Jesús Paucarcaja es el único peruano que pelea en Karate Combat. (Foto: Difusión)
Jesús Paucarcaja es el único peruano que pelea en Karate Combat. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Este domingo se estrena la segunda temporada de “ Combat”, competencia que recoge la base del arte marcial japonés en su rama deportiva y la adapta a un “combate profesional de golpeo agresivo y una limitada pelea en el suelo”.

En uno de los duelos estelares de la velada, pactada en 67 kg, el atleta peruano Jesús Paucarcaja López enfrenta al dominicano Deivis Ferreras. Este evento fue celebrado en Camboya, Asia, y a las 6 p.m.

Paucarcaja López, de 33 años, fue integrante titular de la selección peruana de karate entre el 2007 y el 2018. Además, fue subcampeón sudamericano en el 2017 y 13 veces campeón nacional.

Actualmente, él es el único deportista peruano que pelea en “Karate Combat”, una empresa que ha reunido a más de 100 atletas de élite del karate competitivo y que celebra eventos en todo el mundo.

“La experiencia ha sido muy buena, nos hemos podido adaptar con facilidad a esto por el trabajo profesional que hacemos”, dijo el deportista nacional a El Comercio.

Para el duelo en Camboya, Jesús Paucarcaja hizo parte de su preparación en la escuela Sarria Inka Fighters, que dirige el excampeón mundial de kickboxing Miguel Sarria.

–Las reglas–

En la modalidad ‘karate combate’, están permitidos los golpes con puño cerrado y palma abierta al rostro y torso. También son válidos los derribos, barridas y proyecciones.

Cuando uno de los oponentes cae al piso, es válido el ‘ground and pound’ (golpeo en el suelo), pero con reglas especiales: solo por cinco segundos y sin puñetazos de martillo. El atleta caído también puede atacar cuando está derribado.

En caso de que no haya un título de campeonato en juego, las peleas son a tres rounds de tres minutos y un minuto de descanso entre cada asalto. El ganador se determina por nocaut (KO) o decisión de los jueces.

Si se da un empate, los atletas se enfrentan en una ronda extra para determinar al vencedor.

TAGS RELACIONADOS