Francia goleó 5-2 a Islandia y jugará semifinales ante Alemania
Redacción EC

Sin miramiento alguno hacia el rival que encantó a todos en la , Francia aplastó el domingo 5-2 a la debutante y los anfitriones se plantaron en las semifinales tras su mejor despliegue de todo el torneo.

Olivier Giroud lideró la implacable embestida al anotar dos goles y asistir otro para que Francia sacase cita para enfrentar a Alemania en una semifinal que se disputará el próximo jueves en Marsella. Paul Pogba, Dimitri Payet y Antoine Griezmann marcaron los otros tantos de Les Bleus.

El discurso francés en los días previo a la cita en el Stade de France estuvo impregnado por frases de que no podían tomarse a la ligera a los islandeses, pues el conjunto nórdico dio la sorpresa mayúscula al dejar en el camino a Inglaterra. Había que golpear temprano, insistieron los franceses.

Dicho y hecho. Giroud le ganó las espaldas a los zagueros islandeses y puso en ventaja a Les Bleus a los 12 minutos con un magnífico disparo rasante de zurda tras recibir un pase en elevación servido por el volante Blaise Matuidi.

Fue el primer gol francés antes del descanso en esta Euro 2016, en el que se habían acostumbrado a ganar sus partidos en la agonía de los partidos o remontando el marcador.

Acabaron facturando tres más en los primeros 45 minutos, con lo que anestesiaron el ímpetu del equipo que a lo largo de tres semanas causó sensación con su admirable historia de representar a una nación de 330.000 habitantes, la más pequeña en participar en una de las grandes citas del fútbol.

Gobernando en la cancha a su antojo, Francia puso el 2-0 mediante un cabezazo de Pogba, el primer gol del habilidoso volante en el torneo.

El ensañamiento francés se acentuó a los 43, cuando Dimitri Payet clavó un zurdazo cruzado desde fuera del área y Griezmann —también con la izquierda— añadió el cuarto al elevar sobre el arquero tras un pase de Giroud.

En la celebración de la cuarta anotación, Payet se puso de rodilla para besarle el botín a Griezmann.

Francia se divertía en su casa, y con justificación. En el banco de Islandia, en cambio, los técnicos Lars Lagerback y Heiimir Hallgrimsson miraban estupefactos el desmoronamiento.

Empujada por sus devotos hinchas, Islandia no dejó de remar y logró descontar a los 56 mediante su delantero Kolbeinn Sigthorsson, empalmando un centro del volante.

La réplica francesa fue inmediata: Giroud cabeceó un tiro libre de Payet para su segundo tanto de la noche y su tercero del torneo.

Hubo tiempo para un gol más de Islandia, obra del cabezazo de Birkir Bjarnason a los 84.

Así jugaron

Francia: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Matuidi, Pogba, Sissoko; Payet, Griezmann y Giroud.

Islandia: Halldórsson; Sævarsson, Árnason, Sigurdsson, Skúlason; Gunnarsson, Sigurdsson, Gudmundsson, Bjarnason, Bödvarsson y Sigthórsson.

AP

PREVIA

Será el segundo duelo islandés en el papel de David contra Goliat. Un país de 330.000 habitantes como visitante ante otro de 67 millones.

Pero Francia llega con muchas dudas al duelo contra Islandia. Solo puede tranquilizarle el buen momento de Antoine Griezmann, que marcó los dos tantos en la victoria contra Irlanda en octavos (2-1) y que lidera la tabla de goleadores de la Eurocopa con tres tantos, empatado con Gareth Bale y Álvaro Morata.

La selección de Didier Deschamps es una incógnita, tras un mediocre recorrido en la Eurocopa. Antes de los apuros en octavos contra Irlanda, no convenció con su juego en la primera fase, en que ganó con lo justo a Rumania (2-1), Albania (2-0) y empató con Suiza (0-0).

Aunque Francia tiene la motivación de ganar el torneo en su casa, como hizo en la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1998.

"Islandia es un poco el Leicester de la Eurocopa. Es un equipo de calidad que no hay que subestimar. El peligro, es Islandia y nosotros mismos. Somos capaces de hacer lo mejor, tenemos un estatus de favorito y lo debemos soportar. Tenemos ganas de hacer bien las cosas, pero tenemos que movilizarnos y estar atentos desde el arranque del partido", señaló Bacary Sagna, lateral francés del Mánchester City, autor del centro que le permitió a Antoine Griezmann igualar transitoriamente el duelo con Irlanda por octavos de final, que acabó con triunfo 2-1 de los Bleus en Lyon.

Islandia es consciente de Francia será un desafío mayor al ya superado en octavos de final contra Inglaterra (2-1).

- Islandia confiada -

Uno de los dos seleccionadores, el sueco Lars Lagerbäck, aseguró que su objetivo sigue siendo ir "partido a partido, jugando el 100% de su capacidad", para el encuentro "más importante que afronto como entrenador".

"Francia es un equipo potente, pero el nuestro también: va a ser un partido interesante en ese punto", subrayó desafiante.

"Lo más importante va a ser manejar la posesión del balón cuando lo recuperamos", estimó Lagerbäck, quien no da mucha importancia a las bajas francesas forzadas por suspensión de Adil Rami y N'Golo Kanté.

Dadi Bodvarsson, delantero del Kaiserslautern, estimó que este partido será más complicado que el encuentro ante Inglaterra.

"Creo que va a ser más complicado. Francia juega con más ritmo y por eso será más complicado de defender. Juegan con mucho ritmo y son rápidos. Tienen individualidades peligrosas y tenemos que estar preparados para ello", señaló.

El último mano a mano entre Francia e Islandia acabó con triunfo galo (3-2), en mayo de 2012, en un partido de preparación para la Eurocopa anterior, jugado en Valenciennes.

Francia quiere ver en este partido al verdadero Paul Pogba, que llegó como la gran estrella francesa a la Eurocopa. Sin brillar, tuvo un desafortunado gesto de corte de mangas, que desató una polémica en los medios le jugó en contra, en el Francia-Albania (2-0), y cometió un penal que permitió a irlandeses ponerse en ventaja al inicio del partido (2 minutos) de octavos de final.

Islandia puede ser una buena oportunidad para ver al Pogba real.

Alineaciones probables:

Francia: Hugo Lloris (cap) - Bacary Sagna, Samuel Umtiti, Laurent Koscielny, Patrice Evra - Blaise Matuidi, Kingsley Coman, Paul Pogba - Antoine Griezmann, Olivier Giroud, Dimitri Payet. DT: Didier Deschamps.

Islandia: Hannes Thór Halldórsson - Birkir Saevarsson, Kári Árnason, Ragnar Sigurdsson, Ari Skúlason - Johann Berg Gudmundsson, Aron Gunarsson (cap), Gylfi Sigurdsson, Birkir Bjarnason - Kolbeinn Sigthórsson, Jon Dadi Bodvarsson. DT: Lars Lagerback y Heimir Hallgrimsson.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda)

LEE TAMBIÉN...