Redacción EC

Lewis Hamilton logró el sábado su cuarta pole de la temporada de la Fórmula1 y la quinta para la escudería Mercedes tras dominar la clasificación del Gran Premio de España. Hamilton estará acompañado en la primera fila de la parrilla por su compañero de equipo Nico Rosberg, líder del campeonato mundial y el único que rompió el monopolio de Hamilton en la pole en la primera carrera de la temporada. Lewis ha ganado las tres últimas carreras y marcha segundo en el Mundial.

El piloto británico, quien consiguió la 35ta pole de su carrera, no ha empezado en peor lugar que el segundo de la parrilla en la temporada, y registró un tiempo de un 1 minuto, 25.232 segundos, seguido de Rosberg, el mejor de la clasificación hace un año en Barcelona, y el australiano Daniel Ricciardo, de la escudería Red Bull.

El alemán Sebastian Vettel, ganador de los últimos cuatro Mundiales con Red Bull, empeoró aún más su estancia en el circuito catalán y solo firmó el décimo mejor puesto, al no poder completar la última tanda clasificatoria por problemas con la caja de cambios.  "No pude meter la segunda marcha. Espero que todo esté a punto para mañana", comentó Vettel visiblemente frustrado.

Ni Hamilton ni Rosberg han ganado nunca el Gran Premio de España, pero se han repartido las victorias del presente curso: la primera cayó del lado del alemán y Hamilton celebró en lo alto del podio las tres siguientes. "No me gusta especialmente acabar segundo en la clasificación, en especial detrás de Lewis", dijo Rosberg tras la sesión sabatina.

Muy por detrás de los pilotos de Mercedes quedó el español Fernando Alonso (Ferrari), quien ganó su último Gran Premio el año pasado sobre el asfalto barcelonés. El asturiano fue casi dos segundos más lento que Hamilton y acabó en séptimo lugar por detrás de su compañero Kimi Raikkonen, sexto, el francés Romain Grosjean (Lotus), quinto, y el finlandés Valeri Bottas (Williams), cuarto.