MDN
Nico Rosberg: el campeón de F1 que se retiró sorpresivamente - 7

El alemán se proclamó, cinco días antes de anunciar sorprendentemente su retirada, campeón del mundo de Fórmula Uno en 2016, año en el que lideró el tercer curso seguido de absoluto dominio en la categoría reina de automovilismo de Mercedes, que revalidó de nuevo el título de constructores.

Rosberg, de 31 años, relegó al segundo puesto a su compañero y rival inglés Lewis Hamilton -ganador con Mercedes los dos años previos y también en 2008, con McLaren- y se convirtió en el tercer alemán y el segundo hijo de campeón en ganar el título.

Nico unió su nombre al de sus compatriotas Michael Schumacher -el hombre récord de la F1, con siete títulos- y Sebastian Vettel -cuádruple vencedor-, hasta entonces únicos germanos en el historial del campeonato. Emuló a su padre, Keke, ganador del Mundial de 1982 para Finlandia; y los Rosberg pasaron a ser la segunda familia de campeones desde que el inglés Damon Hill uniese el título de 1996 a los dos logrados por su progenitor, Graham, en 1962 y 1968.

Rosberg, políglota que pasa temporadas en Ibiza y habla de forma correcta el castellano, venía de haber sido subcampeón del mundo los dos años anteriores, ambos por detrás de su antagonista británico. Pero esta vez no dejó escapar la ocasión. En el Mundial más largo de la historia, en el que Mercedes sólo cedió dos éxitos en 21 pruebas: los que lograron para Red Bull el holandés Max Verstappen -que en España se convirtió, con 18 años, en el ganador más joven de la historia- y el australiano Daniel Ricciardo, vencedor en Malasia.

Nico ganó las cuatro primeras carreras del año -en Australia, Bahrein, China y Rusia-, en las que forjó una ventaja de 43 puntos. Pero, aunque Hamilton le dio la vuelta a la tortilla y llegó a las vacaciones 19 puntos por delante -tras anotarse seis de las siete pruebas previas al parón de agosto-, el hijo de Keke supo reponerse.

Ganó las tres primeras carreras tras la reanudación, en Bélgica, Italia y Singapur; y saboreó como triunfo su tercer puesto de Malasia -donde abandonó Hamilton-, antes de ganar en Japón y elevar a 33 puntos su ventaja. Suficiente para aguantar el contraataque final de Lewis, ganador de las últimas cuatro -en Austin (USA), México, Sao Paulo (Brasil) y Abu Dabi-; y hacerse acreedor al título, con cinco unidades de diferencia: 385 frente a 380. A pesar de haber sumado durante 2016 un triunfo menos (9) que el inglés.

Que, con 53, ya es segundo en la lista histórica, tras superar las 51 victorias en F1 del cuádruple campeón mundial galo Alain Prost. Pero lejos aún del estratosférico récord (91) del 'Kaiser'.

Cinco días después de ganar el título, Nico sorprendió al anunciar su retirada, una vez coronado su Everest personal y con miras a una vida familiar y tranquila. Provocando, por contra, el estrés en el equipo de Woking, que comenzó la búsqueda acelerada de un sustituto para el piloto de Wiesbaden.

EFE

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC