La selección Sub 20 debutará el 17 de enero ante Uruguay en el Sudamericano de la categoría. (Foto: FPF).
La selección Sub 20 debutará el 17 de enero ante Uruguay en el Sudamericano de la categoría. (Foto: FPF).
Redacción DT

Por:


A lo largo de la historia, el ha servido para que grandes figuras del fútbol den sus primeros pasos con su selección. Algunos consolidados y otros usando al torneo como un trampolín a la fama. Desde Diego Maradona (1977 y 1979), pasando por el Carlos ‘El Pibe’ Valderrama (1981) y Ronaldinho (1999) hasta Lionel Messi (2005) y Neymar (2011). De todos los anteriormente mencionados, solo ‘Ney’ logró consagrarse campeón en el certamen.


► 

► 

El Sudamericano de este año, que se realizará en Chile a partir del jueves 17 de enero, no será la excepción en cuanto a nombres destacados que posiblemente brillen en el futuro. O algunos que ya lo están haciendo.

El último es el caso de Rodrygo. Como todo brasileño, nació con un balón pegado al pie. Aprendió a jugar en las canchitas de futsal de Sao Paulo y pulió su talento en las inferiores del Santos FC, club donde milita actualmente y destaca desde hace dos temporadas. Con dos años en Primera División, el delantero de 18 años fue comprado por el Real Madrid (se unirá a partir del 2020) y es la promesa de Brasil. Sin Vinícius Júnior, quizás su próximo compañero, es él quien se encargará de tomar la responsabilidad de llevar a su selección al próximo mundial.

Así como Rodrygo, todos los países cuentan con jugadores destacados en quienes ponen todas sus esperanzas. Ese es el caso de Maxi Romero (Argentina), Carlos Cuesta (Colombia), Bruno Méndez (Uruguay), Iván Franco (Paraguay), Alexander Alvarado (Ecuador) y Jan Hurtado (Venezuela).

Jairo Concha jugó 37 partidos con la San Martín y marcó un gol. (Foto:GEC).
Jairo Concha jugó 37 partidos con la San Martín y marcó un gol. (Foto:GEC).

Por su parte, Perú también partirá al Sudamericano con grandes expectativas. El técnico Daniel Ahmed tiene en su plantel a futbolistas consolidados en sus clubes como Jairo Concha (37 partidos con San Martín), Christopher Olivares (23 partidos y 4 goles con Cristal) y Marcos López (23 partidos y 3 goles con Cristal). Los dos últimos fueron campeones nacionales con el cuadro celeste.

El más resaltante de ellos es López. El lateral-volante tuvo un 2018 fantástico. Es el único que debutó con Ricardo Gareca y lo hizo en un amistoso ante Alemania (la Blanquirroja cayó 2-1). Marcos, de 19 primaveras, fue fichado hace poco por el San José Earthquakes de la MLS y ya dio el salto al extranjero antes de jugar el Sudamericano.

Además, el combinado que nos representará en Chile tiene el aliciente de haber sido el ‘sparring’ de la selección mayor en el Mundial Rusia 2018, donde aprendieron y mejoraron muchos aspectos para ser un equipo sólido.

Marcos López debutó con la selección peruana en una amistoso ante Alemania. (Foto: GEC).
Marcos López debutó con la selección peruana en una amistoso ante Alemania. (Foto: GEC).

—La ausencias—

Así como se habla de las figuras, también se debe recordar a los grandes ausentes. Y este torneo tendrá muchos.

El caso más sonado es el del brasileño Vinícius Júnior, quien el año pasado llegó al Real Madrid. Justamente, su club decidió no prestarlo a su selección porque lo consideran importante para el equipo. Por el mismo drama pasa el colombiano Juan Camilo Hernández. ‘Cucho’, jugador del Huesca de la Liga española, no estará en Chile por decisión de su equipo.

Otros que se perderían el certamen juvenil son: Agustín Almendra y Ezequiel Barco (ambos argentinos, por lesión).

Contenido sugerido

Contenido GEC