Redacción DT

La es un deporte que acelera conforme la tecnología se lo permite. Así, la F1 ya tiene definido algunos cambios que se realizarán para la temporada 2021 con la intención de hacer todavía más atractivo el espectáculo del ‘Gran Circo’.

La nueva dirección de la Fórmula 1 reveló hace un mes las primeras imágenes del coche que estaba sometiendo a prueba y la semana pasada publicaron un testeo del coche en Suiza. Se busca que el campeonato sea más equilibrado e impredecible, y con coches que faciliten más competencia en la pista para generar más emoción en cada Gran Premio.

El nombre de este coche es, curiosamente, Lima. Entre sus características más llamativas está que tendrá unos alerones más elegantes, con un “diseño futurista”, según la F1. El alerón delantero tendrá un ancho de dos metros en busca de uno de los principales objetivos: que los coches no pierdan carga aerodinámica cuando se acercan a otro.

En el 2017, cuando un coche que se pegaba a otro se quedaba sin el 50% de carga aerodinámica. Con estos cambios se buscan que “esta pérdida baje a 5% o 10%”, según explica Nikolás Tombazis (exFerrari), quien trabaja junto a Pat Symonds (exToleman Renault y Williams) en este proyecto que busca reducir el efecto suelo, que es cuando los coches se quedan ‘pegados’ a la pista.

Hay cambios como elevar el chasis. Se ha bajado la parte delantera en 25 milímetros y elevado la trasera, con la que se espera reducir el efecto de las turbulencias (flujos de aire sucio) que genera el coche que va adelante. El objetivo es el mismo, que los coches puedan rodar uno más cerca del otro, sobre todo en las curvas, sin desgastar tanto los neumáticos.

El reposacabezas y el arco antivuelco también están más arriba para dar mayor espacio a los pilotos. Hay cambios en los frenos traseros y la caja de cambios en busca de la estandarización. Además, se limitaría el presupuesto de todos los equipos a 155 millones de euros al año.

Todos estos cambios se verán reflejados en la nueva reglamentación que está prevista que salga a fines de octubre. La F1 seguirá haciendo pruebas con Lima para perfeccionar su nuevo proyecto.

CAMBIOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

2014

- Ingresan los motores de 1.600 CC V6 con turbo y la caja de cambios de ocho marchas.

2015

- Uso del coche de seguridad virtual, como medida tras el accidente del francés Jules Bianchi. Consiste en obligar a los pilotos a reducir la velocidad durante las banderas amarillas.

- Se restringen los mensajes por radio entre equipo y piloto.

2016

- Pirelli añadió a los neumáticos un quinto compuesto llamado ultrasoft (ultra blando).

- Cambios en el sistema de clasificación, eliminando a los más lentos cada minuto y medio en la Q1 y Q2. Pero tuvo que regresarse al sistema antiguo debido a las quejas de los pilotos. Solo se usó en dos carreras.

2017

- Alerones delanteros y traseros más anchos.

- Neumáticos más anchos para generar más grip.

- Coches más anchos.

- Mayor peso mínimo de los coches, con lo que se tuvo 105 kilos de capacidad máxima de combustible, 5 kg. más que el año anterior.

- Motores de un millón de euros más baratos que en el 2016.

- Uso de cuatro motores en vez de cinco. A partir del cuarto se sufre una penalización.

2018

- Uso de tres motores en vez de cuatro por temporada. A partir del tercer motos se sufre penalización.

- Se introdujo el sistema de seguridad Halo, tres barras flexibles de titanio ubicada delante y sobre la cabeza del conductor.

- Se aumentó el uso de 5 a 7 neumáticos por carrera.

- Pirelli añadió dos compuestos de neumáticos más: hiperblando y superduro.


*OTROS CAMBIOS

En 1978, Colin Chapman hizo que los laterales del Lotus alcancen el suelo para generar una zona de baja presión que los fijaría a la pista. Ganaron el título de 1979 con Mario Andretti, pero luego la F1 prohibió ese cambio por medida de seguridad, ya que los coches tomaban mucha velocidad en las curvas.

Renault introdujo en 1977 un revolucionario motor, el primero con turbo en la historia de la F1, que permitía mayor velocidad que los motores aspirados. Los turbo se quedaron hasta 1988 cuando fueron prohibidos. Recién en el 2014 fueron permitidos nuevamente.

En 1981, McLaren construyó un chasis de fibra de carbono, sustituyendo al de aluminio que usaban los demás equipos. Con menor peso, logró el título luego de tres años sin celebrar. Hoy se usa la fibra de carbono para muchas de las partes de los bólidos.

Ferrari hizo un cambio revolucionario en 1989 al colocar en el timón un cambio de accionamiento, sustituyendo a la palanca tradicional. En menos de cuatro años todos los coches hicieron lo mismo.

En 1997, McLaren usaba un pedal de freno extra para controlar la tracción del coche. Al año siguiente la FIA prohibió este dispositivo.

Renault desarrolló para el coche de Fernando Alonso un sistema de suspensión con un peso suspendido dentro del coche que amortiguaba mejor los baches. El español ganó los títulos del 2005 y 2006, aunque para este último año tuvieron que cambiarlo por prohibición de la FIA.

Con las restricciones aerodinámicas impuestas en el 2008 y el 2009, Brawn GP utilizó un difusor doble que aceleraba el paso de aire debajo del coche. Con ello lograron el título del 2009 con Jenson Button. Al año siguiente, el doble difusor fue prohibido.

En el 2010, McLaren usó una especia de chimenea que desviaba el flujo de aire que iba hacia el alerón trasero, con lo que el coche ganaba velocidad. Esto fue copiado por otros equipos, pero la FIA lo prohibió en el 2011, año en el que se introdujo el alerón trasero móvil.

* Fuente: Motorsport.com

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