buen nivel defensivo?

La otra situación es que Gareca se anime a convocarlo como un hombre de ataque. Y ahí sus opciones pasan por ganarle el pulso a dos futbolistas: Raziel García y Gabriel Costa. Ellos vienen a ser -mirando la convocatoria- los suplentes naturales de Cueva y Carrillo, los volantes de mayor llegada en Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Perú vs. Chile: ¿Podría crecer el aforo del Estadio Nacional para el próximo partido de Eliminatorias?

Raziel pasa por un gran momento y Costa volvió a la selección luego de dos años. Ambos tuvieron minutos pero en situaciones de partido complicadas y no fue mucho lo que aportaron, pero sería injusto valorarlos solo por esos momentos.

Las opciones de Mora pasan por ahí. El comando técnico de la selección lo conoce y es probable que muy pronto tenga una oportunidad. Ya ha estado en un microciclo con el ‘Tigre’ y también con Nolberto Solano, quien dirigió a la Sub 23 en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

VIDEO RECOMENDADO

Juan José Oré saluda a Percy Rojas en su cumpleaños.
Juan José Oré saluda a Percy Rojas en su cumpleaños.

TE PUEDE INTERESAR